Integrada por más de 27 mil títulos
USBI recibió la biblioteca personal de Fernando Salmerón
Firma de la entrega en donación |
“No podría tener mejor destino”: Raúl Arias Lovillo
“Cobra un significado interesante que una biblioteca de un humanista caiga en manos de un estado tan herido por la violencia y la sinrazón”: Ana María Salmerón
Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV) recibió en donación la biblioteca personal de quien fuera rector de esta institución y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Fernando Salmerón Roiz, integrada por más de 27 mil volúmenes, entre libros, revistas, tesis y otros textos. La entrega formal se realizó el viernes 9 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Xalapa, presidida por el rector Raúl Arias Lovillo y la familia del connotado intelectual.
En palabras del Rector, Fernando Salmerón Roiz fue uno de los protagonistas fundamentales de la construcción de la UV, por lo que su biblioteca personal “no podría tener un mejor destino”.
En la ceremonia estuvieron presentes sus hijos Fernando, Leonardo, Jorge, Alicia y Ana María Salmerón Castro, así como hermanos, primos, sobrinos, nietos, amigos y ex colaboradores.
“Colocar la biblioteca Fernando Salmerón Roiz en Xalapa, en la Universidad Veracruzana, nos aleja un tanto de ella y, creo que hablo por todos, nos entristece en buena medida. Confiamos en que la utilidad que tendrá para quienes acudan a hacer uso de ella paliará con los
años este sentimiento”, compartió su hijo Fernando.
“También cobra un significado interesante que una biblioteca de un humanista caiga en manos de un estado tan herido por la violencia y la sinrazón. Yo soy una convencida de que son la lectura y las humanidades las que pueden sacarnos de este hoyo”, opinó su hija Ana María.
En 1956 Fernando Salmerón Roiz fundó la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias –así llamada entonces– en la UV, de la cual fue profesor y director; además fungió como rector de 1961 a 1963 y durante su gestión se fundó la revista La Palabra y el Hombre, la Facultad de Física, la Licenciatura en Psicología y el Taller de Artes Plásticas, entre otras iniciativas.
A partir de 1964 se integró a
la Universidad Nacional Autónoma de México, como investigador del Instituto
de Investigaciones Filosóficas. Posteriormente, fue Rector de la UAM, Unidad Iztapalapa, de 1978 a 1979 y rector general de dicha institución de 1979 a 1981.
El Doctor Honoris Causa por la UV, grado que recibió en 1980, nació en Córdoba, Veracruz, el 30 de octubre de 1925 y murió en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1997. Dedicó su carrera intelectual a áreas como la ética y la filosofía de la educación, así como a la historia de la filosofía.
En la ceremonia de entrega de su biblioteca personal, el rector Raúl Arias Lovillo destacó que la UV es afortunada por recibir en custodia los libros de uno de los más grandes académicos e intelectuales del país y uno de los fundadores más ilustres de esta institución.
“A quienes formamos parte de la Universidad Veracruzana –sus estudiantes, investigadores, académicos y trabajadores–, el doctor Salmerón nos ha hecho también herederos de un legado cultural y espiritual invaluable y somos beneficiarios de su visión y capacidad para interpretar y volver realidad las altas aspiraciones de nuestra casa de estudios durante el tiempo en que le tocó dirigirla”.
Acentuó que para la UV, la figura de Fernando Salmerón Roiz sigue constituyendo uno de sus grandes activos intelectuales, éticos y humanísticos, además de ser un verdadero pilar fundacional de nuestra institución; razón por la cual se honra y satisface de recibir este valioso acervo de libros.
“Me parece que esa querida biblioteca no podría tener un mejor destino, ni estar en mejor sitio, que en un recinto bibliotecario de la Universidad Veracruzana que lleve su nombre y perpetúe su memoria, y desde donde infunda en las nuevas generaciones el legado humanístico y el compromiso
social de los que el doctor Salmerón
nos dejó ejemplar muestra”.
Añadió que el mejor homenaje que el ex Rector puede recibir
es que sus libros –los de su autoría y los que reunió a lo largo de su vida- sirvan a las nuevas generaciones de estudiantes en su ascenso hacia el conocimiento y profesionalización.
“Nuestra comunidad agradece cada una de sus obras, iniciativas y aportaciones, y agradece a su familia la donación de esta valiosa ‘Biblioteca Fernando Salmerón Roiz’, que perpetúa su nombre y su memoria, reconoce públicamente su legado y la entrega con que sirvió a la Universidad Veracruzana y a nuestro país”, concluyó.
La Biblioteca de Fernando Salmerón Roiz estará disponible en la USBI-Xalapa, para la comunidad universitaria y lectores en general, una vez que se concluya el proceso de catalogación que se realiza en
la actualidad.
Así lucía la biblioteca personal del ex Rector |
|