|
Alma Celia San Martín
Poza Rica, Ver.- Bardo Santiago Vicente, estudiante del quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad Veracruzana (UV), tiene como prioridades compartir los conocimientos adquiridos en universidades de Latinoamérica con sus compañeros y continuar preparándose para enfrentar los retos futuros.
Bardo Santiago realizó dos estancias en las universidades de Buenos Aires, Argentina, y de la República de Uruguay, donde colaboró en el proyecto Ourbrid, en el cual están integrados académicos e investigadores de la UV, así como de universidades de Brasil y España, entre otras.
Santiago Vicente es oriundo del municipio de Chicontepec de Tejeda, donde cursó hasta la preparatoria. Posteriormente presentó el examen de admisión para la UV. “Desde la preparatoria estaba en el área técnica, me gustan mucho las matemáticas, estaba muy interesado por la computación y en las áreas de cómputo y físico-matemática.
Mi interés era hacia las computadoras, veía cómo funcionaban y trataba de arreglarlas.” Sobre el proyecto en el cual trabaja en la actualidad, junto con los investigadores Alfredo Cristóbal Salas y Raúl Varguez Fernández, explicó que consiste en poder crear la primera Red Iberoamericana de Supercómputo (RISC), la cual permitirá conectar a diferentes centros de supercómputo, aunque no estén en el mismo sitio o país. |