Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 528 • Edición Virtual • 1 de julio 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Carlos Octavio Rivera Blanco, experto en energías renovables

Fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno por el Consejo Universitario General para el periodo 2009-2014.

Se graduó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional y realizó sus estudios de Maestría en Termoenergética en la Universidad de Matanzas, Cuba.

Obtuvo el título de doctor en el área de Energías Renovables en el Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y es profesor-investigador adscrito al Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables y a la Facultad de Ingeniería, campus Coatzacoalcos, donde colabora desde 1977.

Ha impartido cátedra a nivel bachillerato, licenciatura y maestría durante más de 35 años en las áreas de las ciencias físico-matemáticas y de ingeniería. Ha dirigido al menos 20 tesis de licenciatura y posgrado, y actualmente es docente en la Maestría en Ingeniería de la Universidad Veracruzana. La Secretaría de Educación Pública le otorgó el perfil PROMEP por su trabajo de docencia e investigación.

Es miembro de la Academia Mexicana de Artes, Ciencias, Tecnología y Humanidades.

Ha colaborado en revistas de talla internacional y ha sido coautor de libros especializados. Como conferencista y ponente ha participado en diferentes foros y congresos nacionales e internacionales.

Entre sus líneas de investigación están el desarrollo de sistemas de refrigeración que utilizan la energía solar, así como la concentración y evaluación de este recurso.

Asimismo, se ha dedicado al estudio de la energía eólica de baja potencia. También destacan sus trabajos de evaluación sobre el potencial energético renovable y la implementación de políticas energéticas viables en nuestro país.

Es responsable técnico del proyecto de diseño y construcción de un prototipo para la generación de energía eólica en los túneles del Metro de la ciudad de México, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Distrito Federal.

Fue también responsable técnico del proyecto “Innovación Tecnológica para el sistema de Licuación de Cloro en Mexichem Derivados, Planta Coatzacoalcos”.

En 2006 fue parte del grupo que obtuvo el Premio Nacional de Innovación Tecnológica, otorgado por la Secretaría de Energía, por el desarrollo de un sistema de refrigeración solar para producción de hielo, proyecto en el que fungió como ejecutor.