Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 534 • Septiembre 17 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Soy UV

Celebrado en Chile

Giselle Zamorano representó a México en congreso de reservas naturales

Es alumna de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad

Paola Cortés Pérez

Giselle Zamorano Martínez, estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, participó como representante de México en el X Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas y Pueblos Originarios realizado en Valdivia, ubicada en la región de Los Ríos, Chile.

El evento se llevó a cabo del 19 al 23 de agosto y registró a 250 participantes provenientes de 15 países. La Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas lo organiza cada dos años, en conjunto con la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios “ASI Conserva Chile” A.G.

La universitaria recordó que antes de su asistencia al congreso, en el posgrado se organizó un foro para conocer la percepción de los diferentes actores sobre la conservación voluntaria y fue en este espacio donde surgió la invitación para participar en el encuentro latinoamericano.

Zamorano Martínez mencionó que el tema central de la reunión fue la “Innovación para la conservación de la biodiversidad”, dividido en diferentes líneas temáticas: políticas públicas e incentivos, turismo sustentable, educación y rescate patrimonial, pueblos originarios, laboratorios naturales para la investigación y actividades productivas.

En general, dijo, las conferencias, mesas de trabajo y ponencias giraron en torno a las estrategias y mecanismos que tiene cada país para poder incidir en la conservación de la riqueza biológica.

“Conocer la percepción del mundo en diferentes contextos ya es enriquecedor en sí, profesionalmente hablando sería algo similar porque conoces cómo una persona aborda un problema o cómo no deberías abordarlo”, expresó.

Sobre su participación Giselle detalló que se involucró más en los trabajos de la mesa de políticas públicas, toda vez que su proyecto de investigación está relacionado con la elaboración de un programa sobre áreas privadas de conservación, y para ello tiene que conocer la legislación en esta materia.

“Para mí fue importante conocer el marco legal en que se desenvuelve la conservación voluntaria en otros lugares, conocer la postura de los pueblos originarios y saber cómo ellos conciben la conservación de áreas naturales, al mismo tiempo pude aprender de las experiencias de otros países. Fue un encuentro muy formativo, por todo lo que pude escuchar de otras voces.”

Otro tema que fue puesto a consideración, indicó, fue el monitoreo de la efectividad de las reservas, que desafortunadamente ni el gobierno hace con sus áreas naturales.

El último día, apuntó, los participantes tuvieron la oportunidad de seleccionar y visitar alguna de las reservas naturales de Chile, específicamente de la región de Valdivia, para observar cómo trabajan en su manejo.

“Me decidí por una reserva que es manejada por una comunidad mapuche, porque es un proyecto que está empezando y me pareció interesante ver cómo les va en el proceso de conformación, quiénes los están asesorando, qué tipo de infraestructura tienen, cómo perciben desde su cosmovisión el vínculo con el medio ambiente.”

Invitó a los estudiantes de licenciatura y posgrado a aprovechar las oportunidades de movilización que tiene la UV y agregó que deben atreverse a salir, buscar vínculos y otras redes de trabajo que les permitirán abonar a sus proyectos de investigación.

“Tenemos que vincular la biología con la gente, de lo contrario ésta no se podrá hacer corresponsable de los recursos naturales”, finalizó.