Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 532 • Septiembre 2 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró Salvador Valencia Carmona

Enseñanza sobre Derechos Humanos debe ser global

La relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo es la reforma pendiente, expresó

El ex rector dictó la conferencia inaugural del evento “Diálogos nacionales sobre enseñanza de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos”

Karina de la Paz Reyes

La reforma constitucional más importante para el país aún está pendiente y versa sobre la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, aseguró Salvador Valencia Carmona, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la conferencia magistral del evento “Diálogos nacionales sobre enseñanza de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos”, el 29 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Este ejercicio académico fue organizado por el Programa de Derechos Humanos de la UV, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El ex rector de la UV dijo que se han hecho reformas importantes en materia constitucional en el país, pero la central aún está pendiente: la referente a las relaciones entre los poderes más importantes del Estado, Legislativo y Ejecutivo.

“Sí se han hecho progresos, pero el Ejecutivo anda por su cuenta y el Legislativo por la suya.”

Recordó que la única ocasión en que el Ejecutivo comparecía ante el Legislativo era a través
del informe presidencial. Pero una vez que determinaron enviarlo por escrito, la acción incluso fue replicada por
las autoridades estatales.

Añadió que está pendiente fortalecer todos los organismos con mayor autonomía y que las designaciones de sus titulares sean más públicas.

A decir de Valencia Carmona, para que haya un régimen democrático debe haber libertad con responsabilidad, así como libre manifestación de las ideas, pero con orden.

“El Estado se desgasta cuando no sabe aplicar la ley, y se desborda y puede llegar al caos si se deja que en lugar de que se dialogue en los recintos públicos se haga en la calle y con violencia. La situación de México no es sencilla en estos días y los juristas, los hombres de leyes, los antropólogos, los arquitectos, todo mundo debe estar involucrado en transformar un mejor país. Nadie escapa a su responsabilidad. Es tarea de todos.”

Respecto a la reforma judicial auguró que “fracasará”, mientras sólo se atiendan los sueldos de los ministros de la Suprema Corte, de los colegiados y los jueces de distrito; y siga creciendo el Poder Judicial Federal, mientras los poderes judiciales locales no se atiendan, a pesar de que ahí se resuelven la mayoría de los asuntos en la materia del país.

Lo anterior, dijo, se enlaza con el tema, pues todas las reformas en materia de Derechos Humanos del Artículo 1 y demás, no se entienden sino se les liga con los instrumentos procesales que las hacen valer.

Para el jurista, la enseñanza en materia de Derechos Humanos debe ser global y comprender los aspectos sustantivos, como los formales y procesales.

“La reforma de Derechos Humanos debe comprenderse de manera global, para que se impulse también de manera total”, subrayó.

Otro tema que detalló es que no hay pugna entre la Constitución Mexicana y los tratados internacionales que el Estado ha signado. “Todo es cuestión de interpretación. No es una cuestión de colisión de órdenes jurídicos distintos, sino un problema de interpretación”.

Explicó que si hay una norma internacional y una constitucional, se deben comparar ambas y aplicar aquella que favorezca más a la persona, es decir, “el principio pro persona”.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez; el director ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CDHDF, Ricardo Alberto Ortega Soriano; la secretaria técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rosalba Hernández Hernández; el director de la Facultad de Derecho campus Xalapa de la UV, Manlio Fabio Casarín León.

También asistió la presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Eda Arrez Rebolledo, y la coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UV, Namiko Matzumoto Benítez, principal organizadora del evento.

Namiko Matzumoto y Casarín León destacaron el trabajo que se ha realizado al interior de la UV en el tema, y como muestra está el Programa de Derechos Humanos, así como diversas experiencias educativas que sobre el tema se imparten a la comunidad universitaria, con el propósito de comprender, sensibilizar e involucrar.

Navarrete Gutiérrez y Ortega Soriano celebraron la iniciativa de la UV por hacer un análisis de los Derechos Humanos desde la academia, involucrando a la comunidad estudiantil.

Ambos enfatizaron que la reforma no resolverá por sí sola ni de manera automática la realidad y cultura jurídica del país. Coincidieron que para tal escenario hace falta un profundo proceso de transformación cultural en varios sectores sociales, especialmente en las escuelas de Derecho, en cómo se enseña a los estudiantes y cómo se les enseña esa materia.

A decir de los especialistas, nuevas ideas requieren nuevas estructuras y en el proceso de implementación de las reformas constitucionales es necesario analizar cuáles son esas estructuras.

El representante de Inmujeres elogió el trabajo de la UV en la materia, y la distinguió como una de las pocas instituciones que en el país tiene un Programa de Derechos Humanos, espacio importante desde donde la Universidad asume un compromiso más decidido para analizar estas reformas. Porque “México necesita reconstruirse a partir de los Derechos Humanos”.

En tanto, el representante de CEDHDF mencionó que diferentes ámbitos se resisten a la aplicación de esas nuevas reformas, por lo que es importante vencerlas y para lograrlo es necesario un debate público, informado; así como estudiar, leer y comparar las estructuras legales de México con las de otros países. “Sólo así se podrá pasar de transformar leyes a transformar realidades”.

Sara Ladrón de Guevara, acertada elección de la Junta de Gobierno Entrevistado al término de su conferencia magistral, Valencia Carmona expresó que la designación de Sara Ladrón de Guevara como rectora de la UV fue una decisión acertada por parte de la Junta de Gobierno.

“Es una mujer que tiene experiencia, ha sido secretaria académica de la Universidad, es una distinguida antropóloga. Creo y espero que hará una gestión a la altura de su trayectoria y de lo que espera Veracruz”, comentó.

En su opinión, la institución debe revisar su orden jurídico, la Ley Orgánica y la Ley de Autonomía para renovarse y promover mayor descentralización. “Si bien es cierto que las unidades centrales deben tener funciones normativas, hay que tratar que cada región de la Universidad tenga mayor autonomía y capacidad de decisión”.

Salvador Valencia expresó sentirse orgulloso de egresar y haber sido profesor y rector de la UV: “Para mí regresar a la Universidad Veracruzana es regresar a mi casa. La siento así. Venir a ella para mí siempre es muy grato y espero en poco tiempo regresar a dar algunas conferencias. Siempre me mantengo en contacto con mi Universidad. Para mí es un orgullo hablar de que soy egresado de la UV”.