Año 2 • No. 53 • febrero 25 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Promoción para Tlen-Huicani
Carteles muy creativos
Gina Sotelo Ríos
 

¿Cuál es la mejor manera que tiene una escuela para hacer patente su calidad? Las respuestas seguramente son muchas, pero sin duda una de ellas se dará a través de lo que producen sus estudiantes tanto dentro como fuera del aula.

Tal cosa sucede con los jóvenes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), que recientemente presentaron a las autoridades de la uv un paquete de 30 carteles creados ex profeso para la difusión del grupo Tlen-Huicani.

Esta serie de imágenes, elaborada por alumnos de la materia Proceso Creativo que imparte el diseñador gráfico Lázaro Gracia, será expuesta en el magno concierto que ofrecerá dicha agrupación musical con motivo de los festejos por su trigésimo aniversario. Además de los carteles de esos jóvenes, serán expuestos los que el maestro Alberto de la Rosa, director artístico de Tlen-Huicani, ha reunido durante las presentaciones del conjunto en el mundo.

Colorido, frescura y diversidad son las características principales de estos trabajos que serán premiados en El Ágora de la Ciudad, en lo que se espera sea un concurso abierto donde el público asistente emita su voto.

Para Adelaida Rodríguez Arcos, directora de la fcas, y Patricia Domínguez Chenge, jefa de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, los carteles son productos de un aprendizaje en una escuela nueva que, además de promover la participación de los estudiantes, fomenta que se involucren más con los maestros: “En las experiencias educativas pretendemos que el alumno incentive su creatividad y se vincule con los diferentes sectores de la sociedad”.

Desde su creación, la fcas pretende ofrecer al sector público y privado los servicios de toda una agencia de publicidad, lo cual ha logrado de manera parcial, pero en un futuro pretende realizarlo de manera total. Para Rodríguez Arcos y Domínguez Chenge, algunos de los objetivos de esta facultad inmersa en el modelo curricular flexible son incrementar la creatividad de los alumnos y relacionarlos con la sociedad, “una muy buena manera de darle nombre a una carrera nueva que oferta la uv y usar el material por ellos creado, que es la mejor manera de hablar de una escuela”.
La fcas no sólo ha ofrecido sus productos a instituciones como Tlen-Huicani; también ha trabajado con la OSX y el grupo ADO.