Año 2 • No. 53 • febrero 25 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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Gina Sotelo
 

Con motivo de su estancia en Xalapa, donde impartió el seminario Interculturalidad y medios de comunicación como parte del doctorado en Estudios Interculturales, Antolín Granados Martínez, sociólogo español, abordó temáticas tan diversas como contradictorias entre sí.

Sobre la ambigüedad del término fundamentalismo, puntualizó que se trata de un sistema de creencias cuya interpretación se desborda en efectos negativos y positivos. En términos rigurosos, coincide con la idea de hacer llegar a los demás una fe, en hacer un proselitismo religioso. Sin embargo, tal idea ha sido distorsionada, especialmente por los medios de comunicación, que interpretan la realidad a través de un sistema de símbolos: “El fundamentalismo no sólo se refiere al Islam. Los medios de comunicación no han aclarado que también domina un fundamentalismo cristiano, representado hoy día por los Estados Unidos, ya que a través de los medios de comunicación buscan defenderse del otro”, señaló Granados Martínez al hablar del papel que juegan los nacionalismos en la actualidad.

Al hablar sobre la influencia que tienen hoy día los medios de comunicación en los procesos migratorios, dijo que este fenómeno no es nuevo, pero algunos medios pretenden hacerlo ver como un fenómeno social con implicaciones muy claras en la vida cotidiana de los ciudadanos en general, sobre todo de los que habitan en los países receptores de esa inmigración. “Los medios de comunicación hacen eco de la inmigración porque es un hecho que vende en términos mercantiles y, por tanto, forma parte de sus noticias más recurrentes”.

Negó que la globalización -cuyos efectos han impactado con mayor fuerza durante los últimos veinte años- trajera consigo la desaparición de las culturas autóctonas, ya que, a pesar de que parece limar distinciones, hace que emerjan culturas locales. Para fundamentar esto, Granados Martínez retomó una tesis del sociólogo Manuel Castells que afirma que la globalización trae consigo la reivindicación de las identidades, pero también el resurgimiento de una prepotencia por parte de las culturas dominan-tes: “Hay una vuelta a las tradicio-nes, un rechazo fuerte al Mc. Donald’s, una imposición de la mezquita. Frente a los infieles se encienden los valores propios”, aseguró.

Granados Martínez, quien da clases de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, forma parte del Laboratorio de Estudios Interculturales de esa institución, y ha centrado su actividad en los últimos años en el ámbito de la inmigración, colaborando con la Red Migraciones y Educación del Programa Med-Campus de la Unión Europea. También, ha investigado la presencia de estudiantes extranjeros en la misma institución, la transmisión del racismo en los libros de texto escolares y en el currículum, así como la imagen que transmite la prensa española del inmigrante extranjero.

Actualmente, desarrolla investigaciones relativas al racismo y el etnocentrismo en los medios de comunicación, en los libros de texto escolares, y sobre las distintas formas de exclusión de la diversidad cultural y de las diferencias sociales. Su campo de interés es la construcción social y política de la identidad en los medios de comunicación. Además, forma parte de la plantilla docente del doctorado en Estudios Interculturales, programa que coordinan las universidades de Granada y Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones en Educación.