Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 525 • Junio 10 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Firma electrónica prestigia a la UV: comunidad universitaria


Su confiabilidad está plenamente comprobada: José Antonio Díaz

Alumnos y maestros de facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración, y Derecho, manifestaron su apoyo a la iniciativa

La CUTAI aseguró que es completamente legal y en otras universidades ya se utiliza

El procedimiento para obtenerla puede consultarse en www.uv.mx/dgda/uvefirma/

Alma Espinosa y Karina de la Paz Reyes

La administración universitaria puso en marcha la iniciativa conocida como UVefirma, con la cual se facilita la entrega de calificaciones a los estudiantes, gracias a lo que se dejarán de imprimir y guardar más de 30 mil actas por periodo escolar.

Hasta el momento, informó la Dirección General de Administración Escolar, aproximadamente tres mil 500 profesores ya hacen uso de esta herramienta.

Al respecto, y con el fin de conocer que opinan los estudiantes y académicos, Universo realizó un sondeo en las facultades de Ingeniería, Derecho, Contaduría y Administración, además, entrevistó a José Antonio Díaz Ochoa,
titular de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI) de esta casa de estudios, sobre la legalidad de la iniciativa.

UV, a la vanguardia tecnológica
Al incorporar la firma electrónica en sus procesos académicos la Universidad está a la vanguardia de la tecnología, eleva su prestigio, agiliza los trámites y reduce el costo de insumos, éstos fueron los principales beneficios que mencionaron académicos y estudiantes entrevistados en sus facultades.

Los alumnos destacaron que ahora los profesores subirán sus calificaciones a Internet, pues tendrán la posibilidad de planear sus siguientes actividades que dependen de su aprobación o, en su caso, de la realización de exámenes extraordinarios.

Para Karina Berenice Zaragoza Córdoba, Paola Alejandra Beltrán León y Carlos Sugías Gómez, de cuarto semestre de Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración, UVefirma es una herramienta útil que los profesores deberán aprender a usar y le dará mayor prestigio porque será una muestra de que avanza con la tecnología.


"Estas herramientas se
usan en México desde
hace muchos años”:
Rafael Morales

"El sistema de calificaciones
debe funcionar
adecuadamente”:
Raquel Catuar

Desde un punto de vista externo, el académico Alfonso Reyes Olivera, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que desde hace muchos años se usa la firma electrónica para calificar a los alumnos y que es un método “que ha dado excelentes resultados, es más fácil y los alumnos pueden acceder a ellas. Al principio cuesta trabajo por los tiempos, luego no entraba la clave, pero se fue perfeccionando”, expresó.

Omar Iván Reyes Gutiérrez, de octavo semestre de la carrera de Contaduría, señaló que UVefirma impedirá que haya retrasos y pérdidas de la lista de calificaciones. Guadalupe Hernández Alarcón, estudiante de Ingeniería Civil, subrayó que la herramienta evitará que los alumnos acudan varias veces a preguntar por sus calificaciones.

También de Ingeniería Civil, María Fernanda Avitia Orozco y Raquel Catuar Juárez señalaron que la medida será útil, siempre y cuando funcione el sistema al que se subirán las calificaciones. De la Facultad de Derecho, Martha Beatriz Lozano Morales, prefiere que las calificaciones se asienten de manera personal en las oficinas de la Facultad, para tener contacto con el profesor en caso de que surjan dudas.

Para el académico de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, Eduardo Rivadeneira Domínguez, al utilizar la firma electrónica el proceso de calificación será más ágil, aunque pidió esperar a que se eche a andar para estar totalmente seguros. De Ingeniería Civil, el docente Rafael Morales Ruiz opinó que esta estrategia es práctica, pues le permitirá calificar desde cualquier lugar; y agregó que ya se usa desde hace varios años en México, por ejemplo en los trámites hacendarios.

Por su parte, el académico Juan Rafael Mestizo, de Ingeniería Mecánica Eléctrica, consideró que UVefirma no afecta ninguna carga de trabajo, aunque reconoció que el tema laboral siempre causará preocupación. Jorge Ignacio Casazza Ulloa, de la Facultad de Derecho, aseguró que el uso de la herramienta no le perjudica, al contrario, responde a la necesidad de inmediatez con que los alumnos quieren conocer sus calificaciones.

Para Oscar Viveros Ávila y Javier Felipe Barrera Vázquez, estudiantes de cuarto semestre de Derecho, es una manera práctica de checar las calificaciones y no esperar a que el profesor las entrega a las secretarias.

El académico de la misma facultad, Braulio Cantú Garza, dijo: “Tenemos que actualizarnos para ir con los tiempos, la UV no se puede quedar rezagada. Los maestros debemos tener ética y gratitud a la Universidad que nos da trabajo. Es para el bien de ella”, expresó.

Para los docentes de la Facultad de Contaduría, Octavio Castillo Reyes, Omar Zavala Arreola, Alejandro Valdés Méndez y Raymundo García Cano, la firma electrónica es un paso importante porque moderniza a la institución y se aprovecha la tecnología para ahorrar recursos como papel y, sobre todo, tiempo.

Consideraron pertinente que se haga uso de la firma de manera responsable y que se tomen las medidas pertinentes para garantizar su buen uso. Finalmente, calificaron a la UVefirma como la punta de lanza para otros procesos que puede impulsar la UV.


"UVefirma evitará esperar
semanas para conocer
las calificaciones”:
Rafael Morales


"Esta herramienta
ha dado excelentes
resultados”:
Alfonso Reyes

UVefirma es confiable: CUTAI
José Antonio Díaz Ochoa calificó de confiable la implementación de la firma electrónica en trámites internos de la institución: “De hecho, tenemos el Sistema de Acceso a la Información Mkatsiná, que es muy útil y confiable. Considero que los avances que se han tenido en el área informática son muy respetables. Referente a la firma electrónica, lo que nos faltaba era la normatividad y ya se empezó en nuestro país”.

Para quienes tienen cierta desconfianza en UVefirma, Díaz Ochoa sugirió no poner resistencia a una herramienta cuya confiabilidad está plenamente comprobada.

“En el mismo sistema de acceso a la información nos hemos encontrado con desconfianza, nos ha costado trabajo, la ventaja es que la comunidad universitaria es muy preparada, lo ha estado entendiendo y se han roto muchos paradigmas”, admitió.

Hoy la UV es transparente, las dependencias entregan su información, y con el paso del tiempo se han logrado resultados favorables. Se nota en la cantidad de visitas a la página, de solicitudes de información -que ha crecido de un año a otro en un 50 por ciento-, “y va a ocurrir lo mismo con la firma electrónica, la vamos a aceptar”, comentó.

A manera de ejemplo mencionó que en el Servicio de Administración Tributaria las declaraciones se presentan con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), desde hace aproximadamente cinco años. Además, en la Universidad Nacional Autónoma de México se usa en las actas de calificaciones de los académicos desde el 2005, lo cual agiliza el trámite.

“Son muestras de que estas innovaciones funcionan. Invito a la comunidad universitaria a que trabajemos sobre ello”, concluyó.

Código QR para consulta de calificaciones
Otra innovación tecnológica para la consulta de calificaciones a través de Internet es el Código de Respuesta Rápida (QR), que ya se encuentra colocado en las distintas facultades y entidades académicas de esta casa
de estudios.

Las calificaciones pueden consultarse a partir del miércoles 5 de junio desde cualquier teléfono o dispositivo móvil que esté conectado a la red, tenga cámara y cuente con la aplicación necesaria, informó la Dirección General de Administración Escolar.

En la actualidad existen muchas aplicaciones para leer Códigos QR que se pueden descargar gratuitamente. Una vez instalada en el dispositivo, el usuario deberá abrirla, colocarse frente al Código QR y fotografiarlo.

Esto los llevará a la página http://m.calificaciones.aexiuv.com,donde bastará introducir la matrícula para consultar las calificaciones asignadas por los académicos para el periodo febrero-julio 2013.

Quienes no cuenten con un dispositivo móvil con cámara, pueden ingresar desde cualquier navegador a la dirección citada.