Año 2 • No. 53 • febrero 25 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  ¿Cuántos nos titulamos en la UV?
Después de cuatro años: el egreso
Elizabeth Vázquez Narváez
 

Un trámite que en otros años significaba pasar días y días de penosa insistencia, hoy puede realizarse sin tener que sufrir ese calvario. La titulación y la obtención de la cédula profesional en la Universidad Veracruzana han dejado de ser un proceso que los egresados quieran retrasar, para evitarse enojos y frustraciones, porque las autoridades decidieron simplificar al máximo los trámites y, de esta manera, alentar a sus egresados a que obtengan su grado académico casi inmediatamente después de concluir sus estudios.

Pero el esfuerzo de nuestra casa de estudios por aumentar su eficiencia terminal va más allá de agilizar los trámites burocráticos. Por ejemplo, para el caso de las licenciaturas cuenta con talleres de titulación, cuyo propósito es guiar al egresado desde la elaboración de su trabajo recepcional hasta la obtención de su título y su cédula profesional, esto permite que los jóvenes den este importante paso con apoyo y seguridad.

Por si fuera poco, algunas carreras ofrecen la opción del Examen General de Egreso para la Licenciatura (egel), que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Actualmente la uv ocupa el primer lugar entre las instituciones de educación superior (ies) del país por el número de sus egresados sustentantes del egel y de ellos, el 11 por ciento obtienen Testimonio de Alto Rendimiento (tar) por su excelente desempeño.

El egel se ha convertido para los egresados de nuestra casa de estudios en una posibilidad no sólo para obtener con mayor rapidez el título, sino también para conocer de forma objetiva la calidad de su capacitación profesional.

Este impulso a sus egresados ha permitido que la Universidad Veracruzana haya incrementado notablemente su eficiencia terminal, en pocos años, sus indicadores en este rubro han paso de un 35 por ciento en 1997, a 70 por ciento para el 2001.

El número total de títulos expedidos en 1998 por nuestra casa de estudios, en todos sus niveles académicos, fue de cuatro mil 272, cifra que aumentó a siete mil 334 en 2001. Sin embargo, Pilar Velasco Muñoz Ledo, directora de Administración Escolar, explica que aunque la eficiencia terminal (et) debería hacer referencia al número de egresados que concluyen su carrera y obtienen su título con respecto a los que ingresan, para fines de estadísticas nacionales no es esa la consideración.

“La Secretaría de Educación Pública considera el número de títulos registrados y de cédulas profesionales emitidas, con relación al número de ingresantes a cada carrera, como la Eficiencia Terminal y, en ese sentido, la Universidad Veracruzana tenía un indicador muy bajo y no porque nadie se recibiera sino porque en muchos casos consideraban innecesario hacer el registro del título y por tanto la expedición de la cédula profesional”.

La académica señala que, a excepción de los egresados de profesiones que exigen la obtención de la cédula, tales como Medicina, Derecho, Odontología y Arquitectura entre otras, los jóvenes no tenían interés en tramitarla porque implicaba mucho esfuerzo de su parte y al final no tenía ninguna utilidad real para ellos, “aunque, hay que admitir que ante la falta de trabajo, los empleadores cada vez son más exigentes y se empieza a volver indispensable para cualquier profesional”.

A partir de la simplificación de trámites en la Universidad Veracruzana fue notable un aumento en la expedición de cédulas, logrando en 2001 la cantidad de siete mil 725, un poco más que los títulos entregados en ese año, debido a que muchos profesionales que ya contaban con su título decidieron regular su situación y obtener, ante la facilidad del proceso, también su cédula.
Carlos Arturo Gómez Vignola, responsable de Oficialía Mayor de la uv, desde donde se realizan todos los trámites para la obtención del grado, indica que hasta antes de 1997 el proceso para obtener el título y la cédula profesional tardaba casi un año e implicaba viajar a la Ciudad de México, además de que los egresados de otras regiones universitarias tenían que hacer visitas repetidas a Xalapa para dejar toda su documentación. Ahora cada vicerrectoría se hace responsable de los trámites de sus egresados, sin necesidad de que estos tengan que viajar a Xalapa, y mucho menos a México, pues Oficialía Mayor se encarga de todo ello y de esta manera también evita que se entrometan los perniciosos “gestores”.

Sin embargo, todavía existe un problema por resolver. Aunque la Universidad Veracruzana ha agilizado de tal forma sus trámites que sería posible obtener el título en tan sólo 45 días, debido a lamentables cambios y ajustes del Departamento de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, actualmente el registro de títulos y expedición de cédulas tarda entre cuatro y cinco meses y por tanto los interesados tienen que esperar cerca de cinco o seis meses para tener sus papeles.

Pese a este inconveniente que se encuentra fuera del alcance de la uv, las mejoras realizadas en nuestra casa de estudios en los aspectos ya mencionados evitan viajes innecesarios a los egresados y tiempo perdido. Las filas quedaron eliminadas, los “gestores” o personas que cobraban por realizar los trámites han quedado atrás, en principio porque ahora todo es tan fácil que no son necesarios y por otra parte, las autoridades han tomado medidas para eliminar a toda costa su presencia.

“No era extraño, que a algunos años de haber obtenido su cédula, algunos egresados tuvieran el interés de renovarla -pues ahora el formato es mucho más moderno y cómodo- y grande era su sorpresa al descubrir que era falsa, pues lamentablemente habían confiado su trámite a un gestor”, apunta Pilar Velasco.

Actualmente no existe la posibilidad de obtener títulos urgentes, ni se hace caso a ninguna recomendación, agrega la académica, todos son atendidos conforme van llegando. “Donde hay trámites prolongados y tortuosos necesariamente hay corrupción, de cualquier nivel, pero si uno hace expeditos los trámites no tiene porque haber ni la gestoría ni la corrupción. Aquí no hay títulos urgentes, no hay recomendaciones, los trámites se van desahogando como van llegando”.
Con todas estas opciones y facilidades, los egresados que no tramitan su titulación sólo pueden tener una excusa... ya ustedes saben cual.