Nos entusiasma estar en la Universidad: estudiantes de nuevo ingreso
Israel Méndez García, Esther Reyes Ocampo y David Luna López |
“Estoy aquí para superarme. Aunque los cambios son difíciles, de alguna forma habrá recompensas”, compartió estudiante de la Licenciatura en Lengua Inglesa
Karina de la Paz Reyes
Estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron la felicidad y esperanzas que experimentan en el inicio de su vida universitaria, una de las etapas más importantes de su vida.
En el comienzo del ciclo escolar 2013-2014 se realizó un recorrido por algunas facultades del campus Xalapa y se confirmó la efervescencia del primer día de clases: pasillos saturados de estudiantes cotejando sus horarios, grupos de jóvenes conversando luego de varios días sin verse y maestros saludando al alumnado.
En el Área de Humanidades, Alberto Jalil, oriundo del municipio de San Andrés, Veracruz, expresó su nerviosismo y entusiasmo por iniciar la Licenciatura en Lengua Inglesa
en la UV. “Estoy aquí para superarme, estoy nervioso. Aunque los cambios son difíciles, de alguna forma habrá recompensas”, dijo.
Marco Antonio López |
Ricardo Silva |
Patsy Márquez Ortega |
Claudia Yadira Salas Utrera es oriunda de Cardel; Miranda Melissa Cerino Galindo, de Villahermosa, Tabasco; Omar de Jesús Jiménez Ramos, de Coatzacoalcos; María Fernanda Torres Fernández y
David Linares Carreón, de Xalapa. Todos ellos ingresaron a la Licenciatura en Lengua Francesa y coincidieron en que su primer día de clases transcurrió “bien, en calma y tranquilo”.
Aseguraron, además, estar con ánimos, felices, ansiosos y con muchas esperanzas por su ingreso a la Universidad, incluso Omar de Jesús, quien compartió que la Licenciatura en Lengua Francesa la tomó como una herramienta complementaria para su carrera como violonchelista que cursa en la Facultad de Música –también de esta casa de estudios– desde hace dos años.
“Yo ya soy estudiante de la UV y tomé esta carrera como complemento para mi formación como músico, aún así me siento emocionado”, dijo.
Por su parte, Marco Antonio López, originario de Coatepec, ingresó al programa educativo de Historia y compartió que sus aspiraciones van más allá de estudiar una licenciatura: “Quiero hacer una maestría y enfocarme a la enseñanza en el nivel medio superior o superior”.
Alumnos de la Licenciatura en Lengua Francesa |
Comentó que, para ser su primer día de clases en la Universidad, se sintió “tranquilo y relajado”. Es más, comentó lo interesante que le pareció la primera clase que tomó de la experiencia educativa Introducción a la Historia: “Hablamos acerca de los elementos que debe tener un historiador para desarrollarse y desempeñarse dentro de la sociedad, y también tener recursos para ser historia, hacer historia y comprender la historia”.
Ricardo Silva, quien es de Xalapa y también ingresó a la Licenciatura en Historia, añadió que en la UV
“se siente un buen ambiente”.
En la Facultad de Nutrición, la Dirección impartió un curso de inducción a los nuevos estudiantes, con el propósito de que conocieran el Área de Formación Básica General, las experiencias educativas que la integran –Computación Básica, Lectura y Redacción, Habilidades del Pensamiento e Inglés I y II–, obligatorias en los planes de estudio de las licenciaturas que ofrece la UV, bajo los lineamientos del Modelo Educativo Integral y Flexible, por citar uno de los temas.
También hubo júbilo para quienes vieron postergado su sueño profesional, como Patsy Márquez Ortega, de Xalapa, que en julio pasado concluyó la Licenciatura en Administración de Empresas, también en la UV y ahora ingresó a Nutrición, disciplina que desde siempre le fue atractiva, pero por alguna razón no se había decidido a estudiar.
En el inicio del calendario escolar no faltaron los casos
de estudiantes que no lograron tener sus primeras clases, como lo relataron Paola Anahí Santiesteban Pasos, Yéssica Solano, Diana Elena Bonilla Alfonso y Clydie Samara Bandala Andrade, de nuevo ingreso en la Licenciatura en Odontología, así como Marisol Figueroa Ortega, Esther Reyes Ocampo, Israel Méndez García y David Luna López, de Enfermería.
“Me siento emocionada y a la vez perdida, porque me dan el horario y no sé qué salones me tocan. Tengo que ir a buscar, revisar con los maestros. Luego tengo clases en las que no sé quién es el maestro, entonces tengo que ver eso. Pero me siento emocionada porque es un paso grande en la vida para valerme por mí misma, para ser más independiente. Tengo muchas esperanzas”, comentó Marisol Figueroa Ortega.
Curso de inducción en la Facultad de Nutrición |
|