Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 527 • Junio 24 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Soy UV

Egresada de la Facultad de Danza

MEIF enriqueció mi formación: Alejandra Flores Reyes

Cursó año y medio en una escuela nacional y otra extranjera

“Fue posible porque el MEIF permitía estos intercambios”, comentó.

Aconsejó a la comunidad estudiantil que aproveche las ofertas académicas de la institución

Karina de la Paz Reyes

Alejandra Flores Reyes, egresada de la Facultad de Danza, cursó año y medio de su carrera en las universidades de Sonora y Nacional de Costa Rica, gracias al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Compartió que a su regreso –ya para realizar su trámite de titulación– valoró el prestigio de la institución en el exterior y el apoyo que brinda a su comunidad estudiantil.

“A mi regreso valoré todo lo que la Universidad me da. Yo tengo mi marca de la UV y la voy a tener siempre, porque es mi carta de presentación”, enfatizó.

Alejandra Flores Reyes tiene 25 años, nació en Veracruz pero por cuestiones laborales de sus padres vivió en Oaxaca hasta los 16 años cuando regresó a la entidad, concretamente a Xalapa, para estudiar en la Facultad de Teatro de la UV.

Con el propósito de tener una mejor formación escénica se incorporó a algunas actividades de la Facultad de Danza y descubrió una pasión que la orilló a dejar su formación teatral para consagrarse en la dancística. En 2005 ingresó al nivel propedéutico y en 2007 a la Licenciatura en Danza Contemporánea. Alejandra pertenece a la primera generación que se formó en el MEIF.

“Gracias al MEIF en 2010 pude hacer un intercambio a la Universidad de Sonora por un semestre y regresando, al mes (enero de 2011), me fui a la Universidad Nacional de Costa Rica por un año, lo cual fue posible porque el MEIF permitía estos intercambios, revalidar materias y créditos”, comentó.

En ambas estancias se percató del prestigio que tiene esta casa de estudios: “Todos hablan muy bien de la UV, del nivel que tiene”.

A su regreso al país y durante todo 2012, se reincorporó a la Veracruzana para realizar su servicio social, prácticas profesionales y examen de titulación.

En octubre de ese año, Erick Jiménez y Maruxa Salas, coreógrafos que conoció en Costa Rica, le informaron del Certamen de Creación de Dúos y Solos “Sólo dos en Danza”, a realizarse en aquel país.

En el momento en que Alejandra se enteró de la noticia estaba lastimada del tobillo izquierdo, pero eso no impidió que dos semanas antes de que se cerrara la convocatoria, en febrero de 2013, enviara su propuesta.

Precisó que el certamen reunió 47 propuestas de 10 países diferentes y de las que seleccionaron 12, una de ellas fue la suya. “Me llené de vendas y dije ‘lo voy a hacer’. Mandé mi video y lo seleccionaron y así fue como me llamaron para participar en el certamen en Barva, Costa Rica”.

La joven fue apoyada por la UV para viajar al país centromaericano en mayo del presente año. Allá logró desenvolverse con un extraordinario papel, llamó la atención del público y de diversos coreógrafos. “Quedé feliz con la participación
que tuve, me dieron muy buenos comentarios y felicitaciones”, compartió.

La coreografía con la que participó consistió en un solo que dedicó a sus hermanas Adriana y Lorena, quienes la han apoyado desde que inició su carrera dancística, disciplina placentera pero difícil.

“Al ser egresada de una disciplina artística, la economía es muy difícil. Salir de la licenciatura y decir: ‘Soy bailarina profesional’ es muy difícil a la hora de buscar trabajo. Es una sobrevivencia constante”, dijo.

A su regreso se reencontró con el primer coreógrafo con el que trabajó, Alonso Alarcón, quien la invitó a integrarse a su compañía Ángulo Alterno Danza, como bailarina y asistente de coreografía. Actualmente trabajan en una pieza que será presentada en septiembre.

Al final de la entrevista Alejandra propuso que la formación artística sea obligatoria, como cualquier materia, desde el nivel básico hasta el superior; e invitó a la comunidad estudiantil a valorar y aprovechar todo lo que la Universidad ofrece, como las opciones de movilidad a otras instituciones del país o el mundo.