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En
agosto, la Universidad Veracruzana elevará al cuadrado sus
capacidades. ¿Cómo?.. Pues a través de la puesta
en marcha de la Universidad Virtual, o UV2.
Este es un proyecto educativo de vanguardia que toma en cuenta las
fortalezas presentes de nuestra universidad, aprovechando la tecnología
en telecomunicaciones, para adelantarse a las necesidades del futuro.
Por esta misma circunstancia es que los preparativos de la UV2
se encuentran a cargo de varias dependencias universitarias, con
la Dirección de Planeación Institucional en la coordinación
del proyecto.
En una primera etapa, la UV2 no será precisamente
una prolongación de la versión tradicional de la UV.
Cuatro diplomados, dos carreras de Técnico Superior Universitario
(TSU) y un curso están siendo considerados para iniciar esta
nueva aventura en agosto.
Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación Institucional,
advierte que adicionalmente se está valorando la posibilidad
de avanzar en el programa de TSU en Administración Portuaria
y de TSU en Administración de Hospitales.
"En principio, éste es el menú de opciones, todavía
tendremos que analizar la capacidad de la Universidad para desarrollarlos
y, sobre todo, las posibilidades de demanda, es decir, de estudiantes
potencialmente interesados en tomar estos programas para atender
con eficiencia y eficacia las necesidades de formación de
recursos humanos", explicó.
Esto significa que no se está optando por ofrecer una cantidad
incontrolada de programas que no tengan asegurada su calidad, por
ello se ha adoptado esta estrategia gradual, acumulativa y creciente.
Con base en la experiencia y evaluación de esta nueva manera
de ofertar la educación superior, se irán incorporando
nuevos programas. "Más vale paso firme pero seguro en
lugar de crear una expectativa que no satisfaga ni los intereses
de la demanda educativa, ni los propios intereses de ofertar educación
de calidad por parte de la UV", aclara.
Y es que para concretar la UV2, nada ha sido improvisado.
En los últimos días, ha destacado una alianza estratégica
con la institución líder en el ámbito latinoamericano
en lo que a educación a través de la Web se refiere,
así como en capacitación del capital humano para la
enseñanza por este medio: el Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey, coloquialmente conocido como
el Tec de Monterrey.
Mercado del Collado comenta que, en fechas recientes, ha habido
reuniones de trabajo con José Treviño y Laura Ruiz,
director y directora asociada del Centro de Innovación en
Educación (CIE) del Tec de Monterrey, quienes dieron a conocer
los avances que tiene esa institución en la materia. Con
ellos se acordó una agenda de trabajo para estudiar posibilidades
de colaboración.
"Recientemente fui a Monterrey y tuve entrevistas con ambos
y también con el nuevo rector de la Universidad Virtual del
Tecnológico de Monterrey, Patricio López del Puerto.
De esta visita se derivó la programación de una serie
de talleres de apoyo para los grupos encargados de diseño
y análisis en el proyecto de UV2.", señaló.
Con el CIE del Tec de Monterrey, la UV analiza actualmente la posibilidad
de establecer un programa de formación de recursos humanos
en un área que ellos denominan "Competencias educativas
para el siglo XXI", un programa desarrollado en línea
que habilita a los profesores en una nueva perspectiva de la formación
de recursos humanos, orientado hacia un esquema de educación
basado en el aprendizaje, del mismo modo como lo ha venido haciendo
la UV desde hace algunos años.
Por otra parte, la UV revisará en breve la propuesta del
Tec para capacitar en línea y con sesiones presenciales al
personal que estará dedicado al área de diseño
instruccional, diseño gráfico, programación,
edición de textos, edición de Web, así como
para aquellos elementos que trabajan en el área de logística
y apoyo a los estudiantes, de los primeros cursos a impartirse por
la UV2.
En
agosto comienza esta alternativa educativa para el tercer
milenio
La
UV2 permitirá ampliar nuestra cobertura
educativa y permitirá atender a usuarios no tradicionales
de la educación superior.
La
brecha entre universidad pública y privada se abate
con las futuras alianzas de la UV con el Tec de Monterrey,
de cara a la UV2
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Lo que se pretende con ello es avanzar en el diseño de los
cursos y, al mismo tiempo, formar a los cuadros que integrarían
a estas celdas de diseño y análisis.
También resulta importante destacar uno de los últimos
acuerdos en la materia entre la UV y el Tec: la posibilidad de realizar
un trabajo conjunto para impulsar la difusión y la implantación
de programas diseñados por ambas instituciones, o que incluso
la UV sea la vía de acceso a un mayor número de estudiantes
del Estado de Veracruz, en programas que ya funcionan en el propio
Tecnológico de Monterrey.
Por lo demás, el Tec tiene toda la disposición para
colaborar con la UV y compartir recursos que permiten una amplia
participación y cobertura por medio de estos sistemas apoyados
en tecnología, a través de lo que se conoce como Tec.Com
que ofrece una serie de programas de posgrado en el área
de Comercio Electrónico, Productividad, Estudios Humanísticos
y Tecnologías de Información.
En el programa de Comercio Electrónico se vislumbra la posibilidad
de que la UV se una al Tec para ofrecer una carrera de TSU en esta
área.
¿Cómo capacitarse para trabajar en la UV2?
La uv ha ofrecido ya diversos cursos en enseñanza por medios
electrónicos, diseño instruccional y plataformas para
el diseño de cursos en línea. Se ha apoyado a los
grupos dedicados a la programación de los cursos en la Web,
el diseño gráfico, en fin, una gama amplia en cuya
oferta ha participado tanto la propia UV como otras instituciones,
como la Universidad de la Columbia Británica (Canadá)
y otras del país.
Pero son más de 100 los académicos que han participado
en estos cursos y de ese grupo de profesores se invitará
a participar para la integración de los equipos de trabajo.
¿Cómo serán sus "aulas" y el contexto
de estudio?
La UV ha realizado una importante inversión en infraestructura
en los últimos años, que ha cristalizado en la creación
de las USBI, espacios idóneos para ofrecer cursos mediante
las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Estas áreas podrán ser usadas para cursos a distancia,
pero los interesados también podrán tener acceso a
dichos cursos en sus propias computadores a través de Internet
desde sus domicilios, sus espacios de trabajo o incluso espacios
comerciales como los cibercafés.
"El aula en este nuevo mundo virtual de la educación
es un espacio de aprendizaje en donde debe existir un contenido
académico que responda al avance del conocimiento de la disciplina
y a las necesidades que demanda la aplicación de ese conocimiento
en la sociedad, y un diseño de las experiencias de aprendizaje",
señala Ricardo Mercado del Collado, responsable del proyecto
de Universidad Virtual.
Y agrega: "El uso de estas tecnologías facilita el que
exista una correspondencia entre actividades académicas y
el logro de determinados objetivos de aprendizaje en las áreas
prácticas, teóricas y actitudinales".
Es, como puedes imaginar, un nuevo enfoque de aprendizaje que tiene
un alto componente de interacción del alumno con las distintas
fuentes de información electrónicas, con su profesor
o con sus tutores, así como con sus compañeros.
¿Cómo nos puede beneficiar la UV2?
La UV está cambiando completamente, el énfasis que
se ha puesto en años recientes hacia contar con programas
académicos flexibles, se nutre también de estas nuevas
tecnologías, que ya es una realidad encarnada por los recursos
con los que están equipadas las USBI, en donde se pueden
tomar cursos del Área Básica General, mediante programas
en línea con el apoyo de tutores.
¿Consejo consultivo para la UV2?
Estamos aprovechando la experiencia de quienes están avanzando
en este terreno. Se tiene una importante actividad desarrollada
con instituciones que ya operan programas de esta índole,
y también con empresas interesadas en el desarrollo de estas
modalidades de aprendizaje. Por ello es que se ha estructurado un
consejo consultivo que permita contar con expertos en la educación
virtual.
Para este consejo consultivo está siendo considerada la participación
de profesionales vinculados con las universidades Abierta y a Distancia
de Finlandia, Abierta de Catalunya (España), de Gobernadores
del Oeste de Estados Unidos, de Quilmes y Abierta de Buenos Aires
(Argentina); el IPN, la UNAM así como del propio ITESM.
Programas que iniciarían la aventura virtual este año:
Diplomado
en Gestión Municipal.
Diplomado
en Contabilidad Municipal.
Diplomado
en Desarrollo Comunitario Sustentable.
Diplomado
en Tecnología de la Información.
TSU
en Administración de Redes.
TSU
en Comercio Electrónico.
Curso
Introductorio de Aprendizaje en Línea (dirigido a alumnos
y docentes).
Programas cocinándose:
Licenciatura
en Enseñanza del Inglés
Especialidad
en Educación Virtual
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