Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 537 • Octubre 7 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

China ofrece oportunidades al comercio veracruzano: empresarios

En 2012 el país asiático se convirtió en el de mayor gasto turístico en el exterior

Anibal Zottele, Leydi López y Miguel Sosa presidieron el foro

 

Veracruz, Ver.- Alrededor de 300 académicos y estudiantes escucharon las experiencias de sus compañeros y empresarios veracruzanos que viajaron a China este año, como parte del Curso de Cultura y Negocios que imparte la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, que tiene convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana.

Las vivencias fueron compartidas en el Foro de Comercio Exterior China-Veracruz, organizado por José Echegaray, Carlos Arturo Torres Gastelú y Dora Silvia Barradas Troncoso, académicos de la Facultad de Administración, con el apoyo del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).

En abril de 2013 empresarios y estudiantes viajaron a Beijing para concretar convenios comerciales y presentar productos y servicios veracruzanos a los chinos, como parte de las actividades del Diplomado de Negocios China-México que ofrece el Cechiver.

En el foro, desarrollado en la Facultad de Administración, los ponentes mostraron los resultados de su experiencia e invitaron a la comunidad universitaria y al sector empresarial a vincularse con China, a través del Cechiver. Aníbal Zottele, coordinador del centro, hizo una reseña de las actividades realizadas de 2008 a 2013, así como el apoyo brindado en la formación de recursos humanos especializados en la cultura comercial de la nación asiática.

Detalló que el Cechiver ofrece la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina, ha participado en la creación del Centro de Estudios de América Latina y México “Sergio Pitol” y mantiene convenios de colaboración con las principales universidades chinas.

Además, dijo, el 7 de octubre inicia el V Diplomado de Negocios China-México. Paola Yazmín Santiago habló de las oportunidades de turismo que China ofrece al mundo, y en particular a México y el estado de Veracruz.

Destacó que en 2012 China se convirtió en el país con mayor gasto turístico en el exterior, al registrar una cifra de 102 mil millones en viajes.

Recalcó también que durante ese mismo año, 47 mil 810 chinos viajaron a México, lo que representó un crecimiento de 29.6 por ciento en el sector turístico mexicano, y que casi 90 mil mexicanos visitaron China.

A su vez, los empresarios José Roberto Martínez y Ana Carolina Martínez Herrera compartieron su experiencia en los encuentros de negocios que sostuvieron con empresarios chinos en abril de 2013, quienes se convirtieron en sus próximos compradores de café.

Posteriormente las estudiantes Tania Verónica Velasco Rodríguez, de la Facultad de Contaduría, y Stephanie González García, de Administración, señalaron que su viaje a China fue muy enriquecedor para su formación profesional, en virtud de que en dicho país presentaron el plan de negocios elaborado para una empresa de Veracruz.

Los asistentes reiteraron la invitación a conocer más acerca de la cultura china y valorar las posibilidades comerciales y académicas que ofrece.

En el evento estuvieron presentes Leydi López, directora de la Facultad de Administración, y Miguel sosa, secretario Académico regional.