Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 12 • No. 537 • Octubre 7 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

La memoria es arma del fanatismo: David Rieff

Paola Cortés Pérez

El periodista norteamericano David Rieff aseveró que la memoria en la actualidad es un arma y una fábrica de fanatismo, por ello consideró que en algunos casos sería mejor olvidar, durante la charla que tuvo con Xavi Ayén durante el Hay Festival Xalapa 2013.

La plática se llevó a cabo el 3 de octubre en El Ágora de la ciudad de Xalapa, donde el público, en su mayoría jóvenes, escucharon atentos los comentarios de Rieff sobre su última obra Contra la Memoria, que versa sobre las guerras y la paz, entre otros temas.

Refirió que aquellas poblaciones o personas que fueron víctimas de actos violentos históricos cometen crímenes de guerra terribles. Expusó el caso del pueblo tutsi, que en 1994 fue víctima de genocidio en Ruanda y ahora hacen cosas horribles en el Congo.

Mencionó que en el texto está presente su experiencia como corresponsal de guerra durante 15 años en diferentes lugares como Bosnia, donde comprobó que la memoria tiene un papel central en los conflictos bélicos.

“Luchaban con memorias verdaderas, memorias a veces inventadas, pero hablaban del pasado como una forma de enojarse, como una forma de luchar más fuerte. Por ejemplo, en 1993 estuve en la capital de Serbia donde había una mezquita en la que una persona me dio un papel que contenía el dato ‘1453’, es decir, la caída de Constantinopla y en el otro lado hablaban de la Batalla de Kosovo en la misma época”, apuntó.

Asimismo, indicó que su obra es un argumento donde sostiene que la memoria no es un asunto sagrado, dado que hay memorias de las sobrevivientes de una tragedia –el Holocausto por ejemplo–, pero quizá después de su muerte se construirán otras memorias.

Dijo ser escéptico de la frase “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”, porque todo en algún momento será olvidado, las personas, los eventos e incluso la memoria es fugaz.

“La memoria es una cosa construida y en ese contexto creo que podemos decidir las memorias que deben ser conservadas y en qué momento deben ser olvidadas, me parece que hay momentos en que el olvido es la mejor solución”, externó.

Lo anterior, compartió, puede ser aplicado en España y Colombia, donde es preferible olvidar y quizá para la gran mayoría sería injusto, pero “creo que hay situaciones en las que tienes que decidir entre paz y justicia, y para mí es más importante la paz”.

Ante la permanencia constante de la memoria, expresó, las palabras “ni olvidar, ni perdonar” son una catástrofe moral y una receta para una nueva guerra, ejemplo de ello es Israel y Palestina, que ante el recuerdo constante de su pasado han permanecido en conflicto durante décadas.

“No podemos ser esclavos del pasado, por ejemplo en el caso del Holocausto una víctima no olvida y en Israel se usa este pasado como arma contra los árabes y bueno, del otro lado los que tenían sus casas en Israel también deben considerar la posibilidad de olvidar”, enfatizó.

Sobre el libro Un mar de muerte: Recuerdos de un hijo, en el que narra la enfermedad y fallecimiento de su madre, Rieff se limitó a responder que no le gusta hablar de su intimidad y adelantó que será el último libro donde hable sobre sus asuntos personales, “quizá me equivoqué al escribirlo”.