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Año 12 • No. 537 • Octubre 7 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Recibió homanaje en el Hay Festival Xalapa 2013

Sergio Pitol es nuestro buen maestro: escritores


Christian Frías, Andrés Neuman y Juan Gabriel Vásquez

"Su traducción de La defensa me ayuda a entrar en tono cuando voy a escribir”: Juan Gabriel Vásquez

"Mi gran experiencia con él es vivir a través de otros escritores”: Christian Frías

"Me llevó a muchos autores que no había leído, como Henry James”: Andrés Neuman

Paola Cortés Pérez

Los escritores Juan Gabriel Vásquez, Andrés Neuman y Christian Frías coincidieron al expresar que el novelista Sergio Pitol ha sido para ellos el buen maestro de literatura, el cartero que les entregó el sobre indicado que fue su libro ensayo-memoria El arte de la fuga. Lo anterior tuvo lugar en la mesa-homenaje al Premio Cervantes 2005 por sus 80 años de vida, en el segundo día de actividades del Hay Festival Xalapa 2013.

La sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado no lució completamente llena, pero sí hubo mucho interés por escuchar a los panelistas hablar sobre sus experiencias literarias y las lecturas de las obras de Pitol.

Juan Gabriel Vásquez, escritor, ensayista y columnista de origen colombiano, dijo que El arte de la fuga no sólo es una carta entregada por Pitol, es “un buzón rebosante de cartas”, porque gracias a ella aprendió cosas nuevas sobre escritores que ya creía conocer.

“Otro de los trabajos que me ha gustado es la traducción de La defensa, al haber tenido la sensación rarísima de que me sirvió como el diapasón que me ayuda a entrar en el tono de la novela o el cuento que voy a escribir, me da lecciones para escribir mi propio cuento”, externó.

El escritor argentino/español Andrés Neuman, a lo largo de la charla se mostró muy simpático y con un excelente sentido del humor. Afirmó que Sergio Pitol es como todos los grandes autores, una gran intersección de ida y vuelta, que comunica a un autor con otros maestros y viceversa.

“Cuando leí a Pitol me llevó a muchos otros autores que no había leído, como Henry James y Los papeles de Aspern, que es una obra hermosa”, insistió.

El joven escritor cubano, Christian Frías dijo que El arte de la fuga fue el libro que se convirtió en su carta y enciclopedia, pero al mismo tiempo se convirtió en un unicornio, porque todos sus amigos hablaban de la obra pero le fue muy difícil leerla.

“Mi gran experiencia es sentirme en esos lugares como si estuviera ahí, vivir a través de otros escritores que no pensaba que era importante en ese momento”, refirió.

Asimismo todos coincidieron en que sus obras tienen un poco de encantamiento, de magia y de fuga, al narrar lugares y paisajes exóticos, además de que la narrativa es inesperada.

En Pitol, expuso Neuman, hay un doble movimiento –uno muy evidente y otro sigiloso– con respecto a lo desconocido, que enriquece, matiza y complejiza sus novelas.

Juan Gabriel Vásquez apuntó que los rasgos característicos del escritor mexicano son la insolente libertad formal, la deliberada y un poco osada mezcla de géneros que busca un intercambio y diálogo breve.

Por último, el moderador Víctor Hugo Vásquez Rentería preguntó a los panelistas sobre sus proyectos, a lo que Christian Frías respondió que por el momento sólo quiere dedicarse a escribir y tiene planes de publicar hasta el próximo año.

Por su parte, a Neuman se le cuestionó si su decisión de escribir fue escogida por la Diosa de la Literatura o por su formación, a lo que inmediatamente contestó: “Sigo entre el paganismo y el ateísmo”, lo que arrancó carcajadas entre los asistentes.

Posteriormente agregó que desde niño lo asumió como una vocación irreprimible y como una necesidad muy evidente, “uno sabe que aunque sea a escondidas uno vivirá escribiendo y morirá escribiendo también”, puntualizó.

El evento finalizó con una fuerte y prolongada ovación no sólo para los escritores invitados a la mesa-homenaje, sino para el Premio Cervantes Sergio Pitol, quien estuvo presente durante toda la hora que duró la charla.