Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 528 • Agosto 5 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Así lo garantiza la Junta de Gobierno

Elección de Rector será transparente: Decanos

Los académicos galardonados señalaron que la Universidad Veracruzana seguirá creciendo

El Rector actual deja un trabajo difícil de superar: Ranulfo Osvaldo González

Alma Espinosa y David Sandoval

Los ganadores del Premio al Decano 2013 de la Universidad Veracruzana (UV), Patricia Eugenia Castillo Díaz, Mario Cabrera Salgado, Javier Gómez López, Joaquín Murguía González, Stefan Marian Waliszewski Kubiak, Socorro Moncayo Rodríguez y Ranulfo Osvaldo González Paredes, comentaron que el relevo en la Rectoría será riguroso, seguro y, por lo tanto, transparente y legal.

Entrevistados después de recibir la condecoración como decanos de esta casa de estudios, los académicos coincidieron en que la sucesión estará apegada a los lineamientos de la legislación universitaria.

El primero en dar su opinión fue Joaquín Murguía, quien dijo que “la Junta de Gobierno es el ente de nuestra institución con la capacidad y talento para seleccionar al próximo responsable de la Rectoría. Estoy seguro de que lo hará bien”.
Aseguró que el próximo Rector continuará el trabajo realizado hasta ahora y catapultará a la Universidad a niveles más altos. El mejoramiento de esta casa de estudios, comentó, no para jamás: “Es una mejora continua que siempre seguirán todos los rectores que vengan”.

Mario Cabrera también aseguró que con el cambio de administración la UV seguirá hacia adelante, porque hasta el momento sólo ha visto cosas buenas. Al hablar sobre las tareas para la próxima Rectoría, dijo que es importante fortalecer el folklor, la música y el baile, y mejorar la técnica para que sean mucho mejores.

A Stefan Marian Waliszewski le gustaría que la próxima administración universitaria cuente con más presupuesto para que se distribuya al área de investigación, porque siempre se carece de reactivos, refacciones y mantenimiento para el equipo.

En cuanto a la academia, aseguró: “Pienso que las autoridades universitarias van a apoyar el camino que llevamos, porque es bueno; esto no se va a cambiar”.

En opinión de Moncayo Rodríguez, “la Junta de Gobierno está integrada por académicos confiables que quieren a esta Universidad; desde esta perspectiva, tengo confianza en que su decisión será para bien de esta casa de estudios, en un proceso muy claro y transparente. El siguiente rector habrá pasado por ese tamiz de vida académica, de construcción para la Universidad Veracruzana; no tengo duda en que la Junta de Gobierno elegirá lo mejor para nuestra Universidad”.

La investigadora advirtió la necesidad de mantener el crecimiento que se ha logrado en años recientes, “mucho hemos crecido en los últimos tiempos, pero hay asuntos que es necesario cuidar. Lo más importante, en mi opinión, es la relación maestro-alumno y que las entidades, sobre todo facultades, estén pendientes del trabajo que se realiza en su interior, de manera que los alumnos estén siempre en clases, integrados a proyectos de investigación de profesores o investigadores. Esto seguramente llevará al crecimiento y fortalecimiento de la facultad que se trate”.

Agregó que la próxima administración debe realizar “una revisión integral de la legislación que rige a la Universidad, iniciando con nuestra Ley Orgánica, fusionada con la Ley de Autonomía. De ahí tendría que venir la revisión de todas las entidades académicas, que tengan sus reglamentos, que sean armónicos tanto al interior como al exterior”.

En el mismo sentido se pronunció Ranulfo Osvaldo González, al señalar que “la Junta de Gobierno está haciendo un buen trabajo, la convocatoria ya salió al público y los interesados se registraron. Éstos tendrán un reto muy grande, porque el Rector actual deja un trabajo muy difícil de superar”.

En su opinión, la próxima administración debe fortalecer la investigación enfocada en soluciones y, sobre todo, en
las necesidades regionales, porque esta actividad sigue jugando un papel muy importante”.

Por su parte, Javier Gómez López manifestó que la labor de la Junta de Gobierno es adecuada y puntual con la normatividad universitaria: “Me parece que hacen un buen trabajo, además de que sus integrantes son reconocidos académicos. Creo que harán un buen trabajo al elegir como nuestro próximo rector a quien consideren el candidato más viable para la sucesión”.

El docente consideró necesario fortalecer el apoyo financiero a los trabajos de investigación: “Como lo dijo el Rector, al parecer a la clase política no le ha interesado invertir en educación y formación de calidad. La nueva administración tiene el reto de buscar apoyo financiero para la investigación y la docencia”.

Universitarios de excelencia
La UV reconoció la destacada labor docente de los siete académicos al otorgarles el Premio al Decano 2013. Se trata de un “enorme reconocimiento que la propia comunidad universitaria hace a miembros muy distinguidos de su claustro”, recalcó el rector Raúl Arias Lovillo al presidir la ceremonia el pasado 26 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

“Ha sido un mérito de la academia reconocer a sus más distinguidos miembros, porque si algo hace grande a la UV son sus académicas y académicos”, destacó Arias Lovillo, y agregó que “hoy podemos estar orgullosos de los avances de los últimos años, porque la Universidad es más digna académicamente”.

Planteó que el proceso de academización de la Veracruzana es el punto más notable del cambio al interior de la institución y reconoció que “es sin duda un éxito de todos los académicos”.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, reconoció esta etapa como una de las más brillantes en la historia de la UV y ello, subrayó, es un mérito de la comunidad académica.

En tanto, Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico, aseguró que el reconocimiento entregado provino de un grupo
de universitarios, incluidos los decanos nombrados en años anteriores, quienes reconocieron la trayectoria de los galardonados y exaltaron sus cualidades y capacidades. Ante la necesidad de que sean los académicos quienes ayuden a dejar atrás la construcción de apariencias, dijo: “Necesitamos saber quiénes somos, no qué parecemos, para aspirar a construir una Universidad Veracruzana mejor todos los días”.

Posteriormente, el Rector entregó los reconocimientos a los académicos de los diferentes campus universitarios, comenzando con Patricia Eugenia Castillo Díaz, académica de la Facultad de Música de Xalapa desde 1982, quien ocupó la dirección de la misma de 1999 a 2003. Es maestra de piano y clavicémbalo y desarrolla tareas de investigación en los cuerpos académicos Guitarra e Investigación Musical. Recibió la beca del Fondo Nacional para
la Cultura y las Artes, con el objetivo de grabar y difundir música barroca.

Ha sido participado como concertista y solista invitada en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y otras orquestas de cámara de México y Alemania. Su labor como pianista y concertista ha sido reconocida en países como Costa Rica, Guatemala y en nuestro país por la Escuela Nacional de Música.

Mario Cabrera Salgado, destacado académico del campus Veracruz y promotor del son jarocho, también recibió el reconocimiento. Entre sus actividades destaca la creación de 54 pasos de baile que evolucionaron y revitalizaron el zapateado y que forman parte de las coreografías de los ballets folklóricos de la UV y del puerto de Veracruz.

Se integró a la Universidad como ejecutante en 1980 y ha representado a la institución y a México en países como Canadá, Estados Unidos y Japón, donde recibió la llave de la ciudad de Osaka. Ha participado en programas de televisión y películas como Huapango y La bamba.

Desde hace más de 30 años ha compartido sus conocimientos sobre aspectos básicos y avanzados del baile jarocho con personas de todas las edades. De igual forma, ha montado, supervisado y asesorado más de 15 programas artísticos de danza folklórica.

También recibió la presea Joaquín Murguía González del campus Orizaba-Córdoba, quien ha destacado por sus estudios en sistemas de producción y rescate de especies ornamentales tropicales. Estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo en la UV, la Maestría en Ciencias en Fitopatología y el Doctorado en Ciencias en Agrosistemas Tropicales, ambos en el Colegio de Posgraduados.

Es responsable del cuerpo académico Horticultura Tropical, que se enfoca en temas como ecofisiología, sistemas de producción de ornamentales tropicales, el rescate y aprovechamiento de especies ornamentales silvestres. Es uno de los expertos con mayores conocimientos y experiencia en el estudio de especies como orquídea, anturio, ave del paraíso, gardenia, heliconia y palmas, entre otras.

Otro reconocimiento fue para Stefan Marian Waliszewski Kubiak, del Instituto de Medicina Forense en Veracruz, quien se ha destacado por su trabajo en contaminación de humanos y alimentos por plaguicidas organoclorados.

De origen polaco y nacionalizado mexicano, llegó a la UV en 1986. Ha sido becado en Alemania y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 2. Fundó el cuerpo académico Toxicología Forense y es integrante del Biología Molecular y Celular. Actualmente desarrolla actividades sobre la influencia de los plaguicidas en la salud humana y estudios toxicológicos.

A continuación recibió el premio Javier Gómez López, académico de la Facultad de Contaduría y Administración campus Coatzacoalcos, cuya semblanza fue leída por el vicerrector Carlos Ávila Bello, quien lo calificó como profesor pionero y mencionó que desde su época estudiantil participó activamente en su Facultad, y como profesor impulsó los primeros cursos de educación continua en la región desde 1977.

Creó el Centro de Cómputo de dicha entidad académica, fundó un boletín bimestral, organizó la primera Feria del Libro de la región e integró la Comisión Estatal para el Sistema de Tutorías como soporte del MEIF, impartiendo durante años cursos de capacitación a docentes de la UV.

En 2010 y 2011 obtuvo el premio nacional en trabajo de investigación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración y el segundo lugar en 2012; forma parte del cuerpo académico Procedimientos Contables y Administrativos.

Socorro Moncayo Rodríguez recibió también el premio y tocó a Miguel Ángel Casillas Alvarado, director general del Área Académica de Humanidades, leer su semblanza en la que destacó que hace 33 años ingresó como académica, “desde entonces se ha dedicado al trabajo docente y de investigación. Evidencia de su liderazgo es la formación del cuerpo académico Transformaciones Jurídicas, del cual es responsable”.

Es miembro del SNI de manera ininterrumpida desde 1986, cuenta con el perfil Promep desde 2001 y ha obtenido la beca
al desempeño académico.

La jurista es integrante del Consejo Consultivo de Posgrado y actualmente preside el Consejo Editorial de la UV. Asimismo, es consejera técnica de la Facultad de Derecho.

El premio se entregó además a Ranulfo Osvaldo González Paredes, académico fundador y primer director de la Facultad de Ciencias Químicas del campus Poza Rica-Tuxpan, quien con 36 años de docencia posee una patente en plantas de tratamiento de aguas residuales y ha creado varios prototipos para el control de emisiones gaseosas y limpieza del aire.

Ha dirigido más de 200 trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y varios trabajos de investigación con alumnos cuyos productos han permitido la publicación de artículos en revistas indexadas y participaciones en diversos congresos.