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Departamento de Prensa
Año 12 • No. 528 • Agosto 5 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Homero Vladimir Ríos Figueroa

Los motivos que me animan para aspirar al puesto de Rector son muy diversos, pero principalmente son poder servir a mi Universidad y a la sociedad del estado de Veracruz. Adicionalmente aunque al nivel de un profesor e investigador todos contribuimos en la formación de las nuevas generaciones, es indudable que teniendo un puesto de mayor influencia las transformaciones ocurren con mayor rapidez e impacto.

La otra razón es que, en general, no ha habido mucha participación de los académicos involucrados directamente en la generación del conocimiento y en la formación de los jóvenes en los procesos de designación de rector para concursar por esta posición. Existe cierta inercia en que las personas y grupos que están en los puestos altos académicos-administrativos quieren seguir casi de manera permanente sin dar oportunidad a otros puntos de vista y personas muy talentosas que existen en la Universidad.

Creo que lo importante es preguntarse qué necesita la sociedad para ser mejor y cómo la Universidad puede y debe contribuir en esta transformación a partir de sus funciones sustantivas de formación de las nuevas generaciones, producción de conocimiento, difusión cultural y vinculación.

Debemos buscar la formación integral de los jóvenes para complementar sus valores, despertar actitudes positivas, desarrollar habilidades, la innovación, el autoconocimiento, la capacidad autodidacta, el saber hacer y un espíritu emprendedor.

Finalmente considero que el tener una experiencia profesional en la academia, en la iniciativa privada y el gobierno puede ser una influencia útil para conducir equilibradamente la Universidad para lo que le demanda la sociedad. Esto por supuesto que con un equipo conformado con personas talentosas que existen en la misma Universidad y con la participación de todos los universitarios.

Valoración sucinta de las condiciones presentes
La Universidad Veracruzana (UV) tiene una gran historia, tradición educativa y social en el estado de Veracruz y ha sabido ganarse el aprecio y reconocimiento de la sociedad. Ante las nuevas demandas, problemas sociales y oportunidades que se presentan en la sociedad es nuestro deber evolucionar a la UV para que siga sirviendo óptimamente y conserve su rol de liderazgo en el estado y escale en posiciones de prestigio a nivel nacional e internacional.

Considero que se han hecho muchas cosas bien en la UV, como la transformación educativa que ha vivido en las últimas décadas, el desarrollo académico, la generación del conocimiento y una administración cada vez más profesional y eficaz, esto puede verificarse en el progreso de sus indicadores en documentos propios de la Universidad y generados por otros organismos como la SEP, ANUIES y Conacyt.

Como en toda institución, existen áreas de oportunidad y es donde debe enfocarse el próximo rector que resulte designado por la Junta de Gobierno.

Toda nueva gestión debe tener muy actualizadas las necesidades de la sociedad que debe de satisfacer, de acuerdo al rol que le toca jugar en la misma. Esto también aplica a la UV. A lo que me refiero es que tomando en cuenta la misión y visión institucional, así como los valores institucionales, de manera anual debemos obtener la retroalimentación de la sociedad por diversos medios para actualizar sus requerimientos y con ello definir el alcance de nuestras acciones para efectuar la planeación anual y enfocar óptimamente nuestros recursos para lograr nuestros objetivos.

Realicemos ahora una valoración de acuerdo a las funciones sustantivas de nuestra institución, lo que nos permitirá identificar las áreas de oportunidad. Las describiré de acuerdo al orden de prioridad que considero deben tener.

• Formación integral del estudiante
El modelo educativo debe revisarse para tomar lo positivo que tiene y complementar en la parte de valores y desarrollar la parte emprendedora. Esto para que el estudiante se mentalice en que puede ofrecer sus servicios en el mercado laboral, o bien optar por el autoempleo o desarrollo de una empresa. Los planes de estudio deben estar constantemente actualizados para que la planeación y su desarrollo en el periodo escolar sea óptimo y se estén adquiriendo los conocimientos más actualizados para garantizar la vigencia de nuestros egresados. También debe cultivarse el ser autodidacta para que al egresar pueda mantenerse actualizado en su profesión. El que tengamos un área de oportunidad en formación integral puede verificarse checando el porcentaje de programas de estudio actualizados y programas certificados, también la frecuencia con que son actualizados.

• Innovación, investigación y generación de conocimiento
Aquí tenemos un área de oportunidad para mejorar la productividad global e individual de los académicos en cuanto a la publicación de libros, artículos en revistas, obras artísticas y productos académicos de acuerdo a cada área del conocimiento. Debemos mejorar nuestros números en cuanto a profesores con posgrados, perfil Promep y adscripción al SNI. Otro aspecto a mejorar, aunque ya se está trabajando al respecto, es también innovar y generar conocimiento y tecnología de acuerdo a las necesidades locales y regionales para tener un mayor impacto social y vinculación con la sociedad.

• Vinculación
La vinculación de la UV ha venido creciendo en los últimos años, pero debe incrementarse para brindar más servicios a la sociedad, obtener colaboraciones e ingresos adicionales para los profesores y la Universidad.

• Difusión cultural
La UV tiene una gran tradición en este rubro y quizás un aspecto a complementar aquí sería el de aprovechar los nuevos medios de comunicación que existen para lograr una mayor cobertura. Un ejemplo sería el uso de las redes sociales.

• Integración en círculos virtuosos
Para una formación integral de los estudiantes también debemos integrarlos en la investigación, en la generación del conocimiento y en la vinculación directa con la sociedad. Buscar generar prototipos o semillas de empresas de base tecnológica que puedan ser desarrolladas por algunos de nuestros egresados en colaboración con donaciones, o capital semilla, para fomentar el empleo y la creación de fuentes de trabajo.

• Manejo financiero
Este es un punto delicado, pero desde mi punto de vista y de muchos compañeros, debe revisarse la prioridad que se les da a los diferentes programas y proyectos de acuerdo a las funciones sustantivas de la Universidad. Se puede checar el porcentaje del presupuesto total que se dedica a infraestructura y a mi parecer es mínimo.

Perspectivas futuras
de la institución Comparto la misión y visión institucional y considero que la UV es ya líder a nivel educativo y en impacto social en el estado de Veracruz y a nivel nacional, esto medido a través de diversos indicadores.

Nuestra perspectiva debe ser el ir ascendiendo en la escala de instituciones educativas para estar en los primeros lugares, todavía en mejores lugares de los que actualmente tenemos.

El nuevo plan que se trace debe considerar los excelentes ejercicios de planeación estratégica que ya ha realizado nuestra institución, en particular el Plan General de Desarrollo 2025.

Lo que creo que puede ser cuestionable es el orden de prioridad que se da en los diferentes ejes de desarrollo. La prioridad debería de obtenerse de acuerdo a las necesidades de la sociedad y la importancia de cada una de nuestras funciones sustanciales.

El primer eje de desarrollo debe ser el desarrollo integral de los estudiantes, tomando en cuenta los requerimientos actualizados de la sociedad.

El segundo eje de desarrollo es la innovación y la generación del conocimiento, tomando en cuenta las necesidades locales, regionales, nacionales y globales.

El tercer eje de desarrollo es la vinculación con los diversos sectores a través de actividades como servicio social, extensión universitaria, capacitación, y proyectos de servicio.

El cuarto eje es la difusión cultural. Los demás ejes son importantes, aunque los considero secundarios a los ya enunciados y el presupuesto que se les asigne debe ser en el orden de su importancia relativa.

Como los recursos son finitos, deben optimizarse y concentrarnos en nuestras funciones sustantivas y no dispersarnos tratando de abarcar demasiado.

Datos curriculares
Homero Vladimir Ríos Figueroa es Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Sussex, Inglaterra (1994); Maestro en Ciencias de la Computación (1989), y Licenciado en Matemáticas (1987), ambos por la UNAM.

En su experiencia profesional ha sido académico de carrera, titular C de tiempo completo en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la UV, desde agosto de 2000 a la fecha. Sus áreas de actividad son la investigación, docencia, difusión, tutoría y gestión académica en visión por computadora e inteligencia artificial. Asimismo, fue Coordinador de la Maestría en Inteligencia Artificial (agosto 2000-julio 2001).

Como consultor en Tecnologías de la Información, se ha desempeñado en la mejora de procesos sustantivos de las empresas, a través del uso de las tecnologías de la información.

Fue Administrador Central de Planeación e Investigación Tecnológica en el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de agosto de 2001 a marzo de 2004, donde participó en la planeación y control de proyectos estratégicos que brindan servicios electrónicos a los contribuyentes a nivel nacional.

De enero de 1994 a agosto de 2000 fue Investigador Titular en el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C., en donde realizó investigaciones en Inteligencia Artificial y fungió como consultor en desarrollo de sistemas para empresas y organizaciones.

Ha sido profesor de asignatura de la Universidad Veracruzana, (marzo de 1994 a febrero de 2000), del Doctorado en Finanzas Públicas, la Maestría en Inteligencia Artificial y las licenciaturas en Informática y Matemáticas. En la UNAM ha sido Técnico Académico Titular ‘A’, tiempo completo en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de 1989 a 1990, matemático y programador en la Facultad de Ciencias, UNAM (1989-1990) y profesor de asignatura en el IIMAS y la citada facultad (1988-1990), y profesor de Asignatura ‘A’. en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, de 1986 a 1989.

Entre sus distinciones profesionales, cuenta con Reconocimiento al Perfil Deseable Promep de la SEP (noviembre 2006 a la fecha); Project Manager Professional del Project Management Institute, Estados Unidos, de 2007 a la fecha; Consultor Tecnológico Especialista, con registro Conacyt, de mayo de 2000 a mayo de 2002.

Posee también el reconocimiento por contribuir al desarrollo científico y tecnológico del estado de Veracruz, otorgado por el Gobierno del Estado en 1998. Fue International Visitor, United States Information Services(USIS), en la Embajada de Estados Unidos en México, entre marzo y abril de 1997. Fue candidato a investigador en el Sistema Nacional de Investigadores de 1992 a 1996.

Entre sus publicaciones recientes, en coautoría, se encuentran Análisis de Algoritmos (Editorial Universidad Veracruzana, 2013); A real time 3D pose based visual servoing implementation for an autonomous mobile robot manipulator; Web based and interactive learning-recognition method for a humanoid robot (Elsevier, Procedia Technology, 7, 2013); Variant of Huffman coding and decoding using words frequencies to improve the compression ratio (Research in Computing Science, 60, 2012); Adult perception while babies drink an infant formula: detection of an unbalanced hedonic scale. (Milchwissenschaft 67, 4, 2012); Visual data combination for object detection and localization for autonomous robot manipulation tasks (Research in Computing Science, 2011); Evaluation of newborns movements by image segmentation while they drink an infant formula (Chemical Senses, Oxford University Press, 2010), y Evolving a heterogenous foraging robot task (Research in Computing Science, 2010). En 2007 publicó Visión Artificial, (Editorial Universidad Veracruzana).