Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 524 • Junio 3 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV y U.A. de Chapingo conformaron red de intercambio de semillas

Productores de diferentes puntos del país estuvieron en la Facultad de Ciencias Agrícolas

La mitad de los productos consumidos en el mercado alimentario tienen su origen en México, aseguraron

Sólo se conserva 20 por ciento de las variedades de maíz mexicano

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, colaboró en la conformación de una red nacional de intercambio de semillas orgánicas, para lo cual se elaboró un catálogo con todas las variedades que pueden ofrecer tanto a productores como a la población interesada, reveló el académico Miguel Ángel Escalona Aguilar, responsable del programa Manejo Integral de los Recursos en Espacios Educativos.

“Empezaremos a hacer un listado de las semillas con la intención de invitar a los productores de todo el país a realizar intercambios. En primera instancia el contacto se hará vía Internet y la entrega por correo postal”, detalló.

Entre las conclusiones a las que se llegó en las mesas de trabajo del Primer Encuentro de Experiencias sobre la Producción Local de Semillas Orgánicas, estuvo la elaboración del protocolo de calidad y de la base de datos. Cabe mencionar que el evento fue organizado por la UV en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo y la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.

Sobre el catálogo de semillas orgánicas, Escalona Aguilar adelantó que podría estar listo en dos meses, pero lo verdaderamente atractivo es que no sólo tendrán acceso los productores, también las personas interesadas podrán consultarlo y adquirirlo, siempre y cuando se tengan en existencia las semillas.

“Esto será fundamental para defender los cultivos y la diversidad de nuestros productos locales, al tiempo que fomentamos la producción urbana y periurbana de alimentos, así como el mercado local”, indicó.

Asimismo, planteó que es necesario volver a la dieta tradicional mexicana, basada en verduras, frutas y leguminosas, ya que desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el consumo de alimentos frescos entre la población mexicana se redujo 30 por ciento y se incrementó el consumo de la comida chatarra, instantánea y alta en grasas saturadas.

De ahí que con el intercambio de semillas orgánicas y la invitación a crear hortalizas urbanas se pretenda diversificar la canasta de alimentos y contribuir a tener una alimentación sana y nutritiva.

El intercambio
La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa, fue sede del Primer Encuentro de Experiencias sobre la Producción Local de Semillas Orgánicas, que tuvo como objetivo enriquecer y mejorar los cultivos de los productores del estado de Veracruz y del país.
Escalona Aguilar, organizador del evento, comentó que algunos de los objetivos fueron dar a conocer la situación de las semillas orgánicas en México, así como compartir experiencias, resultados y dificultades a través de conferencias y mesas de trabajo.

En el evento participaron productores provenientes de los estados de Morelos, Chiapas, Jalisco, Estado de México
y Veracruz. “El intercambio de semillas, las hortalizas urbanas y los alimentos orgánicos ya no es el futuro, es el presente, que cada vez se hace más global, al que tenemos que sumarnos todos”, destacó.

A nivel mundial son cinco las empresas que producen el 80 por ciento de las semillas, pero son las mismas que producen los agroquímicos, entonces “estamos ante un gran monopolio”, lamentó.

Al respecto, Gustavo Ortiz, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, expresó que en la actual crisis económica y alimentaria, es de vital importancia que se organicen foros para discutir el uso y producción de semillas biológicas.
En tanto, Vanesa Ramírez, integrante de la coordinación de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, dijo que este encuentro mejorará y ampliará la producción de la canasta básica, ya que los productores tendrán contacto directo con sus similares que cultivan en climas afines.


Primer encuentro de productores de semillas orgánicas

Para los productores participantes, el evento representó una gran oportunidad de intercambiar productos y hablar sobre los obstáculos, éxitos y experiencias que se han encontrado a lo largo de su camino como personas dedicadas a la producción de semillas orgánicas y/o ecológicas.

México y su agrodiversidad
Durante la conferencia “Green-in sembrando espacios”, Claudia Heindorf, integrante del proyecto Green-in desarrollado en la Ciudad de México, dio a conocer que 75 por ciento de la agrodiversidad agrícola mundial se ha perdido en los últimos 50 años y añadió que esto corresponde a 90 por ciento de las especies más comunes de alimentos.

Dijo que México cuenta con la mayor agrodiversidad del mundo, pero en los últimos años se ha registrado una importante pérdida. Ejemplo de ello son las variedades de maíz, de las cuales sólo se conserva 20 por ciento de las que se encontraban en 1930, mientras que 38 variedades de maíz criollo están en alto riesgo.

Destacó que 10 por ciento de las plantas cultivadas en el mundo y la mitad de los productos consumidos en los mercados son de origen mexicano.

Entre las causas que han provocado esta situación están la llegada del maíz transgénico, la producción en pequeña escala, el abandono de las prácticas locales y la migración de campesinos a las ciudades en busca de mejores oportunidades de vida.

De ahí que la importancia de crear hortalizas urbanas y/o azoteas verdes, ya que podrían contribuir al rescate de los cultivos locales y tradicionales, al tiempo que ayudarán al intercambio de semillas y al enriquecimiento de nuestra alimentación.



“En los últimos años ha crecido el interés por hacer hortalizas urbanas o techos verdes, por el beneficio de producir alimentos ante la carestía de los mismos”, comentó.

Los huertos en el país son de gran riqueza, ya que se producen mil 347 plantas diferentes (22 híbridos, 24 variedades botánicas y 13 subespecies), de las cuales 65 por ciento son plantas nativas.

Para mayor información sobre el proyecto Green-in se puede consultar el sitio oficial en http://idea.me/proyecto/2607/greenin

Crisis económica, oportunidad para el intercambio de semillas
A través de videoconferencias, JuanMa González, de España; Patrick Steiner, de Canadá, y Javier Courerot y Antonio Lattuca, de Argentina, compartieron sus experiencias y éxitos como productores de semillas orgánicas.

Los ponentes coincidieron en que ante las grandes crisis, siempre es importante aprovechar las buenas oportunidades y, en el caso particular de España y Argentina, las dificultades económicas dieron pie a la organización de redes de intercambio de semillas y hortalizas urbanas.

En España, relató JuanMa González, de la Red Andaluza de Semillas ha aumentado el número de huertos sociales o comunales en espacios pequeños, que fueron desarrollados por personas del campo que migraron a las ciudades.
Compartió que cuentan con una base de datos con la suficiente información sobre las semillas de producción para la agricultura ecológica, a la cual tienen acceso todos los productores del país.

Detalló que en 2004 contaban con 271 variedades y en 2011 había incrementado a 474; sin embargo, la cantidad es insuficiente ante la demanda de últimos años, acentuada por la crisis que atraviesa el país europeo.

En tanto, Javier Courerot y Antonio Lattuca narraron que hace algunos años –cuando inició la crisis en Argentina– se registró un auge de huertos ecológicos. Ejemplo de ello es la agricultura urbana que ha aparecido en Rosario, Argentina, y el banco de semillas “Nanderoga” (que en guaraní quiere decir “nuestra casa”).

Recordaron que al inicio del proyecto de la agricultura urbana, los primeros en acercarse fueron los agricultores que llevaban años asentados en las ciudades, “empezamos nuestro huerto con las plantas que crecieron en los basureros y fueron las mejores, hasta donde recordamos”, afirmaron.

El segundo proyecto que emprendieron fue el banco de semillas “Nanderoga”, el cual ha crecido con apoyo de los “padrinos” y “madrinas”, huerteros dedicados exclusivamente a reproducir las semillas, de las cuales una parte es para el banco y otras más para intercambiar en una feria, a la que asisten productores nacionales y de países vecinos.

En el banco cuentan con más de 683 variedades de plantas locales, la mayoría comestibles, aunque también hay aromáticas, ornamentales y frutales.

Cabe mencionar que durante la temporada 2012 se registró una producción de 130 kilogramos de semillas para uso propio e intercambio con diversos productores.

También, mencionaron, cuentan con un manual de semillas, en el que se explica la manera en que opera el banco y la participación de las organizaciones no gubernamentales.