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Año 12 • No. 528 • Agosto 5 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Conoce a los aspirantes a ocupar la Rectoría

De conformidad con lo expuesto en la Convocatoria emitida el uno de julio por la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), se informa que los(as) aspirantes a ocupar el cargo de Rector(a) de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017 registrados ante dicho órgano colegiado, en orden alfabético, son:

Sergio Natan González Rocha

Es para mí una satisfacción el poder expresar mi deseo de participar en la contienda para rector, ya que en primer lugar, dentro de muchos de mis logros académicos los grados obtenidos han sido a gran orgullo, como siempre lo he expresado, por parte de esta noble institución, la Universidad Veracruzana. Algunas otras razones por las que manifiesto el participar en esta convocatoria se derivan de la credibilidad, grandeza y liderazgo con que actualmente cuenta la Universidad a nivel estatal, nacional e internacional, buscando ser una institución pública cuyos logros han sido palpables en los últimos 10 años; bajo una visión y misión al 2025 de gran impacto en el medio social y académico; siendo entonces de gran importancia para un servidor el poder participar en este crecimiento y liderazgo de la Universidad en las acciones prioritarias de la docencia, investigación, vinculación, desarrollo social y cultural; teniendo a la sustentabilidad, valores institucionales y a la calidad como ejes claves de éste.

La Universidad Veracruzana se encontró ubicada al 2012 en el lugar número 20 de 50 en México, y a nivel Latinoamérica al 2013 en el 126 de 300 universidades, bajo estándares de calidad que son evaluados por criterios como la reputación académica, la reputación por sus empleadores, el número de estudiantes, producción académica y el impacto de su sitio web, por mencionar algunos de éstos; esto denota los logros en cuanto a la calidad académica institucional, a pesar de ser una entidad pública de educación superior y a diferencia de IES de tipo privado que cuentan con recursos a discreción para el desarrollo de sus acciones. La Universidad Veracruzana se encuentra presente en 28 municipios organizados en cinco regiones: Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Cordoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlan, albergan la infraestructura siguiente: 74 facultades, un Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), 24 institutos, 15 centros de investigación, cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), ocho Casas de la Universidad, dos Laboratorios de Servicios de Alta Tecnología, un Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia, un Museo de Antropología, una Galería de Arte, dos Centros de Iniciación Musical Infantil (CIMI), seis Talleres Libres de Artes, seis Centros de Idiomas, 11 Centros de Autoacceso de Idiomas (CADI), una Escuela de Estudiantes Extranjeros, un Departamento de Lenguas Extranjeras, siete Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y 48 bibliotecas.

Esta infraestructura permite atender a 314 programas educativos; 11 TSU, 170 de licenciatura (escolarizado, SEA, virtual y a distancia) y 133 de posgrado (especialización, maestría y doctorado); de acuerdo a datos de la Universidad Veracruzana, se atiende a poco más de 26.87 por ciento de la matrícula del estado en programas educativos de educación media superior.

En cuanto a calidad, 102 programas educativos (72.34 por ciento) se encuentran catalogados en nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o algún organismo acreditador por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), esto de acuerdo a datos de la Coordinación Institucional de Evaluación y Acreditación (CIEVA); en cuanto a posgrado, actualmente 65 programas de doctorado, maestría y especialidad se encuentran adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecología (Conacyt).

La planta académica de la Universidad cuenta con seis mil 996 académicos, investigadores, técnicos académicos que por dedicación se catalogan como tiempos completos, medio tiempo y por horas; del total de profesores de tiempo completo (1969), 40.22 por ciento cuentan con doctorado, 41.70 con maestría, 7.21 por ciento con especialización y con licenciatura 11.42 por ciento; 61.45 por ciento imparte tutoría; 44.90 por ciento cuenta con perfil Promep y 15.49 está adscrito al SNI/SNC; en cuanto a Cuerpos Académicos (CA) y Líneas de Generación y Aplicación de conocimientos (LGAC) existen 368 LGAC registradas y 182 CA registrados, teniendo de estos últimos 26 CA consolidados, 54 en consolidación y 102 en formación.

En cuanto a la cooperación nacional e internacional se tienen un total de 104 convenios firmados, 18 de índole internacional y 86 nacionales. Ha desarrollado cinco eventos nacionales e internacionales como la Feria Internacional del Libro Universitario; cuenta con ocho medios de difusión, como la Gaceta de la Universidad Veracruzana, y en cuanto al arte y cultura tiene 26 grupos artísticos de danza, música clásica, música popular, folklor, jazz, teatro y solistas; la Televisión Universitaria tiene un gran efecto en la difusión de temas diversos.

La vinculación y extensión de sus servicios es relevante también, existen registros de que las brigadas universitarias en servicio social han atendido a 41 mil 790 personas con la participación de profesores y estudiantes, atendiendo a 23 municipios; las brigadas de apoyo a las empresas (BUE) han apoyado a 516 empresas, generando un total de 487 productos; el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU) es un logro importante, ya que permite sistematizar y resguardar una base de datos de proyectos importantes, se tienen registros de hasta dos mil 928 proyectos de vinculación. La educación continua reporta 263 programas ofertados a académicos y público en general.

El acervo y los servicios bibliotecarios son actuales y relevantes, las USBI y el sistema de bibliotecas cuentan con bases de datos disponibles para las acciones de docencia e investigación, contando con la tecnología de información (TI) necesaria para el manejo de los 373 mil 404 títulos y 669 mil 886 volúmenes de diversas disciplinas y áreas.

En cuanto a la infraestructura, la Universidad cuenta con una gran cantidad de predios, aulas y edificios, esto propiciado por su distribución geográfica en el estado, contando con 383 edificios, 989 aulas, 359 laboratorios, 97 talleres, 1130 cubículos, 111 centros de cómputo, 33 auditorios, 45 aulas audiovisuales y 32 cafeterías; esto para la institución es un reto, ya que el mantenimiento de esta infraestructura representa una parte porcentual alta para los gastos de mantenimiento de inmueble menor y mayor; adicionalmente la antigüedad de muchos de éstos exige remodelaciones o adecuaciones inmediatas por su funcionalidad y por la seguridad de los usuarios.

Sobre la tecnología de información y equipos de cómputo, se cuenta con 19 mil 836 equipos interconectados a la red institucional con 132.5 kilómetros de fibra óptica, 13 mil 22 nodos de red, cuatro enlaces satelitales, 22 salas de videoconferencias, 80 conmutadores, tres mil 463 extensiones telefónicas, entre otros equipos; adicionalmente el SIIU, que es el sistema institucional, los servicios de atención técnica y la red inalámbrica permiten el manejo de la información académica, escolar, personal y recursos financieros de forma que las comunicaciones y manejo de datos se torna eficiente. Han existido fallas por diversos motivos pero se ha buscado solucionar las problemáticas del mismo, la Dirección General de Tecnología de Información tiene una labor importante en este aspecto y retos que atender por el cambio constante de las tecnologías de comunicación y equipos de cómputo, el Plan de Desarrollo Tecnológico debe ser objeto de una revisión constante por la rapidez de obsolescencia tecnológica.

La transparencia es un reto para la integridad institucional, los mecanismos implantados y sistemas actuales deben de mantenerse y mejorar de forma continua para el manejo y tiempo de las respuestas de los temas de injerencia en la Universidad. La certificación y los sistemas de gestión por calidad deben de replicarse en toda la Universidad Veracruzana, existen seis procesos y 13 subprocesos certificados de acuerdo a datos de la misma institución, el tener un orden y procesos de mejora continua en diversas áreas es clave para las acciones institucionales para trabajar acorde a principios, valores y sistemas que garanticen la calidad académica e institucional.

Las perspectivas de la Universidad Veracruzana son tanto al interior como al exterior de la misma y se pueden resumir como áreas de oportunidad y mejora en las cuales la revisión de la oferta educativa debe ser pertinente y acorde a las regiones. La innovación educativa debe mantenerse bajo un enfoque transversal que considere la flexibilización y articulación de modalidades educativas, la movilidad e internacionalización estudiantil y académica, con el sentido de la sustentabilidad e interculturalidad en la formación de los estudiantes. Debe afianzarse la descentralización y reorganización administrativa-académica para hacer eficiente los sistemas institucionales. Debe fortalecerse la participación de la planta docente, Cuerpos Académicos y de investigación como soporte de los procesos de planeación, organización y acción institucional. La acreditación de programas educativos y los sistemas por calidad deben de estar ya presentes en todos los campus de la Universidad Veracruzana; el desarrollo de una cultura sustentable y con calidad, como paradigmas esenciales en las acciones de la comunidad universitaria. El Sistema de
Tutorías debe estar en mejora continua de forma que impacte en la trayectoria de los estudiantes. La transparencia debe ser un valor importante en el manejo institucional; se deben mantener las instalaciones universitarias en funcionamiento óptimo y en condiciones seguras para los usuarios de las mismas; se deben revisar los esquemas de participación y aprovechamiento para los recursos federales y estatales en beneficio de la comunidad veracruzana. Finalmente, debe de mantenerse o mejorarse la tendencia que se tiene contemplado en el campo de las TI para fortalecer los sistemas administrativo y escolar institucionales.

Estas son las ideas base que, en caso de ser considerado para la Rectoría, me permitan desarrollar en este periodo del primero de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2017; bajo esta óptica se buscará seguir posicionando a la Universidad Veracruzana dentro de las mejores opciones que los estudiantes nacionales y extranjeros puedan tener para sus estudios en sus diversas opciones, modalidades y niveles ofrecidos.

Datos curriculares
Sergio Natan González Rocha, nacido en Poza Rica, Veracruz, el 22 de octubre de 1968, es Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Ciencias Químicas en 1990, titulado en 1991 con el tema “Diseño del sistema de análisis y diseño de intercambiadores de calor de tubo y coraza 1-2 EXCHANGE”. Ha obtenido los grados de Especialización en Control de Calidad en 2004; la Maestría en Ciencias de la Computación en 2008 y la Maestría en Ciencias Ambientales en 2010, todos por parte de la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, obtuvo la especialización del Instituto de Gestión para el Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana en 2005, con una estancia en Santiago de Chile para el proyecto: “Aseguramiento de la calidad de la acreditación de los PE en la Facultad de Ciencias Químicas, campus Poza Rica-Tuxpan”, y el Doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el 12 de abril de 2013.

En la Universidad Veracruzana cuenta con 18 años como académico de asignatura y técnico académico de tiempo completo desde septiembre de 1994 a marzo de 2012, académico de tiempo completo titular B desde marzo de 2012 a la fecha, con diversas materias de ingeniería ambiental, ingeniería química e ingeniería petrolera. Ha sido académico en la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad con la asignatura de Desarrollo y Sustentabilidad en 2012.

Fungió como coordinador de la Academia de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería entre 2000 y 2002; director de la Facultad de Ciencias Químicas del campus Poza Rica-Tuxpan entre 2002 y 2006, gestor de proyectos en el área ambiental, tecnologías de la información y perforación en la Región Norte de PEMEX; coordinador de proyecto de vinculación con PEMEX en la Región Norte entre 2007 y 2009 en el área de auditoría ambiental, coordinador del proyecto de Desarrollo Económico Local (DEL) de ONU-Hábitat-Gobierno del Estado-UV en 2006-2007; asesor en diversos proyectos de vinculación relacionados con el área ambiental y en municipios de la zona norte en 2011, en apoyo a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo por conducto del Diplomado en Gestión Municipal de la Universidad Veracruzana, en 2010.

Ha sido asesor independiente en el área de tratamiento de aguas y aguas residuales desde 1992 a la fecha, coordinador del área de proceso en la Societe Generalle de Surviellance SGS de México en proyectos diversos en el complejo Petroquímico Escolín de PEMEX en 1999; ha elaborado proyectos sobre impactos ambientales de manera independiente de 2006 a 2010, y ha sido auditor ambiental de 2008 a 2010.

Como académico, ha sido invitado en el posgrado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede Tuxpan, en las maestrías de Tecnología de Información, Educación y en Administración, en materias presenciales y en línea de 2010 a la fecha.

Ha sido coordinador de academias en el programa de Ingeniería Ambiental, director y asesor a la fecha de 60 trabajos direccionales a nivel licenciatura en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental; de tres trabajos a nivel de posgrado, director y asesor de tres trabajos a nivel de especialización en diagnóstico y gestión ambiental, tutor de 21 alumnos de los programas de posgrado y licenciaturas de la Facultad de Ciencias Químicas.

Ha fungido como gestor de recursos en proyectos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 3.0, 3.1, 3.2, 3.3 y 2013 en la DES Técnica Poza Rica-Tuxpan; desde 2002 a la fecha es colaborador en la línea de investigación “Ingeniería, Procesos y Gestión Ambiental” dentro del área de cambio climático y contaminación atmosférica, cómputo aplicado a la ingeniería y gestión ambiental, con trabajos de investigación en la línea del 2000 a la fecha.

Ha coordinado eventos de difusión relacionados con el Día Mundial del Medio Ambiente en la región desde 1996 a 2011; de 2005 a 2006 fue integrante de la Comisión de Productividad, nombrada por el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana. Ha sido Integrante del comité del foro de CANACINTRA, en octubre de 2011, “Economía verde”; ha brindado apoyo en el proyecto GEO SALUD-Ecociudades 2012; en la elaboración del inventario de emisiones para el PACMUN del municipio de Poza Rica; y en diversos proyectos de vinculación en la ciudad de Poza Rica y la zona norte de Veracruz, desde 1994 a la fecha.

Fue integrante de la Comisión de Desarrollo del Plan de Sustentabilidad del campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana de 2011 al 2012, del núcleo académico de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Químicas de Poza Rica, generación 2012.

Ha desarrollado proyectos de investigación en las líneas de contaminación atmosférica, cambio climático y contaminación del agua. Entre ellos se encuentran: “Azoteas Verdes, un medio para disminuir isla de calor en la ciudad de Poza Rica” (registro de la DGI 193842011184); “Determinación del grado de contaminación atmosférica en la ciudad de Poza Rica (registro de la DGI 19384201115); y “Determinación del grado de ruido en la ciudad de Poza Rica de Hidalgo” (registro en proceso).

Ha publicado diversos trabajos de difusión, entre los que se encuentran los realizados para las distintas ediciones del Congreso Internacional de Investigación de www.academiajournals.com: Estimación de la dispersión de contaminantes atmosféricos mediante Excel (R) y el modelo Gaussiano, presentado junto con otros autores en Tuxpan, Veracruz, en junio de 2013; Efecto del pasto San Agustín (Stenotaphrum Secundatum) en la mitigación de la isla de calor mediante el uso de azoteas verdes, presentado en septiembre de 2012 en Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Encarnación, Contaminación del aire y efectos tóxicos a la salud por partículas respirables PM10 en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, presentado en octubre de 2012 en Tuxpan; y Determinación del índice de calidad del agua (WQI) del arroyo del dinero en Poza Rica, Veracruz, México, presentado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en abril de 2012.

Es coautor de la publicación electrónica “El impacto antropogénico en la calidad del agua en el río Cazones, Veracruz, México”, presentada en el VIII taller internacional “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”, en el marco del Octavo Congreso Internacional de Educación Superior “La universidad por el desarrollo sostenible”.

En el X Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, celebrado en agosto de 2011, presentó en calidad de coautor los trabajos “El impacto en la calidad del agua por las actividades antropogénicas en el río Tecolutla, Ver.”, “Construcción de un prototipo para apoyo a la generación de energía eléctrica, mediante la radiación solar, aplicando el ciclo Stirling” y “Diseño y construcción de un prototipo de incinerador de RSU como alternativa para producir energía eléctrica mediante el ciclo Stirling”.

También ha publicado Efectos de la contaminación en el clima de Poza Rica (Universidad Veracruzana) y El uso de las TICs en la educación superior (Caso Ingeniería), presentado en el Congreso de Construcción de Saberes e Identidades ante Escenarios de Globalización, realizado en la Facultad de Pedagogía de la UV, campus Poza Rica-Tuxpan.

Participó en el Octavo Congreso Nacional de Informática e Ingenierías CONALIN 2012 en el Instituto Tecnológico de Cerro Azul, Ver.; en las Petro Conferencias UV con el tema “Industria Limpia” en marzo de 2012; como ponente en el segundo congreso de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable “Hacia la transformación de los sistemas de pensamiento y gestión pública” en abril de 2012 en Poza Rica, Ver.; en el Foro AQUA-VIDA: Nuestro desafío para su conservación, en abril de 2012, con el tema “Impacto antropogénico de la calidad del agua del rio Cazones, Poza Rica, Ver.”.

Asimismo, tomó parte en el Primer Congreso Internacional del Medio Ambiente Alternativas y soluciones de frente al nuevo siglo, en la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2011; fue ponente en el Primer Coloquio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizado en enero de 2011 en Banderilla, Ver., y organizado por el IVE y el ICA, AC; el IV Congreso Regional de Ciencias Ambientales ITSON, en octubre de 2010; y en el Congreso “Construcción de saberes e identidades ante escenarios de globalización”, realizado en la Facultad de Pedagogía de la UV, campus Poza Rica-Tuxpan, en octubre 2010.

Recibió la Medalla al Mérito Ecológico “Dr. Gonzalo Halftter” y un reconocimiento por labores de investigación, ambos otorgados por el Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz. Actualmente cuenta con el nivel 3 de productividad académica.