Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 524 • Junio 3 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

“¼ de siglo en México, la exposición más importante de mi vida”: Ñiko

Se inauguró la muestra en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”

 

Jorge Vázquez Pacheco

El diseñador Antonio Pérez, mejor conocido como Ñiko, inauguró la muestra ¼ de siglo en México, en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” ante un gran número de asistentes, quienes presenciaron el corte del listón por parte de Margarita Patricia Deschamps Gómez, directora de dicho espacio cultural.

Deschamps Gómez indicó que este recinto universitario fue el primero en albergar la obra de Ñiko, de origen cubano, a escasas semanas de su arribo a nuestro país.

Destacó la labor didáctica del artista, al tiempo que alabó su sencillez y la enorme calidad humana que le distinguen. Al lado de Margarita Acosta Mota, directora de la Escuela Gestalt de Diseño, y de Arturo Pacheco, director de la Preparatoria Gestalt, Ñiko manifestó su agradecimiento “a los que están y los que ya no”, así como la intención “de dejarme querer, sentimiento muy necesario en el ocaso de la vida”.

Agregó que esta muestra reúne “imágenes, objetos pequeños y grandes, todos llenos de importancia para mí y que ayudan a darle interés a todo lo que hago”.

Dijo que son “los ejercicios de estudiantes, en un acto de impresionar sus sentidos, lo que asegurará que el diseño gráfico mantenga su vigencia en el futuro.

Lo fundamental de todo esto es hacer lo posible para ser mejores a cada minuto, siempre a través de la gráfica”. En entrevista, el diseñador indicó que la gente que se reunió en el lugar es más importante que la muestra misma.

“Por allí andan Javier Puchetta, Per Anderson, Xavier Bermúdez, que es el director de la Bienal Internacional del Cartel en México y que tiene a bien mantener apreciar mi obra”.

El artista indicó que no se siente cansado ni viejo, pero que le resulta conveniente asumir que el implacable paso del tiempo surte su efecto.

“Tengo 72 años de edad y mis facultades irán mermando; ya no soy un joven, pero siento que aún tengo mucho por entregar.

Esta es la exposición más importante de mi vida, ¡y vaya que las he hecho por centenares!”. Ñiko destacó que entre los asistentes se contaron ex alumnos suyos, hoy profesionistas, y que llegaron procedentes de ciudades como Puebla y Veracruz, entre otros puntos.

La muestra ¼ de siglo en México se mantendrá todos los días de la semana hasta el 7 de julio en el número 27 de la calle Zamora, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita.