Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 528 • Edición Virtual • 1 de julio 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Adolfo Martínez Palomo, especialista en investigaciones médicas

Nació en la Ciudad de México. Es médico cirujano y doctor en Ciencias Médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM y maestro en Ciencias por la Universidad Queen's, de Kingston, Canadá.

Ha sido investigador asociado el Instituto de Investigaciones Científicas sobre el Cáncer, en París e investigador del Instituto Nacional de Cardiología en México. También ha sido becario de la UNAM y de la Fundación Guggenheim.

Fue director del Programa Mexicano para el Estudio de Enfermedades Parasitarias de las fundaciones Rockefeller y MacArthur, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presidente de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias) y presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Ha sido miembro de las Juntas de Gobierno de la UNAM, El Colegio de México y varios institutos nacionales de salud, así como de comités científicos del Conacyt.

En la Secretaría de Salud fue director general de Políticas de Investigación en Salud y en el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República actuó como coordinador general.

En el extranjero ha participado en organizaciones internacionales destinadas a impulsar la investigación en salud: la Comisión de Investigación en Salud para el Desarrollo (Universidad de Harvard), el Foro Global para la Investigación en Salud (Ginebra), y los comités asesores de investigación en salud de la OMS (Ginebra) y de la Organización Panamericana de la Salud (Washington).

También ha sido miembro de los comités científicos de la Fundación Rockefeller, del Instituto Internacional de Vacunas (Seúl) y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (Atlanta), así como presidente del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (París).

En Suiza recibió el Premio Karger; en Italia, el Premio de Biología de la Academia del Mundo en Desarrollo; y en México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la condecoración Eduardo Liceaga de la Presidencia de la República, el Premio de la Academia de la Investigación Científica y el Premio Luis Elizondo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha publicado dos centenares de artículos científicos sobre su especialidad, la biología celular, sobre el cáncer, las uniones celulares y varias enfermedades parasitarias. A nivel internacional, sus artículos han recibido más de cinco mil citas y ha sido invitado como conferencista a 30 países.

Es miembro de El Colegio Nacional, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, institución de la que fue director general (1995-2002), fundador y jefe del Departamento de Patología Experimental, en el que ha sido tutor de 12 maestros y de 12 doctores en ciencias.