Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 529 • Agosto 12 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Y 51 a nivel mundial

UV es líder nacional en publicaciones registradas: Webometrics

La Dirección General de Bibliotecas implementa software libre para organizar, conservar y difundir material bibliográfico, revistas, archivos históricos y artículos

El Repositorio Institucional es modelo para otras universidades

Paola Cortés Pérez y Karina de la Paz reyes

El Repositorio Institucional (RI) de la Universidad Veracruzana (UV) ocupa el primer lugar a nivel nacional y el 51 a nivel mundial, de acuerdo con la clasificación de Webometrics, tanto por la cantidad de consultas como por el número vasto de registros de publicaciones, así lo dio a conocer María del Pilar Reyes del Toro, responsable del RI.

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) se decidió a probar diferentes software libres para implementación y administración de colecciones digitales, con el fin de organizar toda la información bibliográfica y ponerla a disposición no sólo para la comunidad universitaria sino para el país y el mundo.

Así fue como en 2007, refirió Reyes del Toro durante su participaación en el I Foro Universitario de Software Libre, se optó por utilizar DSpace en una plataforma de Windows para ordenar y administrar el RI, que contiene más de 13 mil registros de tesis (licenciatura, maestría y doctorado), artículos, revistas y libros.

“Webometrics, portal de clasificación de repositorios y de universidades, en su duodécima edición dio a conocer que la UV se ubica en el primer lugar nacional con el RI más amplio, y en el lugar 51 a nivel internacional”, destacó Reyes del Toro.

Detalló que todo está ordenado por entidad académica y a partir de esto se crean las colecciones o comunidades que facilitan cargar los archivos. Además el material puede buscarse por título, nombre del autor, materia o palabras clave.
“La información puede ser consultada por toda la Universidad y por otras instituciones del país y del extranjero, de forma libre, sin necesidad de tener una cuenta o contraseña de acceso”, resaltó.

Entre las ventajas de este software de acceso libre, María del Pilar Reyes mencionó que soporta diferentes formatos de texto, audio y video; permite adecuarlo y personalizarlo a cada necesidad; genera sus propias estadísticas de búsqueda; ayuda a que el RI se registre en diferentes metabuscadores y cuenta con una herramienta para evitar que los archivos se corrompan.

Señaló que el RI de la UV es modelo para muchas universidades que solicitaron asesoría para la implementación y administración de sus repositorios, como la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, el Claustro de Sor Juana, la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, entre otros.

La consulta del RI se puede hacer a través de la página http://cdigital.uv.mx, que brinda acceso a la diversidad de títulos de tesis y libros de la Universidad.

Revista digital y Open Journal System
En septiembre de 2012 la DGB inició el proyecto de organizar, en un espacio en Internet, todas las publicaciones de la Universidad y así fue como se dio paso al uso del Open Journal System (OJS), informó Carlos Ulises Freyre Ceballos, responsable del programa.

Mencionó que una de las fortalezas de la UV es la amplia generación de publicaciones por parte de todas sus áreas académicas, pero la gran debilidad es que están dispersas en el portal universitario, lo que complica su consulta.
De ahí que el OJS sea una solución de software libre que apoyará en la difusión de los resultados de la investigación académica; concentrará en un único espacio dicha información y contará con un lugar para la publicación de las revistas.

María del Pilar Reyes del Toro

Carlos Ulises Freyre Ceballos

“La ventaja es que reduce el tiempo de tareas que involucra la edición de una publicación, ya que sistematiza cada uno de los pasos del proceso editorial; además, permite la interconexión de redes nacionales e internacionales de investigación y difusión académica y científica”, mencionó.

Entre las principales instituciones que hoy en día hacen uso del OJS están la UNAM, el Instituto Nacional de Ecología y el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Indicó que en la actualidad trabajan con 13 revistas de la UV y agregó que próximamente podría ser liberado el sitio para su consulta.

Archivo histórico
El Centro de Investigación sobre Documentos de la Universidad (CIDU) es el archivo principal de esta casa de estudios y alberga el patrimonio documental sobre su fundación, por lo mismo es un espacio de una gran riqueza documental, de ahí que se busque su sistematización, señaló Enrique Hernández Polanco, integrante del equipo de trabajo de la DGB.

De tal manera que estas dependencias universitarias trabajan en conjunto para la conservación, rescate y digitalización de la memoria histórica de la UV, mediante el programa de acceso libre Archon.

“La DGB y el CIDU analizaron la posibilidad de poner todos estos documentos al alcance de los usuarios a través de un clic, de esta forma no se tocarán más estos documentos valiosos al preservarse en formato digital”, afirmó durante su ponencia “Preservación y difusión del archivo histórico de la UV mediante Archon”, en el Foro Universitario de Software Libre.

Se decidió que fuera Archon, detalló, porque permite organizar la información tal como se requiere y proporciona una ubicación geográfica de los archivos físicos.

Archon es un software de código abierto, desarrollado por la Universidad de Illinois para la gestión de archivos administrativos e históricos. Las instituciones de educación superior que actualmente lo usan son la Universidad de Miami, la Universidad de Illinois, Bethel College de Kansas y el Ateneo de Madrid.

Además cumple con las normas internacionales de descripción archivística: ISAD (G), Norma Internacional General de Descripción e ISAAR (CPF), Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos Relativos a Instituciones, Personas y Familias.

“El uso de sistemas de código abierto nos trae el beneficio de poderlos implementar y personalizar de acuerdo a nuestras necesidades, sin involucrar un gran gasto económico”, externó Enrique Hernández.

Por último comentó que aún no es liberada en su totalidad la página oficial para ser consultada y que se puede ingresar a www.uv.mx/dgbuv para examinar algunas materias.


La comunidad puede acceder al repositorio en http://cdigital.uv.mx

Sistema Bibliotecario
La Universidad Veracruzana cuenta con 58 bibliotecas distribuidas en sus cinco campus, en las cuales se albergan a 280 mil títulos de libros, revistas, tesis entre otras publicaciones y más de 800 mil copias de todos ellos.

Por ello, puntualizó Jorge Pérez durante su presentación en el Foro Universitario de Software Libre, la DGB optó por implementar Koha a fin de contar con un sistema actualizado que no sólo permita al usuario renovar el material bibliotecario vía Internet, sino que a futuro pueda compartir la información vía Facebook y Twitter.

Apuntó que en la actualidad están en la fase de migración de todos los datos de cada una de las 58 bibliotecas de la UV.

UV, pionera en implementación de Dspace
Martín Páez Bistraín, titular de la Coordinación de Automatización Bibliotecaria, señaló que la UV es pionera a nivel nacional en el uso del software libre DSpace, con el cual administra el RI, y ha asesorado a otras instituciones
de educación superior para que lo utilicen.

Explicó que la utilización de esta plataforma inició en 2007 gracias a la colaboración de la Universidad con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C. (CUDI).

Se trata de una plataforma utilizada por alrededor de mil 448 instituciones de educación superior (IES) en el mundo, según datos oficiales –cifra que día a día va en aumento–, entre cuyos beneficios está compartir información de manera transparente.

En las siguientes reuniones con las IES e integrantes de la CUDI, la UV compartió su experiencia de trabajo con DSpace, y más adelante se convertiría en una institución asesora para la integración de los repositorios de otras universidades del país.

En la Reunión de Primavera 2009 de la CUDI, la Veracruzana impartió un taller sobre cómo utilizar DSpace, lo que atrajo el interés en esta plataforma virtual.

Para 2010 la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, solicitó asesoría a la UV para establecer su repositorio institucional. “Fue a la primera universidad que apoyamos”, rememoró Páez Bistraín.

A la lista se han sumado varias instituciones como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la del Claustro de Sor Juana. Incluso, través de la Organización Universitaria Interamericana también impartieron un curso
a 150 instituciones de Colombia, para la creación de sus repositorios institucionales.

Es más, en la Reunión de Primavera de 2013 de la CUDI, nuevamente la Coordinación de Automatización Bibliotecaria impartió el taller. Aunado a esto, pactó un convenio de colaboración para asesorar a la propia CUDI en el montaje de su repositorio institucional en la plataforma DSpace.

“No es cualquier organización, la CUDI vincula a todas las universidades de México. Lo hicimos con el apoyo del equipo que conforma la Coordinación de Automatización Bibliotecaria de la UV. Aquí cada quien tiene una tarea específica que desarrollar”, expresó el entrevistado.

Añadió: “En un principio era poner en orden el material de la Veracruzana, pero nunca nos imaginamos que esto fuera a trascender a nivel nacional”.