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Año 13 • 541 • Noviembre 4 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Conferencia inaugural del foro regional

Fesapauv analizó condiciones laborales de sus agremiados

Jorge Vázquez Pacheco

El Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana (Fesapauv )realizó en el campus Xalapa el foro regional “Condiciones laborales y académicas: análisis y reflexiones”, para examinar las condiciones laborales de docencia, investigación y difusión del arte y la cultura universitarios.

Las actividades se desarrollaron el jueves 24 de octubre en la Unidad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios. Antes de dar paso a la integración de las cuatro mesas de trabajo, así como a la consideración de la temática correspondiente a cada una de las mismas –Contrato colectivo, Seguridad social, Programa de estímulo al desempeño académico y Modelo Educativo Integral y Flexible, la bienvenida e inauguración formal estuvieron a cargo de la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, y de Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv.

Enseguida inició la conferencia magistral “La evaluación de los programas de estímulos al desempeño académico”, que impartió Consuelo Ocampo Cano.

La ex académica en la Facultad de Pedagogía analizó detalladamente diversos rasgos de la actividad académica derivados del citado estímulo y habló de las repercusiones positivas y negativas del mismo.

Entre las primeras destacan el mejoramiento de indicadores institucionales, incremento en los ingresos económicos del académico y una mejor participación en las tareas.

Respecto de lo negativo, señaló la tendencia hacia la búsqueda incesante de los puntos para la obtención del estímulo, misma que incide directamente en el detrimento de la calidad del desempeño, a cambio de la cantidad, al tiempo que fomenta el individualismo.

Para la ponente, no existe duda acerca de la considerable cantidad de académicos universitarios cuya función se planea –y plantea– a partir de la consecución posible de aquellos puntos que les hagan acreedores al estímulo.

Esto significa la dispersión y el descuido en las tareas primordiales, cuando “yo hago como que enseño y el alumno como que aprende”; esto es, el deterioro en la mística de la labor del académico. Por otro lado, uno de los riesgos es que la evaluación para este estímulo se convierta en un mecanismo punitivo que pondría en riesgo la estabilidad de la institución.

Los foros regionales impulsados por el Fesapauv iniciaron el 3 de octubre en el campus Veracruz- Boca del Río, continuaron el 10 en Orizaba, el 16 en Poza Rica, el 24 en Xalapa y concluyeron el 31 en Coatzacoalcos.