Año 2 • No. 53 • febrero 25 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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  Interfase
Por Alejandro Rulfo Méndez
 

La llegada de la televisión interactiva (TVI) permitirá a los anunciantes utilizar los medios digitales como medio de interacción con los consumidores. Todavía no se ofrecen valores agregados al consumidor, sobretodo en canales que poseen sus propias marcas (como Sony o MTV) pero sin duda el "arma secreta" será la creatividad de cada grupo de trabajo para que se elaboren productos que enganchen y atrapen al consumidor.

Actualmente los productores de comunicación en línea (comunicólogos, diseñadores gráficos, programadores, diseñadores de interfaces, webmasters, etc.,) realizan una frenética producción de banners y micrositios web con el objetivo de impactar a un público no muy definido. Con el advenimiento y desarrollo de la TVI, la producción de mensajes se volverá más eficiente.

Al desarrollar una comunicación se debe preguntar de inmediato qué público lo recibirá, con el objetivo de realizar un proceso de empatía con quien deseamos que nos escuche. Así, la TVI desarrollará contenidos para públicos mucho más específicos y con características de su perfil de consumidor. Por ejemplo, será fácil desarrollar un canal de televisión para informáticos especializados en manejo de redes o un canal de TVI desarrollado para médicos veterinarios dedicados a la crianza de ganado vacuno para consumo humano. La TVI abre maravillosas posibilidades de emitir contenidos específicamente desarrollados para un grupo de individuos.

Ahora imaginemos lo que podría suceder con las ofertas educativas de la Universidad Veracruzana. Por ejemplo, los estudiantes de biología podrán recibir sus clases a distancia sobre Bioquímica con contenidos académicos y pedagógicos estéticamente desarrollados, tratados con dirección artística específica para video on line (utilización de colores planos, formato digital, trabajado en pixeles, etc.,) con un conductor a cuadro y un tutor en línea para resolver dudas.

Todo ello elaborado por una célula de producción de comunicación con asesoría de los Maestros de la Facultad de Biología.

La didáctica de la enseñanza podrá hacer maravillas con todo esto, los actuales docentes sentirán que tienen toda la libertad del mundo para crear y aplicar nuevas estrategias, nuevas formas de comunicación, será una forma de tener su materia siempre en la mente del estudiante (posicionamiento de imagen) proporcionando contenidos que no sean estériles, lo suficientemente atractivos para contribuir a formar hombres y mujeres con habilidades necesarias para la solución creativa de problemas.

Cuando se terminen de establecer las plataformas digitales, de ampliar los espectros en el uso de sistemas operativos (Windows, Linux, Mac, etc.), cuando el ancho de banda ya no sea problema, una estructura de comunicación sistematizada será la pauta que marque la producción de comunicación en la docencia.

Todo lo que se necesitarán serán "células de producción", excelentes creativos, buenas estrategias de negocio (los patrocinios son importantes) y un desarrollo de contenidos que no refiera únicamente a la materia de la que se trate, sino una mezcla de teoría-práctica con desarrollo del mundo moderno que no aturda al alumno y que no aburra al maestro.

Así que bienvenida la TVI, una nueva generación de comunicación. Nos leemos en el siguiente Interfase. La dirección

arcom@dino.uv.mx


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