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Año 12 • No. 532 • Septiembre 2 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Realizaron estancias en Alemania, España y Argentina

Convenios internacionales facilitan la movilidad: estudiantes

Veramis Rodríguez y Eduardo Gabriel Barrios

 

Violeta Santiago

Veracruz, Ver.- Veramis Rodríguez Ruiz y Eduardo Gabriel Barrios Pérez, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), realizaron un semestre de movilidad internacional en las universidades de Valencia, España, y la Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, respectivamente.

Los estudiantes participaron en un programa especial de televisión de Xpresión Facico UV, junto a otra alumna de la Facultad, quien hizo una movilidad internacional de un año en la Universidad de Paderborn, Alemania, para compartir con la comunidad esta experiencia universitaria que aporta una visión diferente y enriquece su formación profesional, además de la personal.

Veramis Rodríguez siempre estuvo informada de los convenios que la Universidad tiene con otras instituciones educativas a nivel internacional, de hecho ése fue uno de los motivos que tomó en cuenta al momento de elegir dónde realizar sus estudios universitarios.

En el séptimo semestre Veramis entró a la convocatoria de Movilidad Internacional; originalmente su destino era Nueva Zelanda, sin embargo el puntaje de su examen TOEFL (examen que certifica el idioma inglés) no alcanzó el requerimiento que se exigía para ese destino, entonces se inclinó por la Universidad de Valencia y fue aceptada.

La estancia de Veramis se realizó durante el periodo Primavera 2013. Cabe señalar que Valencia es el segundo destino preferido de toda Europa por estudiantes Erasmus (programa de intercambio académico europeo), según datos de la Comisión Europea, además de recibir un alto número de estudiantes del resto del mundo.

La universitaria se aplicó en el estudio de comunicación audiovisual, en el área de nuevas tecnologías en la Facultad de Filofogía de la universidad española, y puso a prueba los conocimientos que aprendió en la UV, donde el enfoque es más práctico.

Entre las experiencias educativas (EE) que la joven tomó se encuentran: Modos de Representación del Cine Clásico, Modos de Representación del Cine Español Contemporáneo, Taller Audiovisual de Tecnologías Interactivas, Ideación y Producción Radiofónica e Ideación y Producción Televisiva.

Dichas experiencias le ayudaron a acercarse más a la cultura española, así como a enfocarse a la realidad con análisis de mercados y audiencias. Veramis también trajo consigo nuevos enfoques e ideas que desearía poder aplicar en la Facico: “Es importante que la producción se incluya en clases, como industria musical, la carrera tiene muchas formas de aplicarse”; además apuesta por un enfoque más digital, el cual considera “como un espacio emergente de comunicación y entretenimiento”.

El sistema de evaluaciones en España es diferente, comentó la joven comunicóloga. Un 5, que en el sistema mexicano de evaluaciones es igual a una nota reprobatoria, en España es una calificación aprobatoria, de 7 a 9 es una calificación notable y de 9 a 10 una nota sobresaliente. Muchas veces el 10 significa “matrícula de honor”.

El profesor elige de dos a cinco alumnos con el mejor desempeño académico en el curso y decidirá a quién le otorga dicho reconocimiento. Veramis Rodríguez, quien de su experiencia desarrollará su trabajo recepcional para graduarse en Comunicación, finalizó con un punto de vista personal de lo que la experiencia de Movilidad Internacional le otorgó: “Me llevo la multiculturalidad; tener la oportunidad de tomar clases con gente de todo el mundo; poder ver que al final todos somos jóvenes que queremos hacer grandes cosas; somos personas que queremos ver distintas visiones del mundo”.

En tanto Eduardo Gabriel Barrios Pérez también realizó su movilidad en el periodo Primavera 2013 en la UNLP, una de las universidades más grandes de Argentina y con más de un siglo de trayectoria, mientras cursaba el sexto semestre en la Facico.

Su llegada a Argentina se concretó tras participar en la convocatoria para España; no obstante la condición de una certificación en el idioma inglés le hizo reconsiderar su postulación y fue entonces cuando se decidió por la UNLP.

Desde el principio su universidad destino lo sorprendió. Entre lo que agradece de la UV es el hecho de que en la Facico ha obtenido “buenas herramientas de análisis y visión crítica” que le permitieron realizar una estancia exitosa.

En cuanto a las diferencias, Barrios Pérez señaló que en Argentina se imparte la clase magistral, es decir, un seminario dirigido por un profesor titular, incluso un profesor secundario y hasta un auxiliar, y la participación en clase no es tan importante como en la UV.

El sistema de calificaciones argentino es el siguiente: la nota mínima es 1, entre 4 y 5 se considera desaprobado y a partir del 6 se toma como una nota aprobatoria; el 8 y el 9 corresponden a una calificación muy buena y el 10 es excelencia.

Las EE que Eduardo cursó en Argentina fueron: Análisis del Discurso, Planificación Comunicacional de Campañas Políticas, Producción de Textos Narrativos Ficcionales Contextuados, Agencias de Noticias, Problemas Filosóficos Contemporáneos y Pensamiento Latinoamericano y Procesos Sociopolíticos.

En el plano académico, el joven destacó también haber tenido profesores con gran experiencia en medios argentinos, incluso internacionales como la AFP (Agence France-Presse), la agencia de noticias más antigua del mundo. Si Eduardo Barrios pudiera resumir en una palabra su experiencia en La Plata sería “fantástico”.

Como joven emprendedor desea traer a su Facultad un proyecto bilateral de comunicación entre los estudiantes veracruzanos y argentinos, así como la creación de una laboratorio de producción de textos para coeditar materiales literarios y que, al egreso, los alumnos puedan mostrar en su trayectoria una publicación.

El programa de Xpresion Facico UV podrá ser visto dentro de poco a través del portal http://www.xpresionfacicouv.mx/, que además de incluir las entrevistas sobre las experiencias de los alumnos en las universidades extranjeras se presentarán cápsulas informativas sobre los lugares donde los jóvenes realizaron sus movilidades.