Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 533 • Septiembre 9 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Conacyt financiará proyecto de la UV y empacadora de frutas

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) y la empresa Fyver, procesadora y empacadora de frutas y verduras por procesamiento aséptico, recibieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 445 mil pesos, que servirán para emprender un proyecto de análisis de suelo para el mejoramiento del cultivo de piña y otras frutas.

En la ceremonia de entrega de recursos, Alberto Bennevendo Talamas, subdirector de responsabilidad social de Fyver, señaló que se busca vincular a la empresa con la problemática regional, además de poder atender demandas de las compañías, los productores y las comunidades en general, pero todo a través de las universidades, de la investigación que genere conocimientos, tecnologías y progreso.

Osvaldo Guzmán López, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, recibió el financiamiento del Conacyt, que servirá para emprender el proyecto con Fyver. Detalló que el recurso se obtuvo de una convocatoria del Conacyt llamada “Proinnova”, la cual consiste en vincular empresas con las diferentes universidades.

El proyecto en el que participará la Facultad de Ciencias Químicas está enfocado en el desarrollo tecnológico para el mejoramiento de la producción e industrialización de la piña. Guzmán López añadió que con este proyecto se pretende hacer una validación en un equipo de cromatografía iónica para obtener información sobre los diferentes metales pesados o minerales que puedan afectar los cultivos de piña. Además, identificar los metales que se encuentran en el suelo, montar la metodología de análisis y hacer una propuesta para disminuir los minerales o aumentarlos, con la finalidad de producir piña de mejor calidad, la cual usará Fyver en sus productos. En el proyecto participarán Eduardo Terrazas, César Espinoza y Osvaldo Guzmán, al igual que dos tesistas y varios practicantes de la Facultad de Ciencias Químicas. Alberto Bennevendo agradeció la participación de la UV y señaló que “la tecnología de Fyver no nos sirve de mucho si nuestra materia prima (las frutas) no cumple con los requisitos necesarios para ser utilizada en nuestros procesos, es por ello que necesitamos productos de calidad, necesitamos conocer las características de los suelos y de los cultivos para adaptarlos y obtener lo mejor”.