Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 525 • Junio 10 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV resguarda lo mejor de la cultura de Veracruz

Al inaugurar el festival ¡Que viva el son!, el rector aseguró que a todos nos corresponde la conservación de la gran riqueza cultural de la entidad

Se busca que la gente se reconozca en una tradición que sigue viva: Guadalupe Barrientos

 

Aspectos de la inauguración y del primer día de actividades del festival

 

La Universidad Veracruzana (UV) es un espacio que permite la reproducción de los valores culturales más importantes para todos los veracruzanos, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo durante la inauguración de la tercera etapa del festival ¡Que viva el son! en el campus Veracruz-Boca del Río.

“Esta fiesta es para que todos la disfrutemos, pero también para que tomemos conciencia de la importancia que tiene ser veracruzano, ser jarocho, ser huasteco”, afirmó.

Arias Lovillo sostuvo que Veracruz es una entidad que cuenta con una riqueza cultural y natural inmensa, y que todos los veracruzanos debemos ser conscientes de ello y trabajar en su conservación.

“Detrás de la gran tradición del son hay una cantidad enorme de hombres y mujeres que han hecho posible su sobrevivencia, a todos nosotros nos corresponde que el son persista en el futuro, tarea que la UV asume con total responsabilidad”, aseguró.

El Rector dijo que siempre hay motivos para estar orgulloso de ser veracruzano y el festival ¡Que viva el son! se suma ahora a esa larga lista de razones.

En su intervención, Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes, dijo que para los universitarios es sumamente importante abrir un espacio en el que la gente se reconozca a sí misma en una tradición que, aun a contracorriente, sigue viva.

“El fandango, el huapango, son fiestas que le dan sentido e identidad a nuestras vidas en colectivo. ¡Que viva el son!, con todas sus actividades, es sólo una gota en el mar de apoyos solidarios que requiere esta expresión popular, pero tenemos la convicción de que una gota hace al océano”, afirmó.

Barrientos López aseguró que en las dos primeras paradas del festival (en Poza Rica, Papantla y Espinal, al norte de la entidad, y en Coatzacoalcos al sur) ha sido sorprendente el entusiasmo y la participación de la gente en los talleres y las presentaciones de grupos de son, lo cual demuestra la enorme necesidad de estas iniciativas.

El festival comenzó sus actividades en este campus con talleres de jarana, arpa, décimas, zapateado y telar de cintura, además de presentaciones de diversos grupos de son jarocho y huasteco.

Estuvieron presentes en la inauguración Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus; Román Güemes Jiménez, asesor del festival; Alberto de la Rosa, director y fundador del grupo Tlen huicani; Sergio Villasana Delfín, director del Centro Cultural Boca del Río y Lorenzo Montalvo Iglesias, presidente de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río.