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Departamento de Prensa
Año 12 • No. 528 • Agosto 5 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Clara Celina Medina Sagahón

Motivos por los que aspiro a ser Rectora
Los motivos que me impulsan a postularme por tercera ocasión como aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana nacen de mi acendrado amor y agradecimiento invariable a la institución que me albergó y me ha brindado la oportunidad de crecer como persona y profesionista, primero me aceptó como docente y después me invitó a desarrollarme en distintos puestos de autoridad y responsabilidad en la región Poza Rica-Tuxpan.

Mi experiencia diaria y mi acercamiento hacia el interior de nuestra Alma Máter, me han facilitado adquirir plena conciencia de sus fortalezas, debilidades, éxitos, dificultades y vías de desarrollo, tanto en su aspecto estructural como en su dinamismo. La comprensión de sus problemáticas y la visión de sus soluciones, me permiten generar propuestas eficientes y factibles, para optimizarla interiormente y proyectarla nacional e internacionalmente.

Amo a la Universidad, me apasiona el quehacer educativo y académico que en ella se desarrolla, mi preocupación son los jóvenes estudiantes a quienes hay que abrirles las posibilidades de desarrollo y a los que hay que mostrar que los sueños se cumplen y que ese cumplimiento depende de nosotros mismos.

Los universitarios somos poseedores de una gran fortaleza. Nuestra fuerza está en la comunión de ideales, en nuestra unidad, en el trabajo productivo, en nuestro propósito firme y consciente de impulsar a la Universidad hacia niveles de calidad y excelencia.

Creo que ya es tiempo que una mujer dirija los destinos de la Universidad Veracruzana. Las mujeres hemos demostrado capacidad y responsabilidad para atender y solucionar las cuestiones públicas. El reto ciertamente es mayúsculo, pero con determinación y carácter académico íntegro, trabajando en forma incluyente, conformando un gran equipo con autoridades, académicos, estudiantes y trabajadores, estaré preparada para afrontar la responsabilidad de dirigirla. Por ello siento y pienso que la Rectora de nuestra máxima casa de estudios puedo ser yo.

Condiciones presentes en la Universidad Veracruzana. ¿Dónde estamos?(1)

Destaco los aspectos que merecen atención en nuestra Máxima Casa de Estudios:

1. La Universidad Veracruzana es la principal institución de educación superior del estado de Veracruz, pues tiene presencia en 28 municipios distribuidos en cinco regiones universitarias ubicadas a lo largo y ancho de la entidad.

2. La matrícula total asciende a 73 mil 614 estudiantes, de los cuales 82.37 por ciento es de educación formal (TSU, Licenciatura y Posgrado); y 16.73 por ciento en educación no formal (Educación Continua, Talleres Libres de Arte, Centro de Idiomas, Escuela para Estudiantes Extranjeros, Centros de Iniciación Musical Infantil). Sin embargo, sólo se atiende a 25.97 por ciento de la demanda de educación superior del estado de Veracruz. Asimismo, la matrícula de estudiantes que hablan una lengua indígena representa alrededor de uno por ciento de la matrícula de la Universidad y los alumnos con discapacidad representan 0.52 por ciento de la población estudiantil, asimismo hace falta mayor información de otros grupos vulnerables.

3. El 73.77 por ciento de los programas educativos que se ofertan son de calidad y atienden a 83.91 por ciento de la matrícula. En cuanto a los programas educativos acreditados son 41.80 por ciento del total. Esto evidencia que un porcentaje significativo de programas educativos de licenciatura y posgrado aún deben ser reconocidos por su calidad, así como ser acreditados.

4. El 48.87 por ciento de los programas de posgrado están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-Conacyt, y atienden a 57 por ciento de la matrícula.

5. Los cuerpos académicos en la UV se han reorganizado y están avanzando en su consolidación, se cultivan 354 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Es evidente que la función sustantiva de Investigación debe fortalecerse, pues de los 182 Cuerpos Académicos que hay registrados en la UV, sólo 28 están consolidados. La mayoría de estos CA está en las facultades.

6. Se ha incrementado el número de investigadores en las regiones universitarias, así como el personal académico con perfil Promep y en el SNI. Lo que ha derivado en una mayor producción científica que se traduce en libros, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas, y reportes técnicos de investigación publicados.

7. Una de las grandes fortalezas de la UV ha sido y es la difusión del arte y la cultura; sus grupos artísticos y los eventos que se organizan en arte y cultura ponen de realce la gran calidad de nuestros artistas y creadores.

8. La vinculación que realiza la UV a través de sus Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) atienden a 28 municipios y la población beneficiada asciende a 50 mil 839 personas.

9. El Sistema Integral de Información Universitaria ha logrado sistematizar gran parte de los procesos académicos, administrativos y de gestión, lo que permite agilizar trámites y servicios.

10. Se dispone de alrededor de 382 mil 533 metros cuadrados de construcciones en 383 edificios, ubicados en 22 ciudades, enfrentamos el hacinamiento, la escasez de aulas, la falta de cubículos, la carencia y deficiencia de los laboratorios, talleres, bibliotecas (tanto tradicionales como virtuales), salas de usos múltiples, centros de cómputo, espacios recreativos y deportivos, espacios administrativos, entre otras insuficiencias.

Perspectivas futuras. ¿Hacia dónde queremos llegar?
Presento mi visión de futuro que tengo para la Universidad Veracruzana y que pretendo construir con el consenso y apoyo de todos ustedes:

1. Ampliar la cobertura de los servicios educativos de la UV, para ello debe considerarse tanto la modalidad escolarizada como la abierta, a distancia, y la multimodal, esto para desarrollar y ampliar programas de educación formal.

2. Evaluar el Modelo Educativo Integral y Flexible para identificar su pertinencia y las necesidades de mejora que busquen asegurar la calidad de los servicios educativos que ofrecemos a la sociedad.

3. Los indicadores de capacidad y competitividad académica deben incrementarse para buscar la acreditación de todos los programas educativos que ofrece nuestra máxima casa de estudios para así evidenciar y proyectar la excelencia académica de la Universidad Veracruzana.

4. Incrementar la investigación en todas las áreas, tipos y niveles para atender las necesidades y problemas prioritarios del desarrollo nacional, estatal y regional mediante la creación de centros regionales de investigación.

5. Deben reorganizarse los apoyos para los cuerpos académicos que están en formación y en proceso de consolidación, con asesorías puntuales en torno a sus programas de trabajo, su producción científica para optimizar la gestión y obtención de recursos que realizan.

6. Ampliar el número de plazas de tiempo completo para así poder atender pertinentemente y formar de manera integral a los estudiantes, así como para desarrollar las funciones sustantivas universitarias.

7. Consolidar la vinculación con los sectores productivo y social en todos los programas educativos para que ésta sea el eje fundamental de desarrollo, a fin de que se traduzcan en convenios como fuente alterna de financiamiento y recursos extraordinarios que apoyen a las funciones sustantivas universitarias.

8. Generar estrategias de apoyo para que académicos y estudiantes participen en los programas de movilidad que se promueven tanto nacional como internacionalmente, a fin de que se promueva la excelencia académica existente en la Universidad Veracruzana.

9. Nuestra Universidad tiene una gran tarea que realizar en términos de inclusión educativa para ello se diseñarán estrategias y acciones que atiendan las necesidades de los grupos vulnerables de manera tal que se asegure su acceso, permanencia y egreso de los programas educativos.

10. Generar acciones que favorezcan la equidad de género en nuestra máxima casa de estudios, a fin de elevar el porcentaje de mujeres que ocupen altos puestos de autoridad y responsabilidad, y de buscar la paridad de indicadores en las plazas de profesores de tiempo completo y de investigadores.

11. Intensificar los procesos de modernización y simplificación del quehacer administrativo universitario, analizando alternativas de reorganización que permitan una descentralización efectiva. Asimismo, se buscarán otras fuentes de financiamiento para el desarrollo de la infraestructura física y tecnológica a fin de optimizar la utilización de los espacios universitarios para la docencia, la investigación, el deporte, el arte y la cultura.

12. Abrir foros de consulta para la revisión y actualización de la legislación y normatividad universitaria.

13. Multiplicar los esfuerzos para lograr que nuestra Universidad Veracruzana viva realmente en la cultura de la sustentabilidad.

Reflexiones finales. Ideario universitario
Mis planteamientos se sustentan en una axiología universitaria humanista que promueve los más altos valores que aprecia la sociedad, y que son los pilares que darán soporte a los cambios universitarios que propongo: responsabilidad social, excelencia académica, calidad, inclusión, respeto, equidad, innovación, pertenencia, integridad, solidaridad, sustentabilidad, democracia, libertad, pertinencia, justicia social, verdad, honestidad y creatividad.

El porvenir de nuestra Universidad depende de nosotros, se requiere del reconocimiento y valoración de los saberes de investigación, planeación, administración, capacitación, aprendizaje, tecnologías, formas jurídicas, recursos de comunicación y eficacia, debe ser un ejercicio de creatividad plural y búsqueda de alternativas incluyentes, por lo que se necesita la unidad de los universitarios para generar los escenarios del futuro que deseamos.

Datos curriculares
Distinguida mujer brillante con múltiples estudios en el país. Nació en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, donde se ha destacado como cirujano dentista, docente, humanista y escritora. Desempeñó funciones como Vicerrectora de la Universidad Veracruzana en el campus Poza Rica-Tuxpan de 1995 a 2006, institución a la que le ha servido por más de 29 años, además de participar como candidata a Rector por los periodos 2005-2009 y 2009-2013, fungió también como Delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz en la región Poza Rica, Veracruz.

Perteneció a la LXI Legislatura en el Congreso del Estado de Veracruz, en donde fungió como Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Presidenta de la Comisión Especial para la Defensa de la Economía Popular y Reducción de Tarifas Eléctricas, Secretaria en las Comisiones de: Vigilancia, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y Ciencia y Tecnología; y Vocal de la Comisión del dos por ciento a la Nómina.

Actualmente colabora como Secretaria Técnica del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (Oracver).

Cuenta con una doble formación académica, en Ciencias de la Salud y en el área de Ciencias Sociales, con la Licenciatura de Cirujano Dentista, además de múltiples diplomados en ambas ciencias. Entre algunos están el Diplomado en Enseñanza Superior, en Auditores Internos en Calidad, Competitive Success With a Global Focus, Fundations For Prosperity in the Third Millennium, en Calidad Total, Curso IGLU, y Acreditación como Evaluadora del Consejo de Nacional de Normalización de Competencias Laborales (CONOCER)

Dentro de su formación en las ciencias sociales cuenta con Maestría en Investigación Educativa realizada en la Universidad Iberoamericana Golfo Centro, y con Doctorado en Ciencias de la Administración graduada con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la Investigación: “Modelo Administrativo de la Acreditación en la Universidad Veracruzana”.

Entre sus múltiples cargos dentro de la Universidad Veracruzana se ha destacado como miembro de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico, Tesorera del Fideicomiso de la Facultad de Odontología, Secretaria Académica de la Unidad de Ciencias de la Salud y Directora de la Facultad de Odontología del campus Poza Rica-Tuxpan.

En cuanto a su gestión universitaria y logros académicos, destacan el diseño y elaboración en 1994 del plan de estudios de la carrera de Técnico Protesista Dental y de los programas académicos de la Especialidad en Rehabilitación Bucal y la Maestría en Prostodoncia en la Universidad Veracruzana; la elaboración de la investigación del análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y la propuesta de la creación e implementación de un observatorio Pymes en el Estado de Veracruz y el Distrito Federal; y la creación del Modelo Administrativo de la Acreditación en las Carreras de la Universidad Veracruzana. También ha dirigido trabajos recepcionales de licenciatura, maestría y doctorado.

Fuera de la Universidad Veracruzana se ha distinguido por participar en diferentes actividades y una actuación muy destacada en su gremio, en la cual ha tenido diferentes cargos en instituciones, federaciones, consejos, entre otros. Es miembro de la Red Internacional de Investigadores de las Pymes (REDIPYMES), de la Comisión de la Conformación del Perfil de la Carrera de Cirujano Dentista, Federación Mexicana Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) del Consejo Técnico correspondiente al Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Odontología (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, vocal representante de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, de la Comisión de Acreditación ante CONAEDO (visitador y/o evaluador), de la Comisión Técnica Consultiva de Odontología en la Subsecretaría de Profesiones, de la Comisión de Acreditación por FMFEO en el Consejo Nacional de Educación Odontológica, de la Comisión de Investigación de la FMFEO, de la Comisión de publicaciones de la FMFEO, y de ACACIA hasta 2013. Ha fungido como Secretaria Técnica del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz.

Ha promovido diferentes actividades de vinculación y la consecución de recursos externos, para beneficio del gremio universitario y social, destacando diversos convenios de colaboración con Petróleos Mexicanos, universidades, organismos e instituciones del país y el extranjero, así como proyectos, congresos y foros en México y el extranjero.

Entre los reconocimientos y distinciones que ha recibido, se encuentran la Certificación en Odontología por el CONAEDO, el Premio Nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas del Estado de Veracruz, reconocimientos del Ayuntamiento de Poza Rica, la Secretaría de Educación y Cultura y la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, la Asociación Nacional de Estudios Odontológicos Avanzados en el Estado de Veracruz, el Organismo Acreditador de Competencias Laborales, la Norma de Diseño e Implantación de Cursos de Capacitación, como Catedrática Decano de la Facultad de Odontología de la Región Poza Rica-Tuxpan, como catedrática fundadora de dicha Facultad y, por parte de la Universidad Veracruzana, por la Titulación del Doctorado en Ciencias Administrativas con Mención Honorífica.

Ha sido ponente a nivel nacional e internacional en universidades públicas y privadas de reconocido prestigio, como la Universidad del Este de Puerto Rico, las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, de Cantabria y de Murcia, en España, entre otras, presentando trabajos y ponencias donde se proponen nuevos modelos educativos, modelos de calidad, evaluación y acreditación, la tecnología educativa a distancia, y la creación de habilidades del pensamiento crítico y creativo.

Entre sus publicaciones destaca el libro Análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en Iberoamérica (2009) como colaboradora, y como autora de Análisis estratégico para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa (Estado de Veracruz) (2004). También participó en la edición de los estudios del Doctorado “Modelo Administrativo de la Acreditación en la Universidad Veracruzana.”

Ha colaborado en diversos periódicos y revistas, como Cultura de la Paz, Revista Odontológica FMFEO, Gaceta Universitaria, Revista de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, así como en el libro de la Cultura de la Paz en México El derecho a un sueño posible.

Como diputada de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz participó en la reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en la creación del Observatorio Veracruzano de la Economía Popular, en el proyecto de reforma de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz, entre otros.

Desde 2011 a la fecha, es Secretaria Técnica del Organismo Acreditador de Competencias Laborales en el Estado De Veracruz (Oracver), en el cual ha publicado las Normas Técnicas de Competencia Laboral de la entidad en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz. También ha presentado los proyectos “Certificación de competencias laborales, un instrumento de la política educativa como apoyo al desarrollo de la competitividad del capital humano del estado de Veracruz”, en 2012, y “El Oracver y la certificación de competencias para el desarrollo del capital humano con calidad, Acacia 2013”.

(1) La UV en números., (2013). [En línea] http://www.uv.mx/informacion-estadistica/uv-numeros/
Numeralia de la UV., (2013). [En línea] http://www.uv.mx/informacion-estadistica/numeralia/
Indicadores de Equidad de Género de la UV., (2013). [En línea] http://www.uv.mx/informacion-estadistica/indicadores-genero/indicadores-genero.html
Prontuario de la Universidad Veracruzana., (2013) [En línea] http://www.uv.mx/informacionestadistica/prontuario/documents/PRONTUARIO.pdf