Promover la salud pública, nuestra misión: EMUVCO
Jael Sared Gómez Salvador
Córdoba, Ver.- El comité de Estudiantes de Medicina de la Universidad Veracruzana campus Córdoba-Orizaba (EMUVCO) nació en 2008 a partir de la inquietud de los alumnos –ahora egresados– por la falta de convenios para realizar intercambios con otras universidades.
Posteriormente, EMUVCO se integró a la sección México de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, A.C (IFMSA, por sus siglas en inglés), que agrupa a universitarios de todo el país y les ofrece la posibilidad de realizar intercambios académicos a nivel nacional e internacional, a partir del trabajo comunitario.
Los jóvenes hicieron el enlace, cubrieron los requisitos, comenzaron a realizar eventos y crearon departamentos y comisiones para integrarse al organismo.
Desde entonces, los alumnos de distintos semestres realizan acciones en favor de la salud −dentro y fuera de la Facultad− que incluyen pláticas sobre enfermedades y derechos humanos en hospitales y municipios. Recientemente agregaron a su agenda la investigación, actividad que llevan a cabo con académicos de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza.
La investigación es una de sus actividades |
Propósitos
Los intercambios en los que participa EMUVCO tienen como objetivo conocer la cultura médica de otros países, ya que la forma en que se concibe la medicina en Europa y América Latina es variada.
“El intercambio académico nos permite aprender más y fortalecer la hermandad entre los estudiantes; los métodos utilizados en Europa están más avanzados y especializados, nosotros aún no tenemos ese conocimiento, por eso es importante salir y trabajar con diferentes médicos”, comentó Jessica Cuervo, integrante de EMUVCO.
En 2009, el comité comenzó los intercambios con Italia, Francia, Alemania, Austria y países de América del Sur; también ha recibido a compañeros de esas naciones, además de España, Eslovaquia, República Checa y Perú. A nivel nacional, 25 estudiantes han estado en diferentes universidades.
A partir de entonces el comité ha crecido, integrado a más alumnos y desarrollado actividades en la Facultad, comunidades y hospitales de la región.
Labor comunitaria
Entre las actividades que EMUVCO realiza se encuentran pláticas sobre derechos humanos, homofobia, cáncer de mama y otras enfermedades, así como el proyecto “El Hospital del Osito”, en el que se estimula a los niños de cuatro a siete años para que pierdan el miedo de ir al médico.
Proyecto “El Hospital del Osito” |
Los jóvenes han trabajado en poblaciones como Rafael Delgado y Ahuchinola (esta última perteneciente al municipio de Nogales).
En el municipio de Río Blanco han atendido a mujeres afiliadas al programa Oportunidades y recientemente realizaron el Pruebatón, en el que llevaron a cabo alrededor de 500 pruebas rápidas de VIH.
Los resultados de esta labor han sido variados; por ejemplo, algunos adultos mayores se mostraron ofendidos al entregarles condones: “Nos alarma que tengan un falso conocimiento de la salud y esto tiene que ver con la educación.
Pero no sólo en las comunidades, también en Orizaba encontramos problemas de desconocimiento que no se han superado, a pesar de ser una ciudad importante.
El sector salud resulta insuficiente en las comunidades”, precisó Eduardo Castro, encargado de la Dirección de Proyectos.
Los jóvenes se han dado cuenta que “no se tiene conciencia de la salud, hay una mala difusión y no se conocen los servicios que se pueden ofrecer. Nuestra misión es precisamente difundir la salud, creemos que debe haber una mayor relación con este sector y trabajar en conjunto, pues dependemos de los alcaldes para que la gente participe en nuestras actividades. ”
El gobierno debe planear acciones y ubicar los problemas en las zonas geográficas, se debe contar con más carreteras y así tener acceso a esas comunidades”, reconoció Griselda Cobos, alumna de Medicina y miembro del comité.
Limpieza del Río de los Ahuehuetes |
Medicina y medio ambiente
Los seres humanos tenemos una relación mutua con el medio ambiente. Si éste se altera, sufrimos enfermedades respiratorias o cáncer de piel. Estamos estrechamente ligados, por ello debemos mantener el equilibrio.
Así, la misión de EMUVCO es ampliar la visión de la gente y proporcionarle conocimientos para la prevención de padecimientos y el bienestar del cuerpo y la mente, “la prevención no sólo sirve para que se erradique la enfermedad, sino para colaborar con la ciencia y descubrir cosas que nos puedan servir en la situación actual; estamos descubriendo un mundo diferente en el que enfrentamos nuevos retos, nuevas enfermedades que tienen que ver con la afectación que el hombre hace a la naturaleza”, agregó Erick Macario Luna, presidente del comité.
Por eso, la perspectiva del grupo es llegar a la población y hacerla partícipe de las actividades y programas de salud. “Estar sano es prevenirse; debemos predicar con el ejemplo, reflejar lo que se dice en los hechos e influir en la salud integral de las personas, trabajando en favor de la ecología y los derechos humanos. |
|