|
En La gráfica como un diario, Fernando Aceves
presenta escenas que parecen extraídas de un mundo límite, donde
el paisaje y las personas son encarnaciones de metáforas que hablan
del deseo, la sociedad, la angustia o la placidez.
En
La gráfica como un diario, Fernando Aceves presenta escenas que
parecen extraídas de un mundo límite, donde el paisaje y las personas
son encarnaciones de metáforas que hablan del deseo, la sociedad,
la angustia o la placidez.
Para
conformar dicha serie, este talentoso dibujante trabajó bajo la
obsesión de hacer dos placas a la semana, lo cual se tradujo en
un abundante material de buena factura. La libertad de crear fue
lo que hizo a Aceves explorar e interpretar los sentimientos básicos
del ser humano, sus luces y sombras.
De
su obra, el escritor Jaime Moreno Villarreal destaca las perspectivas
exageradas, la monumentalidad de espacios y el sitio que ocupan
allí sus personajes, así como las posturas que adoptan, "elementos
que ha puesto al servicio de un propósito: reforzar la provocación
de su idea".
Nacido
en 1969, Fernando Aceves asistió al taller de dibujo como modelo
del profesor Francisco Castro Leñero en la Escuela Nacional de Artes
Plásticas (enap). De 1986 a 1987 residió en Roma, Italia, e ingresó
al Istituto Statale d'Arte Silvio D'Amico, y luego al taller de
escultura impartido por Tonino Cassilo. Estudió la licenciatura
de Artes Visuales en la enap, donde tomó clases de xilografía con
Pedro Ascencio, huecograbado con Jesús Martínez, pintura con Begoña
Zorrilla y escultura en piedra con Kyoto Otta. Actualmente, trabaja
en el taller de litografía de Ralph Vishop.
Participó
en la exposición conmemorativa de la caída del muro de Berlín Al
Di'La Dal Muro en la Academia Di Brera, Milán, y ha presentado más
de diez exhibiciones colectivas y tres individuales: Cajas, Pasaporte
y Sedimento. En 1989 obtuvo el premio de adquisición del Noveno
Encuentro Nacional de Arte, y en 1991 una mención honorífica en
el Tercer Concurso de Miniestampa, organizado por el Museo de la
Estampa. La gráfica como un diario podrá apreciarse en la Galería
Universitaria Ramón Alva de la Canal (Zamora 27, zona Centro de
Xalapa) hasta mediados del mes próximo. El 14 de marzo será inaugurada
en España.
|