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Año 12 • No. 528 • Agosto 5 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Conoce a los aspirantes a ocupar la Rectoría

De conformidad con lo expuesto en la Convocatoria emitida el uno de julio por la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), se informa que los(as) aspirantes a ocupar el cargo de Rector(a) de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017 registrados ante dicho órgano colegiado, en orden alfabético, son:

Manlio Fabio Casarín León

La trayectoria académica y profesional del suscrito siempre ha estado relacionada con la Universidad Veracruzana.
Además de mi etapa de estudiante de la carrera de Derecho, he tenido la oportunidad de desempeñar funciones docentes y de investigación por más de 17 años en forma ininterrumpida, en la Facultad de Derecho primero, como profesor de asignatura, y luego en el Instituto de Investigaciones Jurídicas como Investigador de Tiempo Completo, así como profesor de posgrado en el área jurídica y de ciencias del medio ambiente.

En 2006 tuve la honrosa distinción de ser designado Director de la Facultad de Derecho, en donde hasta la fecha he tenido la oportunidad de servir a la comunidad académica, estudiantil y administrativa, a partir de objetivos y metas encaminadas al logro de la excelencia académica, la actualización de nuestro plan de estudios y una eficaz y eficiente gestión de los asuntos académico-administrativos, en un entorno de legalidad, sustentabilidad y transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior, no solamente me ha permitido vivir y reflexionar acerca de las grandes fortalezas y debilidades de nuestra casa de estudios, sino ante todo, me ha generado una extraordinaria experiencia y aprendizaje para conocer a fondo sus problemas, y poder conducir los destinos de una institución de educación superior, la cual estoy convencido requiere un liderazgo basado en un proyecto incluyente, de gran visión, en donde podamos privilegiar el desarrollo de la comunidad universitaria en su conjunto y resolver los problemas con sensibilidad, diálogo, transparencia y corresponsabilidad, siempre privilegiando los fines e intereses de la Universidad.

La posibilidad que se me presenta en este momento para servir a mi Alma Mater, parte de la convicción para hacer de ella una institución moderna, que fomente y atienda en todo momento sus funciones sustantivas, en un entorno de valores democráticos como el respeto al pluralismo, la tolerancia, la ética y responsabilidad social, buscando no solamente su posicionamiento a nivel nacional sino incluso trascender a niveles internacionales a partir de la innovación educativa y la calidad del conocimiento producido, así como por la competitividad e integridad de sus egresados para desempeñar sus respectivas profesiones.

El contexto de la Educación Superior en México y en el mundo impone grandes retos y desafíos a la universidad pública. Poderosos fenómenos económicos, financieros, políticos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos,
exigen pensar nuevos paradigmas en la educación, así como audaces esquemas de gestión académico-administrativos, capaces de generar respuestas más eficaces y eficientes a toda la demanda de los servicios y procesos educativos.

La Universidad Veracruzana, desde su creación en 1944, ha sido la institución de educación superior más importante del estado de Veracruz y una de las principales a nivel nacional. Cuenta con fortalezas en el área sustantiva (proceso enseñanza-aprendizaje), como el hecho de ser la Universidad con la oferta educativa más diversificada en el estado, con una desconcentración territorial en cinco regiones; prestigio social y nacional; tiene el activo más importante de docentes e investigadores del estado; oferta anualmente un aproximado de 15 mil 400 espacios para estudiantes; importante infraestructura física, tecnológica, académica y cultural; tiene alrededor de 86 por ciento de programas educativos acreditados y es una institución reconocida en el mundo por sus grupos artísticos.

En el área de gestión (logística), las fortalezas más significativas son las estructuras administrativas con experiencia y el creciente número de procesos administrativos certificados con ISO-9000.

En el área directiva (planeación y toma de decisiones), podemos señalar como fortalezas: la posición de Rector es socialmente significativa, ya que representa una figura de autoridad; la potencial capacidad de la autoridad rectoral para opinar de una diversidad de temas sociales y políticos; se trata de una figura política con un alto grado de neutralidad partidista; fortalece la imagen del estado en las mesas nacionales donde se debate sobre ciencia, educación superior y tecnología, y cuenta con una salida lateral del gobierno, con base en la Ley Orgánica y la Ley de Autonomía.

Ahora bien, cuáles serían a mi juicio las debilidades y áreas de oportunidad que deberíamos atender en la Universidad:
Para el área sustantiva (proceso enseñanza-aprendizaje)se cuenta con una oferta educativa tradicional, que ha crecido en forma marginal en los últimos años; la calidad educativa exigida por los indicadores nacionales e internacionales resulta insuficiente (falta acreditar alrededor de 10 por ciento de los programas educativos); la diversidad de problemas generados a partir de la implementación del Modelo Educativo Integral y Flexible; la UV no pertenece al Consorcio de Universidades Mexicanas de Excelencia (CUMEX); existen programas educativos en donde los profesores no cuentan con perfil académico; se tienen proyectos educativos con resultados limitados o no implementados (Universidad Veracruzana Virtual, Proyecto Aula, Sistema de Educación Multimodal); envejecimiento de la planta académica; investigadores con baja o nula producción científica y concentración de la oferta educativa en Xalapa. En este rubro se propone: ampliar la oferta educativa para atender el bono demográfico; diversificar las opciones de formación profesional (nuevas licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados); fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la certificación de competencias laborales; el desarrollo de la educación universitaria virtual, a distancia y televisión educativa universitaria; fórmulas nuevas para la atención de los estudiantes (vgr. Jóvenes por los jóvenes, sociedad de padres de familia, espacios libres de violencia, círculos de lectura, ciclos de cine, entre otras).

Para el área de gestión (logística), tenemos como debilidades y áreas de oportunidad: la excesiva centralización administrativa; dispersión y deterioro de la infraestructura educativa; altos costos administrativos; falta de opciones de jubilación; exceso de personal de apoyo. A este respecto se propone: la optimización del uso de instalaciones universitarias; racionalizar el gasto corriente y privilegiar la inversión en infraestructura física
y tecnológica; la promoción del cambio generacional de la planta académica; el desarrollo de opciones para jubilaciones dignas de docentes y personal administrativo; la racionalización en la contratación de personal administrativo; la sincronización de estructuras administrativas al Modelo Educativo Integral y Flexible; el desarrollo de campus y ciudades universitarias con todos los servicios integrados, y el fortalecimiento de ingresos públicos.

Para el área directiva (planeación y toma de decisiones), tenemos como debilidades y áreas de oportunidad: falta de objetivos claros en la planeación; un marco normativo incompatible con el modelo integral y flexible; limitada transparencia en el uso de los recursos; decisiones contradictorias y de baja calidad en las instancias directivas centrales, falta de coordinación en la toma de decisiones; limitada búsqueda de opciones de financiamiento; asignación patrimonialista de plazas de profesores de tiempo completo (docentes e investigadores) y creciente número de estudiantes rechazados. Para ello se propone: establecer objetivos claros en la planeación estratégica con visión de largo plazo; actualizar el marco normativo de la UV; formalizar la transición al modelo flexible; el rediseño del Estatuto General, Estatuto de Personal Académico y Estatuto de Alumnos, orientándolos a la flexibilización; descentralización de los procesos académicos y administrativos a las regiones; fortalecimiento de la transparencia de los procesos académicos; búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento y establecimiento de una política de calidad educativa (vgr. incorporación de los programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad, acreditación del 100 por ciento de los programas educativos).

Al tomar en cuenta todas las anteriores consideraciones, estamos convencidos que la Universidad Veracruzana puede y debe transitar a mejores condiciones de desarrollo académico y administrativo, de tal suerte que en el corto, mediano y largo plazo, responda adecuadamente a los retos que le plantea la denominada sociedad del conocimiento, potenciando sus funciones sustantivas a partir de la utilización de la ciencia y tecnología en un entorno humanista y con responsabilidad con la sociedad, a la cual se debe.

Datos curriculares
El doctor Manlio Fabio Casarín León, originario de Xalapa, Veracruz, es licenciado en Derecho con mención honorífica y doctor en Derecho Público por la Universidad Veracruzana. Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de Salamanca, España.

Es catedrático de la Licenciatura y Maestría en Derecho que se imparte en la Facultad de Derecho, del Doctorado en Derecho Público que se imparte en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y de las Maestrías en Ciencias Ambientales, todos de la UV. También es catedrático de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Xalapa, en la Universidad Cristóbal Colón y diversas universidades en la República Mexicana.

Es investigador Titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, y profesor con perfil deseable Promep.

Es integrante del Cuerpo Académico Ratio Legis y de comisiones institucionales de la Universidad Veracruzana, dentro de las que destaca la Comisión de Reglamentos del H. Consejo Universitario General. Es evaluador Conacyt de Posgrados de Calidad.

Ha sido conferencista invitado en diversas instituciones educativas, públicas y privadas, nacionales y extranjeras, así
como en entidades gubernamentales federales, estatales y municipales.

Ha participado como conferenciante en congresos nacionales e internacionales sobre temas jurídicos.

Es autor de La Facultad Reglamentaria, obra publicada por Editorial Porrúa en coedición con la Universidad Veracruzana. Ha participado como autor en libros colectivos, así como articulista en revistas especializadas sobre temas de derecho constitucional, procesal constitucional y derecho administrativo. Es miembro de comités editoriales de revistas especializadas, nacionales y extranjeras, sobre derecho, ciencia política y administración pública.

Ha recibido reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales por sus méritos académicos y de investigación. Se ha desempeñado como abogado postulante, consultor jurídico de instituciones públicas y privadas, notario público adscrito y, desde 2006 a la fecha, funge como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.