Año 2 • No. 53 • febrero 25 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Gracias a ellos, vivimos más que nuestros abuelos
Medio siglo de enseñar Medicina en la uv
Remedios Aguirre Sullivan
 

Boca del Río, Ver.- Hace medio siglo entraron a las aulas los primeros estudiantes de la Facultad de Medicina Miguel Alemán Valdés de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz. Pocos días después, lo hicieron los que iniciaban su formación en Odontología.

En estos 50 años, la uv ha formado a los profesionales que colaboraron en la erradicación de enfermedades y en la ampliación de nuestra expectativa de vida, que ha pasado de 50 a 74 años. La tasa general de mortalidad ha pasado en ese lapso, de 13.4 a 4.3 por ciento y, lo que es más espectacular, la tasa de mortalidad infantil ha pasado del 56.8 al 9.8 por ciento.

Reunidos para celebrar este hecho, algunos de los fundadores de la Facultad y egresados de la primera generación compartieron con las generaciones posteriores los logros de estas últimas décadas en la formación de miles de médicos y odontólogos; hicieron un recuento del acontecer en esa entidad académica y el impacto que ha tenido en la sociedad veracruzana.

Con ellos estuvieron el gobernador Miguel Alemán Velazco, el rector Víctor Arredondo, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Juan Maldonado y uno de sus notables egresados, el doctor Mauro Loyo Varela, actual secretario de Salud en el estado.

De aquel jueves de 1952 a este viernes de 2002, se han mantenido vivas líneas paralelas. En la fundación de la Facultad de Medicina tuvo que ver el entonces presidente Miguel Alemán Valdés; gobernaba el municipio de Veracruz el doctor Mauro Loyo Díaz. Sus respectivos hijos estuvieron presentes en la ceremonia onomástica.

Junto con ellos, el gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull y el entonces rector Arturo Llorente González -preocupados por mejorar la salud pública en el estado-, iniciaron la construcción del edificio que albergó a las facultades de Medicina y Odontología y el Hospital Regional, donde los estudiantes de medicina realizaron las prácticas necesarias para su formación.

La matrícula de estudiantes superó por mucho las expectativas. Estudiantes que cursaban la carrera en Puebla o el Distrito Federal, regresaron a su estado natal para concluir sus estudios y las aulas se llenaron de alumnos deseosos de convertirse en médicos.

Horacio Díaz Cházaro, representante de la primera generación de estudiantes, recordó que en esos días, enfermedades como la tifoidea y el paludismo eran causa de mortalidad; a los especialistas de la salud no les preocupaban factores como el colesterol, que no había sido inventado.

Los equipos y las técnicas eran otras. Entonces, la facultad seguía el modelo francés de educación médica en el que el discípulo acompañaba al experto en el campo clínico para complementar la formación teórica recibida en las aulas.

Durante los cincuenta y sesenta, la Facultad de Medicina fue reconocida como una de las mejores en el país en los congresos especializados. Con el ánimo de recobrar ese prestigio y modelo de aprendizaje, los estudiantes volverán a transitar los pasillos del Hospital Regional que actualmente se encuentra en remodelación y que, según palabras del Gober-nador, será el mejor del país.

Alemán Velazco afirmó que el trabajo que realicen los egresados de esta facultad en dicho hospital será un ejemplo a seguir en instituciones de salud del resto de la república.

Agradeció la labor de los médicos que se han formado en la uv y se refirió a ellos como "aliados en el compromiso con la salud y el pueblo veracruzano". Él mismo entregó medallas de reconocimiento a los fundadores (maestros y alumnos) de la facultad, que todavía sobreviven.
Como iniciara su alocución Díaz Cházaro, al abrir la ceremonia: "Y llegamos".

El rector Arredondo comentó que actualmente las facultades de Medicina y Odontología trabajan afanosamente para mostrar su real potencial. "Aprovechan el estímulo colectivo que significa su cincuentenario para redoblar esfuerzos y ampliar sus horizontes educativos".

Y es que, a la fecha, de la Facultad de Medicina han egresado diez mil 457 estudiantes, y dos mil 573 lo han hecho de las aulas de Odontología. Además, desde 1998 se han titulado 197 egresados de Medicina por medio del examen general de egreso de la licenciatura (egel) aplicado por el Ceneval, mientras que en Odontología, más de la mitad de los egresados se titulan gracias a los resultados favorables que obtienen en este examen.

Ahora, dijo el rector, la eficiencia terminal en Medicina es digna de asombro: nueve de cada diez concluye sus estudios, disminuyendo drásticamente la deserción escolar.

También se refirió al impacto social que tienen ambas entidades académicas en Veracruz. Alumnos, tesistas y egresados en servicio social han dado soporte a importantes programas de vinculación en colonias, comunidades y centros hospitalarios.

¿Quién no se ha enfermado alguna vez? Ya sea que acudas a la práctica privada, a un centro de salud en la ciudad o en el campo, seguramente quien te devolvió la salud fue un médico egresado de la Universidad Veracruzana. Así que la celebración de este aniversario de su facultad, es una fiesta de todos. ¡Felicidades!