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Año 12 • No. 528 • Agosto 5 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Estudiantes de Pedagogía expusieron investigaciones

El XVII Foro de Experiencia Recepcional se realizó los días 3, 4 y 5 de julio en la Unidad de Humanidades

Alma Espinosa, David Sandoval y Karina de la Paz Reyes

Un total de 41 estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron los trabajos de investigación con los que obtendrán el grado de licenciatura, durante el XVII Foro de Experiencia Recepcional, realizado del 3 al 5 de julio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

De acuerdo con la directora de la dependencia, Griselda Vélez Chablé, la eficiencia terminal de la Facultad también contempla a los jóvenes que se titulan por promedio y por el Examen General de Egreso de Licenciatura.

Durante el foro se presentaron 31 trabajos recepcionales, en los cuales colaboraron 14 asesores y 62 lectores internos y externos a la Facultad. Al respecto Griselda Vélez, acompañada de Minerva Pérez Juárez, coordinadora de Experiencia Recepcional, agradeció a los académicos que contribuyeron con sus observaciones a mejorar los trabajos de los estudiantes y a su crecimiento profesional.

La diversidad cultural en la educación superior
La estudiante Viridiana Sánchez Herrera presentó su trabajo “Diversidad cultural en educación superior: Percepciones de los alumnos de la Facultad de Pedagogía Xalapa”, que fue asesorado por Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV.

Explicó que la diversidad cultural está presente en los contextos sociales de todos los niveles educativos, casi siempre bajo condiciones de inequidad económica y sociocultural.

Al hablar de los estudios previos que se han hecho sobre el tema, destacó uno realizado en España sobre actitudes de los estudiantes y otro más en Perú. En el país encontró un estudio que se realizó en una escuela secundaria y otro más sobre educación intercultural, desde el punto de vista de profesores y personajes de la educación superior. Al interior de la Facultad de Pedagogía, mencionó, hay algunos estudios sobre la trayectoria de los alumnos indígenas dentro de la UV.

 

Comprensión lectora no se desarrolla en secundarias
Alejandra Lagunes Mancillas y Ariadna Fabiola Luna Jácome expusieron la monografía “La comprensión lectora en educación básica: educación secundaria”, la cual fue asesorada por Griselda Vélez Chablé.

Las universitarias hablaron sobre la importancia de fomentar la lectura y la comprensión lectora en los jóvenes y concluyeron que en México no ha habido resultados favorables en este rubro. Esto, “a pesar de los cambios ocurridos en el sector y a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), fomentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) , comentó Alejandra Lagunes.

Fabiola Luna describió las evaluaciones que han presentado los estudiantes de nivel básico y medio, como las del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y “11+5”.

“De acuerdo con los indicadores de PISA y ENLACE no se han obtenido los resultados deseados”, dijo, y resaltó la importancia de fomentar dicha estrategia de comprensión, ya que la educación secundaria es esencial para la formación de la ciudadanía Las jóvenes propusieron que los docentes sigan fomentando la comprensión lectora, no sólo para presentar las pruebas ENLACE o PISA, sino como una estrategia continua de trabajo en el aula.

 

Autoridades minimizan violencia en telesecundarias
Yucary Suleima Ponce Álvarez explicó la investigación en la que detectó que las autoridades escolares minimizan el problema de la violencia entre estudiantes a nivel telesecundaria.

La universitaria presentó el trabajo “Vulnerabilidad a la violencia y victimización en estudiantes de telesecundaria: el caso de la telesecundaria Revolución Mexicana”, en el cual analizó la problemática mediante un comparativo con la población de Mozomboa, ubicada en el municipio de Actopan, de donde es originaria.

“Se muestra en cierto sentido una desatención por parte de las autoridades educativas en cuanto a este problema, no le dan la importancia que merece, lo consideran como algo normal y no analizan la gravedad del problema”, explicó Yucari Ponce.

En su investigación expone que “en las comunidades están más arraigados los principios y los valores, lo que genera un nivel más bajo de violencia. En la ciudad es diferente y me percaté de las situaciones que se daban con los estudiantes”.

Su trabajo se realizó en la telesecundaria donde hizo sus prácticas académicas, ubicada en la Colonia Revolución Mexicana; ahí aplicó un cuestionario que constó de 17 preguntas a través de las cuales pudo medir las variables de su investigación en 70 estudiantes, quienes fueron asignados por la misma institución.

 

Mala alimentación incide en rendimiento escolar
Karen Guadalupe Carranco Aburto elaboró un trabajo práctico educativo que tiene como objetivo mejorar los hábitos alimenticios de la familia y propiciar un desempeño escolar favorable en los niños.

La estudiante presentó la investigación “Mejoramiento de hábitos alimenticios en la familia para favorecer el buen desempeño escolar de los hijos”, que fue asesorado por María Elena Reynaldos Estrada y leída por Rita Xóchitl Roa Cerón y Sara Marina Rodríguez Guerola.

“La buena alimentación juega un papel primordial en el desarrollo físico, mental y social de las personas. Las madres y padres de familia son responsables de transmitir el conocimiento, valores y buenos hábitos de alimentación a sus hijos”, comentó.

Finalmente, Karen Guadalupe mencionó que la elaboración de este trabajo recepcional le permitió aplicar la mayoría de los conocimientos que adquirió durante su trayectoria por el programa educativo de Pedagogía, “sobre todo planeación, diseño y evaluación curricular”.