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Año 12 • No. 526 • Junio 17 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Afirmó Leif Korsbaek Frederiksen

La antropología británica llegó a México de contrabando

 

Adriana Vivanco

La antropología británica fue introducida a México como contrabando a través del estudio del sistema de cargos, que se constituyó en materia prima de conquista en América, aseguró Leif Korsbaek Frederiksen durante la conferencia magistral “Lo británico en la antropología mexicana: el sistema de cargos”, impartida el 11 de junio dentro de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán (GAB).

El profesor investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la UNAM, resaltó que la instauración de la Cátedra GAB responde al interés de la comunidad académica de la Universidad y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social por reconocer y perpetuar las aportaciones de Aguirre Beltrán al campo de la antropología, la docencia y la investigación en México.

Leif Korsbaek, titular de la Cátedra 2013, hizo un recuento histórico de la educación en nuestro país, los cambios en la antropología mexicana y los estudios antropológicos del sistema de cargos: “La universidad mexicana es una especie de pastel de tres leches compuesto por elementos de la universidad novohispana, la napoleónica y más recientemente la norteamericana. ”

En este contexto se enmarca la antropología mexicana con un carácter monolítico encerrado en un proyecto nacional, muy decididamente encaminado a la tradición antropológica norteamericana, como dice la usanza popular: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.

El antropólogo danés enfatizó que en sus inicios la antropología mexicana se aplicó y enfocó en el trabajo lingüístico, señaló también que durante los periodos de la Conquista y de la Colonia estos trabajos eran abundantes y muy sofisticados.

“En el caso del sistema de cargos, que se distingue por su variabilidad, se buscó una relación significativa entre las diversas formas de esta institución y la presencia histórica de frailes franciscanos, dominicos y agustinos, donde se encuentra el sistema de cargos. ”

Resalta en este punto que nunca se ha investigado la diferencia histórica del sistema de cargos con comunidades de fracción franciscana, dominica y agustina, pero es importante señalar que la antropología mexicana –incluido el indigenismo– ha dedicado una especial atención a la institución conocida como sistema de cargos, a partir de 1937.”

La antropología social británica, mencionó, se introdujo de manera discreta en el desarrollo de la antropología mexicana, sobre todo en una nueva vertiente fundamentada en el trabajo de campo, “pero al mismo tiempo una antropología aplicada que formaba parte del indigenismo mexicano, ahí entra desde luego Gonzalo Aguirre Beltrán, como ilustre antropólogo, médico, político e indigenista”, destacó.

Esta influencia británica contribuyó a la formación de una antropología mexicana que había nacido bajo la influencia muy directa de la perspectiva cultural norteamericana cimentada por Franz Boas, en una antropología de carácter social. A partir de este momento, señaló, es que se empieza a ver en la antropología mexicana una tendencia netamente social y no cultural, “la antropología social entendida como el estudio de organización y no de cómo se piensan las cosas, es un estudio de la acción. ”

Bajo este esquema es que el sistema de cargos consiste en un número de oficios que se turnan entre los miembros de una comunidad por un corto periodo de tiempo.

Con esta importación de la antropología social británica que afectó el objeto de estudio más importante en la antropología mesoamericana y el indigenismo, realmente se estableció una tradición de estudio social y no de estudio cultural, a diferencia del inicio de Franz Boas”, concluyó Korsbaek Frederiksen.