Año 2 • No. 54 • marzo 4 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Estamos haciendo real la Universidad Virtual
Ya viene la UV2...
Claudia Domínguez Mejía
 

En agosto, la Universidad Veracruzana elevará al cuadrado sus capacidades. ¿Cómo?.. Pues a través de la puesta en marcha de la Universidad Virtual, o UV2.

Este es un proyecto educativo de vanguardia que toma en cuenta las fortalezas presentes de nuestra universidad, aprovechando la tecnología en telecomunicaciones, para adelantarse a las necesidades del futuro.

Por esta misma circunstancia es que los preparativos de la UV2 se encuentran a cargo de varias dependencias universitarias, con la Dirección de Planeación Institucional en la coordinación del proyecto.

En una primera etapa, la UV2 no será precisamente una prolongación de la versión tradicional de la UV. Cuatro diplomados, dos carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) y un curso están siendo considerados para iniciar esta nueva aventura en agosto.

Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación Institucional, advierte que adicionalmente se está valorando la posibilidad de avanzar en el programa de TSU en Administración Portuaria y de TSU en Administración de Hospitales.

"En principio, éste es el menú de opciones, todavía tendremos que analizar la capacidad de la Universidad para desarrollarlos y, sobre todo, las posibilidades de demanda, es decir, de estudiantes potencialmente interesados en tomar estos programas para atender con eficiencia y eficacia las necesidades de formación de recursos humanos", explicó.

Esto significa que no se está optando por ofrecer una cantidad incontrolada de programas que no tengan asegurada su calidad, por ello se ha adoptado esta estrategia gradual, acumulativa y creciente. Con base en la experiencia y evaluación de esta nueva manera de ofertar la educación superior, se irán incorporando nuevos programas. "Más vale paso firme pero seguro en lugar de crear una expectativa que no satisfaga ni los intereses de la demanda educativa, ni los propios intereses de ofertar educación de calidad por parte de la UV", aclara.

Y es que para concretar la UV2, nada ha sido improvisado. En los últimos días, ha destacado una alianza estratégica con la institución líder en el ámbito latinoamericano en lo que a educación a través de la Web se refiere, así como en capacitación del capital humano para la enseñanza por este medio: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, coloquialmente conocido como el Tec de Monterrey.

Mercado del Collado comenta que, en fechas recientes, ha habido reuniones de trabajo con José Treviño y Laura Ruiz, director y directora asociada del Centro de Innovación en Educación (CIE) del Tec de Monterrey, quienes dieron a conocer los avances que tiene esa institución en la materia. Con ellos se acordó una agenda de trabajo para estudiar posibilidades de colaboración.
"Recientemente fui a Monterrey y tuve entrevistas con ambos y también con el nuevo rector de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Patricio López del Puerto. De esta visita se derivó la programación de una serie de talleres de apoyo para los grupos encargados de diseño y análisis en el proyecto de UV2.", señaló.

Con el CIE del Tec de Monterrey, la UV analiza actualmente la posibilidad de establecer un programa de formación de recursos humanos en un área que ellos denominan "Competencias educativas para el siglo XXI", un programa desarrollado en línea que habilita a los profesores en una nueva perspectiva de la formación de recursos humanos, orientado hacia un esquema de educación basado en el aprendizaje, del mismo modo como lo ha venido haciendo la UV desde hace algunos años.

Por otra parte, la UV revisará en breve la propuesta del Tec para capacitar en línea y con sesiones presenciales al personal que estará dedicado al área de diseño instruccional, diseño gráfico, programación, edición de textos, edición de Web, así como para aquellos elementos que trabajan en el área de logística y apoyo a los estudiantes, de los primeros cursos a impartirse por la UV2.


En agosto comienza esta alternativa educativa para el tercer milenio

La UV2 permitirá ampliar nuestra cobertura educativa y permitirá atender a usuarios no tradicionales de la educación superior.

La brecha entre universidad pública y privada se abate con las futuras alianzas de la UV con el Tec de Monterrey, de cara a la UV2


Lo que se pretende con ello es avanzar en el diseño de los cursos y, al mismo tiempo, formar a los cuadros que integrarían a estas celdas de diseño y análisis.

También resulta importante destacar uno de los últimos acuerdos en la materia entre la UV y el Tec: la posibilidad de realizar un trabajo conjunto para impulsar la difusión y la implantación de programas diseñados por ambas instituciones, o que incluso la UV sea la vía de acceso a un mayor número de estudiantes del Estado de Veracruz, en programas que ya funcionan en el propio Tecnológico de Monterrey.

Por lo demás, el Tec tiene toda la disposición para colaborar con la UV y compartir recursos que permiten una amplia participación y cobertura por medio de estos sistemas apoyados en tecnología, a través de lo que se conoce como Tec.Com que ofrece una serie de programas de posgrado en el área de Comercio Electrónico, Productividad, Estudios Humanísticos y Tecnologías de Información.

En el programa de Comercio Electrónico se vislumbra la posibilidad de que la UV se una al Tec para ofrecer una carrera de TSU en esta área.


¿Cómo capacitarse para trabajar en la UV2?


La uv ha ofrecido ya diversos cursos en enseñanza por medios electrónicos, diseño instruccional y plataformas para el diseño de cursos en línea. Se ha apoyado a los grupos dedicados a la programación de los cursos en la Web, el diseño gráfico, en fin, una gama amplia en cuya oferta ha participado tanto la propia UV como otras instituciones, como la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) y otras del país.

Pero son más de 100 los académicos que han participado en estos cursos y de ese grupo de profesores se invitará a participar para la integración de los equipos de trabajo.


¿Cómo serán sus "aulas" y el contexto de estudio?

La UV ha realizado una importante inversión en infraestructura en los últimos años, que ha cristalizado en la creación de las USBI, espacios idóneos para ofrecer cursos mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Estas áreas podrán ser usadas para cursos a distancia, pero los interesados también podrán tener acceso a dichos cursos en sus propias computadores a través de Internet desde sus domicilios, sus espacios de trabajo o incluso espacios comerciales como los cibercafés.

"El aula en este nuevo mundo virtual de la educación es un espacio de aprendizaje en donde debe existir un contenido académico que responda al avance del conocimiento de la disciplina y a las necesidades que demanda la aplicación de ese conocimiento en la sociedad, y un diseño de las experiencias de aprendizaje", señala Ricardo Mercado del Collado, responsable del proyecto de Universidad Virtual.

Y agrega: "El uso de estas tecnologías facilita el que exista una correspondencia entre actividades académicas y el logro de determinados objetivos de aprendizaje en las áreas prácticas, teóricas y actitudinales".

Es, como puedes imaginar, un nuevo enfoque de aprendizaje que tiene un alto componente de interacción del alumno con las distintas fuentes de información electrónicas, con su profesor o con sus tutores, así como con sus compañeros.


¿Cómo nos puede beneficiar la UV2?

La UV está cambiando completamente, el énfasis que se ha puesto en años recientes hacia contar con programas académicos flexibles, se nutre también de estas nuevas tecnologías, que ya es una realidad encarnada por los recursos con los que están equipadas las USBI, en donde se pueden tomar cursos del Área Básica General, mediante programas en línea con el apoyo de tutores.


¿Consejo consultivo para la UV2?

Estamos aprovechando la experiencia de quienes están avanzando en este terreno. Se tiene una importante actividad desarrollada con instituciones que ya operan programas de esta índole, y también con empresas interesadas en el desarrollo de estas modalidades de aprendizaje. Por ello es que se ha estructurado un consejo consultivo que permita contar con expertos en la educación virtual.

Para este consejo consultivo está siendo considerada la participación de profesionales vinculados con las universidades Abierta y a Distancia de Finlandia, Abierta de Catalunya (España), de Gobernadores del Oeste de Estados Unidos, de Quilmes y Abierta de Buenos Aires (Argentina); el IPN, la UNAM así como del propio ITESM.


Programas que iniciarían la aventura virtual este año:

Diplomado en Gestión Municipal.

Diplomado en Contabilidad Municipal.

Diplomado en Desarrollo Comunitario Sustentable.

Diplomado en Tecnología de la Información.

TSU en Administración de Redes.

TSU en Comercio Electrónico.

Curso Introductorio de Aprendizaje en Línea (dirigido a alumnos y docentes).



Programas cocinándose:

Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Especialidad en Educación Virtual