Año 2 • No. 53 • febrero 25 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

  Conocer para prevenir
Frentes fríos
Víctor Benítez Pensado (Ciencias Atmosféricas)
 

El discutir de tiempo y clima es cada vez más frecuente en nuestros días. Temas como el calentamiento global de planeta, los impactos de fenómeno del niño o la niña, la posibilidad de un cambio climático o las inundaciones en el norte del estado de Veracruz en octubre de 1999, han dado auge a observar el escenario meteorológico ante la sociedad.

Pero ¿qué es lo que conocemos de la meteorología? ¿Hemos observado la cultura de prevenir muertes al predecir algunos eventos meteorológicos? No debemos olvidar que para predecir bien, primero hay que entender los fenómenos atmosféricos y ¿cómo?... conociéndolos.

¿Cuantos fenómenos invernales conoces? ¿Por qué los frentes?¿Que es un frente frío? La estructura de la atmósfera no posee una distribución uniforme alrededor del planeta. Sin embargo en algunas regiones se forman masas de aire con propiedades físicas relativamente uniformes y semejantes con las estructuras físicas de donde se originan, desplazándose, modificando a su paso el estado del tiempo y en ocasiones, provocando tiempo inestable.

Para el análisis del tiempo es necesario identificar y conocer el tipo de masa de aire así como sus propiedades, desplazamiento y cambios. Entre sus características podemos citar que son un cuerpo de aire, dentro de la atmósfera, con gran extensión homogénea y uniforme, debido a su temperatura y contenido de vapor de agua, estas masas de aire cubren centenares o miles de kilómetros cuadrados. Pero su presencia se da sin lugar a dudas, mediante la observación meteorológica y mediciones instrumentales. Para el estudio de las masas de aire es imprescindible considerar las características y parámetros físicos que intervienen en ella, por lo que es importante estudiar las variaciones espaciales y temporales de la temperatura, presión, humedad, rapidez y dirección del viento.


¿Qué es un frente?

Cuando dos masas de aire de distintas propiedades físicas se encuentran entre sí, se dice que ocurre un frente, es decir, es el estado de transición entre dichas masas, ocasionando que las condiciones atmosféricas cambien según sea el frente (cálido o frío). Al proceso de formación de un frente se le denomina frontogénesis. Si tenemos una zona determinada, el movimiento del aire como el resultado de un sistema de presión, es tal que determina que entren en contacto masas de aire de distinta temperatura, da lugar a que se desarrolle un frente.


Frentes fríos

Estos frentes surgen debido a que el aire frío sustituye al aire cálido, ya que el aire frío avanza más rápidamente que el cálido situado delante, por lo tanto el aire cálido tiende a ascender sobre la superficie frontal fría, ocasionando que el aire cálido se enfríe formando nubes de tipo cúmulos y cumuloninbus acompañadas de precipitación, cuando el frente va acompañado de humedad. Otro aspecto importante ocasionado por los frentes fríos es el descenso de la temperatura y cambio en la dirección del viento.