La
llegada de la televisión interactiva (TVI)
permitirá a los anunciantes utilizar los medios digitales como medio
de interacción con los consumidores. Todavía no se ofrecen valores
agregados al consumidor, sobretodo en canales que poseen sus propias
marcas (como Sony o MTV) pero sin duda el "arma secreta" será la
creatividad de cada grupo de trabajo para que se elaboren productos
que enganchen y atrapen al consumidor.
Actualmente
los productores de comunicación en línea (comunicólogos, diseñadores
gráficos, programadores, diseñadores de interfaces, webmasters,
etc.,) realizan una frenética producción de banners y micrositios
web con el objetivo de impactar a un público no muy definido. Con
el advenimiento y desarrollo de la TVI, la producción de mensajes
se volverá más eficiente.
Al
desarrollar una comunicación se debe preguntar de inmediato qué
público lo recibirá, con el objetivo de realizar un proceso de empatía
con quien deseamos que nos escuche. Así, la TVI desarrollará contenidos
para públicos mucho más específicos y con características de su
perfil de consumidor. Por ejemplo, será fácil desarrollar un canal
de televisión para informáticos especializados en manejo de redes
o un canal de TVI desarrollado para médicos veterinarios dedicados
a la crianza de ganado vacuno para consumo humano. La TVI abre maravillosas
posibilidades de emitir contenidos específicamente desarrollados
para un grupo de individuos.
Ahora
imaginemos lo que podría suceder con las ofertas educativas de la
Universidad Veracruzana. Por ejemplo, los estudiantes de biología
podrán recibir sus clases a distancia sobre Bioquímica con contenidos
académicos y pedagógicos estéticamente desarrollados, tratados con
dirección artística específica para video on line (utilización de
colores planos, formato digital, trabajado en pixeles, etc.,) con
un conductor a cuadro y un tutor en línea para resolver dudas.
Todo
ello elaborado por una célula de producción de comunicación con
asesoría de los Maestros de la Facultad de Biología.
La
didáctica de la enseñanza podrá hacer maravillas con todo esto,
los actuales docentes sentirán que tienen toda la libertad del mundo
para crear y aplicar nuevas estrategias, nuevas formas de comunicación,
será una forma de tener su materia siempre en la mente del estudiante
(posicionamiento de imagen) proporcionando contenidos que no sean
estériles, lo suficientemente atractivos para contribuir a formar
hombres y mujeres con habilidades necesarias para la solución creativa
de problemas.
Cuando
se terminen de establecer las plataformas digitales, de ampliar
los espectros en el uso de sistemas operativos (Windows, Linux,
Mac, etc.), cuando el ancho de banda ya no sea problema, una estructura
de comunicación sistematizada será la pauta que marque la producción
de comunicación en la docencia.
Todo
lo que se necesitarán serán "células de producción", excelentes
creativos, buenas estrategias de negocio (los patrocinios son importantes)
y un desarrollo de contenidos que no refiera únicamente a la materia
de la que se trate, sino una mezcla de teoría-práctica con desarrollo
del mundo moderno que no aturda al alumno y que no aburra al maestro.
Así
que bienvenida la TVI, una nueva generación de comunicación. Nos
leemos en el siguiente Interfase. La dirección
arcom@dino.uv.mx
está disponible para recibir comentarios, críticas, sugerencias,
felicitaciones y demás.
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