Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • 541 • Noviembre 4 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

XXII Festival de Teatro dejó huella en la UV

Hacer teatro vale la pena, aseguró la Rectora

Hay que poner énfasis en la escenografía: Guillermo Barclay

El campus Coatzacoalcos triunfó en cuatro categorías

“El arte también es conocimiento”: Sara Ladrón de Guevara

 

Adriana Vivanco, Marcelo Sánchez, Paola Cortés y Cecilia Escribano

Es un placer que el XXII Festival de Teatro Universitario coincida con esta nueva etapa en que la Universidad Veracruzana está bajo la tutela de Sara Ladrón de Guevara, destacó Manuel Montoro durante la clausura del evento que se celebró en su honor y de Guillermo Barclay.

Montoro y Barclay se encargaron de entregar el premio a mejor director en la categoría A: para talleres y grupos de las regiones. El tercer lugar fue para Juan Santo, el segundo correspondió a Mónica Mendoza y el primero se lo adjudicó Helena del Carmen Zapata.

El actor Hosmé Israel entregó los reconocimientos al Premio Manuel Fierro a los mejores actores talleres y grupos de las regiones: Juan Rodríguez, del campus Córdoba Orizaba, obtuvo el tercer lugar; el segundo fue para Bruno César González, del campus Poza Rica, y el primero correspondió a Darío Caballero del campus Coatzacoalcos.

En la categoría de mejor actriz, premió a Guadalupe Balderas, la académica Miriam Cházaro fue la encargada de entregar las preseas a Karen Lemus, del campus Veracruz, por el tercer lugar; en segundo, a Isamar Miranda, de Xalapa, y el primero a Lilian Michelle Reynaga, de Coatzacoalcos.

El premio a escenografía quedó desierto pues los participantes no presentaron escenografías propiamente, sólo elementos escenográficos. “Es necesario poner más énfasis y apoyo a los jóvenes para expresarse plásticamente y presentar grandes resultados en la escenografía, pero eso es cosa de tiempo y el año entrante se verán los resultados”, apuntó Barclay.

También se reconoció a Mercedes Sofía Herrera Velazco, ganadora de la imagen del cartel del festival, y el jurado entregó una mención especial a la puesta en escena La paloma, versión libre del texto El sol es un techo altísimo de Liliana Santiago.

El premio a mejor puesta en escena fue entregado por Ester Hernández Palacios, directora de Difusión Cultural de la UV; el tercer lugar fue para Huelum, de Alejandro Licona; el segundo, a La 20, del grupo de Teatro Talleres Libres de Arte Poza Rica, y el primero lo obtuvo Antígona, del grupo Quetzales.

Durante la ceremonia, Montoro expresó: “Después de 11 años de carrera en París llegué a Xalapa y me quedé aquí porque era la tierra que yo necesitaba para desenvolverme profesionalmente, cuando empezamos con los festivales de teatro no había gran movimiento en esta disciplina y los pocos adeptos eran gente adulta, los jóvenes no se acercaban al teatro.”

Por eso me siento muy impresionado de ver que con el paso de los años y el empeño puesto en estos festivales se ha conseguido captar un amplio y entusiasta público”, aseguró.

A su vez, Barclay señaló: “Estoy feliz de que hayan subsistido los festivales en los cuales nosotros hemos puesto mucha vida y entusiasmo, nos enorgullece ver que nuestro entusiasmo ha contagiado a nuevas generaciones y ahora ellos sean los que lo organicen y obtengan tan buenos resultados como se han conseguido en este festival. ”La gran afluencia de participantes es una motivación que deja un gran precedente en la Universidad, el hecho de que le pusieran nuestro nombre al festival nos llena de satisfacción a mí y a Manuel Montoro.”

Posteriormente, Arturo Meseguer, director del festival, agradeció el entusiasmo de los participantes de los campus y el apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, así como a Esther Hernández Palacios por su colaboración para la realización de esta edición del festival.

Para concluir el evento, la Rectora entregó el premio único para los concursantes de la Facultad de Teatro a la puesta en escena Clementina Charlotte, de Lucila Castillo Argüelles, y clausuró de manera oficial el festival.

Ladrón de Guevara destacó la importancia de esta clase de festivales y dijo: “El teatro deja una huella, nunca se olvida, queda en la piel, en la carne y hasta la médula en los huesos, eso es el premio que deja a todos los jóvenes el festival y es el premio que hay que replicar a toda nuestra Universidad, porque el arte es también una forma de conocimiento”.

El Festival es mi máximo logro: Manuel Montoro
“He trabajado con importantes actores y directores en Europa y en México, fui partícipe de la creación de la Universidad del Teatro de la UNESCO en París, pero la acción cultural más importante de mi carrera ha sido la creación del Festival de Teatro Universitario”, afirmó Manuel Montoro durante una charla con estudiantes.

Montoro y Barclay hablaron sobre la creación y trascendencia del festival que ambos iniciaron en 1967, para fomentar el gusto por el arte teatral entre la comunidad universitaria. “Cuando llegué a Xalapa a realizar mi primera obra, me di cuenta de que entre el público asistente había muy pocos jóvenes y esto me preocupó; yo realizo un teatro que habla de la defensa de los derechos del hombre y su derecho a ser feliz y considero que esos mensajes son importantes para la juventud. La búsqueda de una manera para hacer llegar ese mensaje a los jóvenes fue el detonador del Festival de Teatro Universitario”, explicó.

El director recordó que para esa primera ocasión se dedicaron a visitar cada una de las facultades e incluso se enfrentaron a las objeciones de miembros de la comunidad universitaria.

“En el primer festival participaron nueve escuelas, no fue sencillo porque hicimos personalmente el trabajo con los grupos en todas las facultades; incluso, en la Facultad de Economía los participantes tenían temor al rechazo de sus compañeros, quienes habían dicho que su escuela no debería participar en un evento que consideraban ‘una mariconería’; sin embargo, después de su actuación, estos mismos muchachos que se oponían se acercaron a abrazar y agradecer a los chicos del grupo, fue algo excepcional.”

Por su parte, Guillermo Barclay dijo que inicialmente se había planeado un trabajo en el que las facultades participaran en talleres de teatro para conocer autores universales y para montar obras de manera individual, pero que al presentar esta propuesta a diversas autoridades universitarias encontraron poca respuesta, por lo que decidieron modificar la estrategia.

“Nos dijeron que a los jóvenes no les interesaba la cultura, que ellos preferían las competencias deportivas, entonces decidimos hacer una competencia teatral, así fue cómo surgió el festival; en cada una de esas primeras ediciones se sentía el ánimo de los jóvenes por apoyar a su Facultad, se volvió también un elemento para fortalecer la identidad y el orgullo de los universitarios”, explicó.

Guillermo Barclay y Manuel Montoro

 

Coatzacoalcos, ganador en cuatro categorías
El grupo Quetzales, del campus Coatzacoalcos-Minatitlán, obtuvo el primer lugar en las categorías puesta en escena, mejor actriz, mejor actor y mejor dirección.

Helena Zapata Lara, coordinadora regional de Arte y Cultura, señaló que la puesta en escena fue un trabajo gratificante al ver los resultados obtenidos y agregó que se buscará realizar otras presentaciones de la obra en la región.

Gabriel Darío Caballero Domínguez, reconocido como mejor actor, expresó que el mérito es de todo el equipo e hizo hincapié en la necesidad de crear una escuela de artes en el campus para que los universitarios exploten su talento y capacidades.

El grupo Quetzales, de Coatzacoalcos

 

Charla con Paz Aguirre
Las actividades del Festival iniciaron formalmente con la charla “El mercado del actor y su relación con el medio televisivo” que Paz Aguirre, egresada de la Facultad de Teatro, sostuvo con estudiantes de esta entidad académica.

Aguirre, actriz y guionista en TV Azteca, expresó que los mayores obstáculos que enfrentan los jóvenes al culminar sus estudios teatrales son la arrogancia y el gran ego que ha sido alimentado por los propios profesores.

Durante la plática mencionó que el teatro no está divorciado de la televisión, al contrario, el medio de comunicación tiene mucho que enseñar sobre proyección y viceversa, porque son mundos que necesitan a actores con características distintas.

Paz Aguirre

 

El festival llenó de vida a Xalapa
El Festival de Teatro Universitario ha dejado una huella imborrable en los escenarios y también ha llenado de vida y de color los escaparates de la ciudad a través de sus carteles, destacó Francisco Beverido durante la inauguración de la exposición Retrospectiva de los Festivales de Teatro Universitario de la UV.

En la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, señaló: “Esta colección reúne diseños de las personalidades más representativas del mundo del arte en México, como Leticia Tarragó y Fernando Vilchis, pero también incluye muestras de la creatividad de participantes en el propio festival, tal es el caso de Ernesto Bautista –quien además fue un gran escenógrafo– y Daniel Acevedo, entre otros.

La museografía de la exposición estuvo a cargo de Xavier Cózar, director de Instituto de Artes Plásticas, y de Manuel Yáñez, quienes cortaron el listón inaugural junto a Francisco Beverido.