Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 528 • Agosto 5 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Francisco Monfort Guillén

La nueva mentalidad es más importante inclusive que la nueva tecnología.
A.N. Whitehead

Lo que más falta nos hace no es el conocimiento de lo que ignoramos, sino la aptitud para pensar lo que sabemos
E. Morin

Mis propósitos
Los integrantes de la Universidad Veracruzana nos hemos vuelto más exigentes con los buenos resultados que hemos conseguido.

Son satisfactores realizados y, en esa medida, desfasados. Por esta razón han empezado a aparecer en las comunidades institucionales algunos síntomas de inquietud y desasosiego. No se nos puede saciar completamente. Requerimos, en consecuencia, de nuevos horizontes. Estamos obligados a definirlos y caminar hacia ellos. Es la única vía para avanzar como seres humanos, como institución, como integrantes de nuestra sociedad.

Necesitamos plantearnos metas concretas, realizables con nuestro propio esfuerzo, más que ideales u objetivos abstractos.

Podemos plantearnos todo un abanico de posibilidades de satisfacción que construyan una nueva dinámica institucional, de logros menos individualistas y productivistas y más colegiados, pero con decisiones personales más responsables, que alejen las decisiones de asambleísmo que esconden responsabilidades en el cumplimiento específico de las tareas. Podemos fijarnos satisfactores que dependan menos de los dineros y más de una nueva mística de trabajo, un nuevo ambiente de colaboración laboral, un renovado espíritu de realización y de confianza en que nosotros mismos somos capaces de realizar grandes hazañas educativas.

En este horizonte de actividades he vivido experiencias enriquecedoras, con buenos éxitos y algunas frustraciones.

Ambas han templado mi espíritu y fortalecido mi carácter para comprometerme y responsabilizarme plenamente con mis proyectos. En esta etapa de mi vida me siento con la energía y la madurez suficiente para dirigir una nueva etapa de esplendor de la Universidad Veracruzana.

El momento interno
La buena educación es doblemente cara.

Además de sus costos crecientes, llega a ser subversiva. Produce transformaciones constantes. Pero la mala educación es muchísimo más cara. Provoca el círculo vicioso de la mediocridad colectiva y del subdesarrollo. Hoy pagamos en todo el país el fracaso de nuestro sistema educativo. De aquí la necesidad de atajar cualquier resquicio que pueda desviar de su buena ruta aquellos logros que estimulan el día a día. Necesitamos detener los males que puedan provocar el desvanecimiento de la espiral de logros que toda universidad requiere para ascender en calidad, diversidad y cantidad de las ofertas educativas.

El principal valor de una institución radica en la calidad individual de cada persona, y el bien más importante es el conjunto de seres humanos que la integran.

Ambos elementos, si forman una espiral ascendente de apoyos mutuos, consiguen su permanencia y mejoran sus logros. Es la calidad organizativa el factor que potencia las capacidades individuales de los seres humanos. Y viceversa.

Sería necio negar los esfuerzos y resultados hasta ahora obtenidos en términos de fomento a la formación de académicos y estudiantes.

Nada se gana negando esta realidad. Tampoco se justifica demeritar trabajo alguno. Hago referencia a que en el devenir cotidiano dichos esfuerzos parecen rendir frutos decrecientes o por debajo de lo deseado. En otros términos, ¿es posible que la Universidad ofrezca servicios educativos en la calidad y cantidad suficientes para ser acreditados por la sociedad y sus mercados de trabajo, sin el capital individual y el capital organizativo pertinentes?

La buena calidad educativa universitaria no es un deseo colectivo, un factor ex-ante, tampoco un resultado individual ni es mero fruto del azar.

Es una emergencia, una cualidad resultante de la organización. Surge cuando hay un nuevo conjunto organizador reordenado y éste produce nuevas cualidades de las que carecen los elementos tomados por separados, o incrustados en una organización ineficiente e ineficaz.

La UV vive bajo el imperio de la visión única. Y la aparición de “la verdad absoluta no es nada más que el resultado de un conformismo absoluto”.

Nuestra institución sufre por exceso de normalización. Sufre por la falta de rotación de directivos. Por el empoderamiento excesivo de un grupo dirigente. Por endogamia desmesurada. Sufre de enormes constreñimientos: limitaciones de recursos materiales, financieros e infraestructuras. Sufre por un ambiente de intimidación que ha reducido el pensamiento crítico, ignorándolo o ridiculizándolo.

Uno de los resultados colaterales de la Reforma Democrática fue el otorgamiento benevolente de la autonomía de la UV.

Una era de optimismo y de promisorio futuro se abría en la institución. Sin embargo, pronto la fuerza de los cambios comenzó a perder impulso, frescura y entusiasmo. Hace 10 años la Universidad fue sometida al ímpetu del continuum: proceso de homogeneidad en el cual sólo puede uno referirse a un problema o a una situación benéfica mediante la abstracción.

En este ambiente fue afianzado el Modelo Educativo Integral y Flexible.

Fue convertido en un fin, perdió su valor como medio. Se yerra en el objeto de las críticas. Se critica el medio, no las causas. Nuestro desafío no es mantener tal cual dicho modelo. Tampoco cortarlo de tajo. Las cuestiones son: ¿Cómo rescatar sus cualidades y sus buenos frutos y cómo eliminar sus más grandes inconvenientes? ¿Cómo transitar a un nuevo estadio de calidad educativa y a una mejor y mayor oferta educativa?

El cuestionamiento más profundo y más serio es que el MEIF supone que toda una universidad puede funcionar bajo un mismo modelo de enseñanza aprendizaje.

¿En verdad se acepta que es lo mismo formar médicos, que agrónomos, que filósofos, que ingenieros, que administradores, que economistas o que músicos, pintores, bailarines, actores? Si es así, estamos participando, todos, de un error producto de la ilusión del cambio y de la fe ciega en la abstracción del modelo.

Nuevos horizontes
Todos los casos de éxito educativo en el mundo se han construido sobre dos pilares: sólo los mejores maestros, sólo los mejores alumnos.

Y éstos requieren de los mejores trabajadores de apoyo en todas las funciones. Requerimos que funcione el Servicio Profesional Académico. Desde el ingreso hasta la jubilación, las funciones exigen un manejo profesional y escrupuloso, profesional e imparcial del desarrollo de los académicos.

El complemento será la creación de la figura legal y administrativa de la carrera profesional del Catedrático Investigador Académico Universitario. Requerimos desde el inicio estudiantes bilingües y con sólida formación matemática. Formarlos como seres humanos seguros de sí mismos.

Capaces de asumir su proyecto de vida con libertad y autonomía. Estudiantes con deseos de transformarse en profesionistas independientes, innovadores, creativos, con gran iniciativa propia. Debemos construir, en suma, a la Universidad Veracruzana como la más importante institución pública de creación de conocimientos y la más destacada transformadora de estudiantes en profesionistas.

En mi visión personal sobre el futro inmediato de la UV está la construcción de un nuevo espíritu de grupo, de sentido de pertenencia, de orgullo institucional, de imagen social resultante del redoblamiento de los esfuerzos y logros alcanzados. Siempre será más fácil aprender que cambiar.

La independencia y autonomía intelectual, individual y de grupo, en todas las áreas de conocimiento es posible, únicamente, desde la creación de conocimientos.

Este proyecto reúne una serie de metas realizables que vendrían a imprimir un impulso al desarrollo de la calidad educativa y tal vez ampliar el número de plazas para los estudiantes. Este último aspecto debe ser mencionado con mesura. Nada se gana con ofrecer anticipada y demagógicamente mayores cupos sin conocer a fondo la estructura presupuestal y la disponibilidad real de la capacidad instalada de la Universidad Veracruzana.

Aires de grandeza para impulsar el egocentrismo, y de mortificación permanente por no obtener mejores resultados, forman parte de la naturaleza humana. Ambas pueden ser convertidas en la mejor cualidad del espíritu universitario. Su complementariedad y contradicción requieren de una organización adecuada para formar parte de la institución.

Renovar la misión de la Universidad Veracruzana; reimplantar la diluida imagen e importancia del maestro; redefinir el perfil estudiantil profesional; renovar la alegría y el orgullo de pertenencia; consolidar el prestigio de los títulos avalados por la institución; reimpulsar el trabajo en equipo y la solidaridad entre maestros, estudiantes y trabajadores; convertirla en referente internacional de calidad educativa, son los objetivos de este proyecto.

Para hacer realidad estos anhelos, contamos con el trabajo individual y grupal de los seres humanos que integran nuestra Universidad.

Datos curriculares
El Doctor Marcelo Francisco Montfort Guillén nació en la Ciudad de México. Es Licenciado en Administración de Empresas y perteneció al Cuadro de Honor FCA/UNAM (1972), es Maestro en Sociología por la UNAM (1979) y Doctor en Sociología por la Université Paris VII, Jussieu, con Très Bien (1985). Además cuenta con diplomados en Administración de la Atención Médica y de Hospitales (Asociación Mexicana de Hospitales), en Creación Literaria (Escuela de Escritores de Veracruz, A. C); Attestation D’Études Superieures Approfondies. y D’Etudes Superieures Approfondies (Université Paris VII, Jussieu). Realizó cursos sobre literatura, arte y sociología del deporte en París y México.

Dentro de su experiencia profesional en el sector privado, fue: socio fundador y gerente de Recursos Humanos en Maquilas Industriales, S.A. de C. V.; auditor administrativo en el Despacho Manuel Alanís Reyes. Ha evaluado diferentes procesos y unidades de trabajo en empresas del Corporativo ICA, S.A. de C.V., y ha sido auditor de la empresa Túnel S.A. de C.V., constructora del sistema de drenaje profundo del Distrito Federal.

Fue socio fundador y director de proyectos de investigación de opinión pública del Instituto Mexicano de Demoscopía, A.C. Diferentes levantamientos de encuestas en el Distrito Federal; socio fundador y director de proyectos del Centro de Investigaciones Heurísticas, A.C., Xalapa. Planes de Desarrollo Urbano en Xalapa y cursos de metodología para tesis; socio fundador y director de proyectos del Centros de Investigación y Análisis Económicos, A.C. Xalapa. Análisis económicos y consultoría.

En el sector público ha sido analista director de Proyectos de Investigación de Opinión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Difusión Fiscal. Ha participado en el inicio de estudios de opinión pública en México, con cursos de capacitación en Francia, Italia, Alemania e Inglaterra, vinculación entre estudios psicosociales con el fenómeno del cumplimiento y la evasión de pago de impuestos; analista investigador de mercados de la Distribuidora Conasupo. Participación principalmente en dos programas: Combate al hambre en comunidades marginadas de los Altos de Jalisco; y Diseño, elaboración y puesta en práctica de los grandes Súper Mercados Conasupo.

Fue asesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Subsecretaría de Ingresos México. Participación en los siguientes proyectos: Descentralización de las primeras oficinas regionales integrales de la Sub-Secretaría de Ingresos (actualmente el SAT); transformación de la Tienda de Hacienda al servicio de los trabajadores en un Súper Mercado; reorganización de la función de Administración de Recursos Humanos, en oficinas centrales y regionales de la SHCP; encuestas de opinión pública sobre la imagen de la SHCP y sus funcionarios; jefe de departamento, entre otros.

Ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue asesor externo del Ayuntamiento de Xalapa (1986-1988). Participó en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y de la imagen corporativa; fue jefe de asesores de la Presidencia Municipal del citado ayuntamiento (1995-1997). Organizó los Foros de Consulta durante la campaña electoral de Carlos Rodríguez Velazco, diseñó la campaña de comunicación Todos Unidos por Xalapa. Elaboración del Plan de Desarrollo. Reorganización de la Administración Pública Municipal para respaldar la aplicación del PMD. Capacitación de funcionarios para aplicar el PMD. Evaluación de la aplicación del PMD por unidad de trabajo responsable de cada proyecto. Diseño de las campañas promocionales durante el trienio. Diseño y aplicación de proyectos especiales como el de la niñez junto con la UNESCO. Introducción a Xalapa de la idea de convertirla en eje de la industria del conocimiento en Veracruz, en reuniones especiales con la Secretaria de Relaciones Exteriores y algunos embajadores extranjeros.

En el sector político: Consejero Ciudadano de la Junta Local del Instituto Federal Electoral; Presidente de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Veracruz. Organización y conducción de una elección intermedia y una elección para gobernador; Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano para la elección intermedia de 2007.

En el sector educativo: Investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV; del Consejo Científico del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC) perteneciente al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad del Salvador, Argentina (USAL); Técnico Académico Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; Docente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y Facilitador del Área de Formación y Elección Libre del Modelo Educativo Integral y Flexible de la UV.

Algunas líneas de investigación que desarrolla son: Hacia una teoría compleja del desarrollo a escala humana, Análisis y reflexión de los procesos de integración de la Unión Europea (UE), Procesos de interacción y asociación estratégica entre la UE y México desde un enfoque multisectorial considerando los diferentes actores, Desarrollo y Política, Modernidad, Desarrollo y Democracia.

Actividades en labores de planeación: Conacyt y Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Tecnológico Regional. “Reunión de Planeación del Sistema de Investigación del Golfo de México” 1995, Dirección General de Apoyo al Desarrollo Académico de la UV. “Reunión Académica para la Planeación de Líneas de Generación y Aplicación de Desarrollo de Competencias Académicas hacia el Nuevo Modelo Educativo” 2001, Dirección General de Planeación Institucional de la UV. “Formulación y Elaboración del Proyecto de Desarrollo comunitario UV-UNIR denominado Desarrollo Autogestivo de una Microregión del Cofre de Perote” 1995, Planes de Desarrollo de Xalapa, 1985-1988 y 1995-1997. Diagnósticos para Plan de Seguridad Pública: Ayuntamientos de Córdoba y Xalapa.

Ha obtenido el Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable Promep 2004-2007, con Mención Honorífica, y el Premio Estatal de Periodistas “Rubén Pabello Acosta”. Se ha desempeñado como jurado en el Premio Carlos Fuentes, categoría de ensayo, con el tema: Educación, Política y Democracia, en noviembre de 2004.

En la actividad editorial ha sido fundador y director de la revista Confluencias, órgano de difusión del Consejo para la Reforma Democrática en el Estado de Veracruz; fundador y miembro de los consejos editoriales de revistas e instituciones como Urna, de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Veracruz; Nuevo Siglo. Estado. Gobierno. Partidos, Economía y Desarrollo; Transición, Debate y Propuesta en Veracruz; así como de la Crónica de Gobierno 2004-2010; del Instituto Veracruzano de la Cultura; de la Revista Mexicana de Estudios Electorales de la SOMEE; y Presidente del Consejo Editorial de la UV.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, SOMEE, A. C.; de la Academia Complexus/IIESES/UV; de la Academia EURO/IIESES/UV (2005), de la Academia Expresión Territorial del Desarrollo/IIESES/UV; del Consejo Técnico del IIESES/UV, 2002-2006 y 2008 a la fecha; del H. Consejo Universitario General de la UV (2002-2006); del Consejo Científico del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC) de la USAL, de 2004 a la fecha.

Algunas de sus publicaciones son: Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa, 1985-1988, 1995-1997, Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia. SUBSEMUN. H. Ayuntamiento Constitucional de Córdoba (2011); Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia. SUBSEMUN. H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa (2011); Veracruz: cifras y perfiles 1970-1990. Vol. III. Tomo 2. Sector Pesquero. UV, México; Edgar Morin en Xalapa (Honoris Causa UV: Diálogos y Ensayos), Editorial de la UV, México, 2005; Elección de Finalidades: Memoria Política del Proceso Electoral Federal 1999-2000, H. Ayuntamiento de Xalapa y Diario Política, México, 2001; y Por la Vida del Periodismo, Astro Data S. A., Venezuela, 1999.

Ha sido articulista en revistas nacionales e internacionales, diarios locales, desde el año 1988 hasta la fecha, con un número aproximado de mil artículos publicados. Algunos títulos: Datos personales: entre el Estado y el mercado. ACCESA Revista del IVAI; Para un Veracruz Gobernable. Revista Suplementos y Polifonías Complejas On Line, del Instituto Itinerante de Pensamiento Complejo, Argentina; Los anhelos de la nación mexicana. Cultura. Identidad y Soberanía. Revista Opción de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad Zulia, Venezuela; México después de Chiapas: ¿Revolución, Mutación o Transformación? Revista Estudios de Coyuntura de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Zulia. Tradujo el texto “El pasado tenía un futuro”, de Paul Ricoeur, en La Palabra y el Hombre, octubre-diciembre de 2003.

Ha presentado más de 100 libros y revistas, entre ellos Economía y Desarrollo, Confluencias, Diccionario Biográfico de Veracruz 1900-2000, y Complejidad y transdisciplinariedad: acercamientos y desafíos.

Se ha desempeñado como comentarista y editorialista de radio y televisión desde el año 1988 hasta la fecha en Producciones y Ediciones del Golfo, en el “Noticiero Siglo XXI” de Radio Acir-Xalapa, en el programa “Política en Cable”, por el canal tres de Megacable, así como en diversos programas de análisis político, económico y social en TV Azteca Veracruz, TV Más y Radiotelevisión de Veracruz.

Ha fungido como coordinador, presidente, organizador y moderador de más de 150 eventos académicos a nivel internacional, nacional y estatal, como el Proyecto: “Estrategia de Promoción Turística para el Estado de Veracruz”, Elección de Finalidades. Proceso electoral 2000 en el Estado de Veracruz, el XIII Congreso de Estudios Electorales de la SOMEE 2001, los seminarios internacionales El pensamiento Complejo 2002 y Reaprender a Pensar 2002, el curso/taller Integración Económica, Unión Política y Democracia: educación y formación en la Europa de la diversidad 2005, el Taller Internacional Políticas de Desarrollo Regional de la Unión Europea: Instrumentación y Evaluación de la Política Regional Comunitaria 2005, y el seminario: Pensar Veracruz, en el Centro de Estudios para la Transición Democrática. (2003-2005).

Se ha destacado por realizar más de 100 conferencias y ponencias internacionales, nacionales y estatales: Educación Global desde México, en las Jornadas de Encuentros Latinoamericanos “La Educación Global: un reto para el profesorado”, en la Universidad de Pedagogía de Barcelona (2003); Universidad y Metamorfosis Educativa, en el VI Encuentro Iberoamericano de Educadores, en la Universidad del País Vasco (2003), Formación Universitaria y Realidad Social en México, en el VI Encuentro Iberoamericano de Educación, en la Universidad de Lleida (2003), Educación y Comunidad: el papel del ayuntamiento, en el VI Encuentro Iberoamericano de Educación, en el Ayuntamiento de Getafe, España (2003), Democracia Veracruzana, en el XII Congreso Nacional de Estudios Electorales 2000, Democracia y Elecciones en México: Una Visión Plural, en el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales 2001, De la catástrofe natural al desastre social en zonas afectadas: las inundaciones en Veracruz 2010.