Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 534 • Septiembre 17 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Jazzuv Niños fomenta la integración familiar: Jordi Albert

Se trata de un taller en el que tanto padres como niños aprenden a través de la música, aseguró
el Coordinador del Centro

Es una oportunidad de aprender de forma divertida: Cecilia Salvador, madre de familia

 

Josué Capilla

El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) reanudó las actividades sabatinas de Jazzuv Niños, iniciativa que promueve la integración familiar, informó Jordi Albert, coordinador de esta entidad académica.

En este taller se observa una interacción poco común o tal vez única, que es que en las clases de música jazz participa toda la familia: “El objetivo principal es integrar a padres, hijos, hermanos, tíos, abuelos y de esta manera tratar de que la música genere cambios positivos en las familias”, aseguró el Coordinador.

Añadió que los participantes logran “aprender música a través de la música, puesto que la didáctica consiste en enseñar a que aprendan las canciones escuchándolas, y una vez que las han aprendido se les muestra la partitura”.

Por su parte, los padres de familia aseguran estar muy satisfechos con lo que ellos y sus hijos aprenden en Jazzuv, como la señora Cecilia Salvador Córdoba, quien comentó que “a pesar de ser una institución formal en la que se prepara a los alumnos de manera profesional, nos da la oportunidad de aprender música de forma divertida”.

Además de esto recalcó que ellos como padres también pueden compartir con sus hijos el aprender y disfrutar del jazz, pues “mientras los niños toman clase de instrumento nosotros tomamos clases de rítmica, canto y coreografías, e incluso muchos de nosotros ya tenemos nuestros instrumentos hechos con botellas y algunas semillas”.

Los profesores que participan en Jazzuv Niños dijeron estar contentos con los resultados y su dinámica de enseñanza, sobre la cual habló Edén Soria, quien acompaña tanto a niños como padres en el área de canto: “Comenzamos con un concierto en el que se tocan algunas canciones que los niños aprenderán al final del día, posteriormente tienen clases grupales de cada instrumento, para finalmente hacer un montaje en el que los niños interpretan las melodías que aprendieron en las horas anteriores”.

Santiago Fiorito, tutor de los niños interesados en el saxofón, enfatizó la importancia de este tipo de talleres: “Este proyecto, además de iniciar a los niños en el jazz de una manera natural, promueve que las familias se unan en torno a la música a un mismo nivel, pues tanto padres como niños toman las mismas clases y aprenden las mismas canciones.

Esto hace posible que las familias completas toquen y convivan de una manera sana”, concluyó.

Para conocer más sobre esta iniciativa, se puede visitar el sitio electrónico ww.uv.mx/jazzuv/jazzuv-ninos

º