Año 2 • No. 53 • febrero 25 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Metáforas provocativas...
Te gustaría leer El diario de Fernando Aceves...
 

En La gráfica como un diario, Fernando Aceves presenta escenas que parecen extraídas de un mundo límite, donde el paisaje y las personas son encarnaciones de metáforas que hablan del deseo, la sociedad, la angustia o la placidez.

En La gráfica como un diario, Fernando Aceves presenta escenas que parecen extraídas de un mundo límite, donde el paisaje y las personas son encarnaciones de metáforas que hablan del deseo, la sociedad, la angustia o la placidez.

Para conformar dicha serie, este talentoso dibujante trabajó bajo la obsesión de hacer dos placas a la semana, lo cual se tradujo en un abundante material de buena factura. La libertad de crear fue lo que hizo a Aceves explorar e interpretar los sentimientos básicos del ser humano, sus luces y sombras.

De su obra, el escritor Jaime Moreno Villarreal destaca las perspectivas exageradas, la monumentalidad de espacios y el sitio que ocupan allí sus personajes, así como las posturas que adoptan, "elementos que ha puesto al servicio de un propósito: reforzar la provocación de su idea".

Nacido en 1969, Fernando Aceves asistió al taller de dibujo como modelo del profesor Francisco Castro Leñero en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (enap). De 1986 a 1987 residió en Roma, Italia, e ingresó al Istituto Statale d'Arte Silvio D'Amico, y luego al taller de escultura impartido por Tonino Cassilo. Estudió la licenciatura de Artes Visuales en la enap, donde tomó clases de xilografía con Pedro Ascencio, huecograbado con Jesús Martínez, pintura con Begoña Zorrilla y escultura en piedra con Kyoto Otta. Actualmente, trabaja en el taller de litografía de Ralph Vishop.

Participó en la exposición conmemorativa de la caída del muro de Berlín Al Di'La Dal Muro en la Academia Di Brera, Milán, y ha presentado más de diez exhibiciones colectivas y tres individuales: Cajas, Pasaporte y Sedimento. En 1989 obtuvo el premio de adquisición del Noveno Encuentro Nacional de Arte, y en 1991 una mención honorífica en el Tercer Concurso de Miniestampa, organizado por el Museo de la Estampa. La gráfica como un diario podrá apreciarse en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal (Zamora 27, zona Centro de Xalapa) hasta mediados del mes próximo. El 14 de marzo será inaugurada en España.