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Año 12 • No. 526 • Junio 17 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Se distingue por mirar a las sociedades multiculturales

La UVI nos lleva al corazón del mundo indígena


Los estudiantes de la LGID se vinculan con las comunidades

La dependencia atiende a 367 alumnos de las principales zonas de concentración indígena

"La gestión es el corazón de nuestro programa educativo”

Las universidades del futuro deben transitar por la interculturalidad y la internacionalización”: Mariano Báez

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es la única a nivel nacional que ofrece un programa educativo intercultural de nivel superior dentro de una entidad educativa pública y autónoma –la Universidad Veracruzana (UV)–, pero sobre todo, que trabaja desde el corazón mismo de las comunidades indígenas rurales del estado de Veracruz para beneficio de las mismas, destacó Mariano Báez Landa, director de dicha institución.

Recordó que la UVI fue creada no sólo para dar respuesta a las demandas planteadas por la población indígena del estado, sino para iniciar un proceso de integración social a partir del fortalecimiento de la diversidad cultural existente en el territorio veracruzano.

“En efecto, el programa educativo intercultural de la Universidad está integrado más allá de una respuesta a las demandas que plantea la población indígena. El secreto del asunto está en que la integración de nuestros segmentos culturales debe darse en un plano de equidad y eso es lo más difícil de encontrar”, expresó.

La UVI tiene cuatro sedes: Totonacapan, ubicada en Espinal; Huasteca, en Ixhuatlán de Madero; Grandes Montañas, en Tequila, y Las Selvas, en la comunidad de Huazuntlán, municipio de Mecayapan. En cuanto a la oferta educativa, detalló, cuenta con la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), que se divide en cinco orientaciones: Comunicación, Sustentabilidad, Lenguas, Derechos y Salud.

Adelantó que uno de los proyectos a largo plazo es que este programa educativo logre encabezar acciones transversales en la Universidad; es decir, lograr posicionar experiencias educativas (EE) en cada licenciatura e ingeniería que sirvan para una formación social y de carácter cultural para los egresados.

Báez Landa destacó el impulso que se le ha dado a la estrategia multimodal, la cual combina la formación de carácter presencial, a distancia y virtual. Además, señaló que hasta el momento 50 por ciento de las EE del programa educativo son susceptibles de ser incorporadas a esta plataforma.


Alumnos del grupo teatral de la sede Grandes Montañas



Actualmente la UVI cuenta con una matrícula de 367 jóvenes, de éstos 64 por ciento son mujeres, mientras que 49 por ciento habla alguna lengua indígena, principalmente náhuatl y totonaco.

A la fecha han egresado 489 gestores interculturales –la mayoría mujeres­– que representan una eficiencia terminal de 60 por ciento.

La UVI en el contexto nacional
El proyecto intercultural de la Veracruzana representa una nueva oportunidad para la interculturalidad en Veracruz,
al inaugurar una oferta de educación superior en las regiones indígenas rurales, cuyas principales necesidades no eran atendidas hasta hace algunas décadas, consideró el directivo.

Pero advirtió: “Hay una posibilidad de no caer en la tentación de ejercer un modelo hegemónico de educación para los estudiantes indígenas y de zonas rurales, sino generar un nuevo modelo que busca integrar, tender puentes, dialogar entre diversos conocimientos y saberes; se trata de un reto muy interesante y por lo menos las bases de estos puentes ya están sentadas”.

Afirmó que la LGID es la única oferta de educación superior intercultural perteneciente a una universidad pública y autónoma, ya que el resto de los programas están adscritos a entidades que dependen directamente de los gobiernos estatales. Además la misión, visión y estructura básica de la UVI hacen referencia a las demandas sociales.

Sobre todo, dijo, sus programas tienen menos rasgos folcloristas en la práctica educativa, en comparación con otros que pretenden convertirse en los guardianes de las tradiciones.

“Ésta no es nuestra labor, el cuidar de las tradiciones es tarea de los pueblos, de la gente. Si comenzamos a subsidiar la tradición, la vamos a matar, a contaminar y hacerla dependiente de un recurso material que no es lo que requiere su defensa y conservación. Las tradiciones perviven si son útiles a la gente, si les significa algo”, destacó el también antropólogo.

Asimismo, compartió que ser director de la UVI a lo largo de más de dos años y participar en la generación de oportunidades educativas para las zonas rurales indígenas ha sido una experiencia excepcional.

Vinculación y gestión
Mariano Báez detalló que la dependencia a su cargo trabaja arduamente para dar respuesta a las necesidades que presenta la población a la que atiende, pero con estas acciones no se busca sustituir el papel que deben cumplir el Estado o las propias organizaciones de productores, aclaró.

Expresó que la gestión es el corazón del programa educativo de la UVI y el resultado del trabajo de investigación realizado en las zonas de trabajo y estudio.

Sobre la vinculación, apuntó que se trata de desarrollar una actividad de carácter universitario y académico, que aporte beneficios para los pobladores de las regiones donde se ubican las sedes interculturales.

Explicó que desde el segundo año de estudios, los estudiantes son instruidos en una serie de EE que les permitirán practicar la vinculación permanente con las comunidades, lo cual les ayudará a realizar acciones de gestión.

“Tratamos que nuestros jóvenes estén en permanente vinculación para que aprendan a reconocer las necesidades de los pobladores de sus localidades o zonas de trabajo, a fin de que ofrezcan soluciones o aportaciones a las demandas”, agregó.

La difusión, abundó, se realiza en cada una de las sedes, que cuenta con equipo de última generación mediante el cual se produce material audiovisual para impactar en la televisión, radio y medios electrónicos y posicionar las acciones que benefician a las comunidades.

Y prosiguió: “Aunque estamos en el corazón del mundo indígena de Veracruz, no llevamos una educación sesgada a este sector, sino que practicamos una educación intercultural”.

Los jóvenes y la UVI
La respuesta de los jóvenes de las comunidades en general ha sido positiva, así la calificó el director de la Intercultural, dada las exigencias que presentan con relación a la apertura de nuevas licenciaturas, entre las que destacan: comunicación y gestión cultural; producción audiovisual y multimedia; en derechos económicos, sociales y culturales; en salud, enfermería, partería y política sanitaria, “digamos que estas demandas no distan mucho del común de las zonas indígenas”.

Expuso que la UVI no pretende convencer a la gente, especialmente a los jóvenes, de que no migren hacia otros lugares, o que conserven la vestimenta tradicional, porque en realidad la población de estas zonas es en su mayoría mestiza, muy similar a la que vive en las urbanas, “no hay diferencias básicas”.

Al preguntarle sobre casos exitosos de estudiantes, Báez Landa respondió: “tenemos muchísimos” y mencionó algunos ejemplos. El primero es el grupo de teatro de la sede Grandes Montañas, en Tequila, compuesto por 25 jóvenes que hablan náhuatl en escena y que obtuvieron una mención honorífica en el último Festival de Teatro Universitario y en el Festival Internacional de la UNESCO en la Ciudad de México.

Uno más son los 23 egresados de la orientación en Salud, quienes en 2011 obtuvieron empleos en la Secretaría de Salud estatal y que actualmente realizan gestión intercultural en esta materia.

“Ellos tienden puentes de comunicación entre las personas de las comunidades indígenas y la enfermera, el doctor o el personal administrativo de un hospital o clínica, para que entiendan perfectamente la enfermedad que padecen y reciban un correcto tratamiento”, explicó.

En la orientación en Lenguas, los egresados han jugado un papel importante como intérpretes en procesos judiciales, específicamente de corte legal, “forman parte de un gran cuerpo nacional de intérpretes de lenguas indígenas para auxiliar en el área de los derechos, y otros más se han unido a varias organizaciones civiles”.

Movilidad internacional
A largo plazo, pretendemos que hablar de interculturalidad en la UV sea hablar de internacionalización, por ello se ha fomentado el diálogo con otras universidades de Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica.

En el caso de Centroamérica y Sudamérica, Báez Landa especificó que se espera entablar pláticas con instituciones de educación superior de Bolivia, Argentina y Brasil, ya que han tenido avances significativos en el tema de la interculturalidad ligada a la internacionalización.

Respecto a Norteamérica, refirió que se busca firmar convenios con universidades de Canadá, pues han mostrado interés por aplicar el programa “Aldea Intercultural” desarrollado por la UVI. Se trata de un taller de verano que contempla acciones interculturales llevadas a la internacionalización.

“Hemos planteado la posibilidad de establecer un diálogo entre los pueblos indígenas de Canadá y Veracruz, para hacer actividades de cooperación básica como limpiar viveros de las sedes UVI, montar construcciones de viviendas tradicionales, pero también encontrar la forma de comunicar experiencias y saberes a través de una lengua franca”, abundó.

Asimismo, planteó la posibilidad de diseñar algunos programas para la UVI que permitan la movilidad intersemestral y semestral entre los estudiantes de los campus urbanos y los de las zonas indígenas.

Un primer paso fue la experiencia intersemestral que se dio en el invierno de 2012, cuando se impartió un taller-seminario organizado en el Centro de Investigaciones del Área Económico-Administrativa, dirigido a los estudiantes de la Universidad Intercultural.

Logros
Báez Landa manifestó que debido a la corta existencia de la institución, recientemente se comenzaron a revisar y valorar los logros alcanzados hasta el momento, aunque resaltó que uno de los principales es el crecimiento, porque “sabemos la prioridad que tiene el crecer para responder a las demandas”.

Enfatizó que una de las grandes aportaciones de la UV es responder, con la fundación de la UVI, a las necesidades educativas de la población rural e indígena, acción que la coloca “en el concierto de las universidades más importantes del mundo, porque ahora la educación superior ya no demanda fundar las grandes facultades de las disciplinas”.

Explicó que la educación mira a un enorme segmento de la población que requiere ser reconocida en sus especificidades, atendidas sus demandas y tener acceso a una educación de primer mundo. “Para ello estamos invirtiendo en equipo, capacitando a nuestro personal y estamos convencidos de que la UV tiene ese distintivo de mirar a las sociedades multiculturales, es nuestro primer logro”.

Dijo que las universidades del futuro incorporarán los aspectos de la internacionalización y la interculturalidad para elevar la calidad del proceso educativo.

El segundo logro, puntualizó, fue conseguir que el programa educativo estuviera acompañado de infraestructura y equipamiento de tecnología de punta, como la red de videoconferencias que conecta a las cuatro sedes de la UVI; los laboratorios multimedia para la producción en cine, radio y televisión; garantizar que por lo menos haya una computadora de escritorio por cada dos alumnos y, por último, acercar el servicio de Internet de alta velocidad a las sedes.

Otro más: “La UVI está perfectamente anclada a los reglamentos y leyes de la Universidad, y nosotros los respetamos al 100 por ciento”.


Las cuatro sedes cuentan con infraestructura tenólogica