Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • No. 542 • Noviembre 11 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El ritmo cardiaco se detecta a través de una báscula convencional modificada

De Instrumentación Electrónica

Alumnos desarrollan equipos médicos

Sus prototipos de bioelectrónica podrían operarse fácilmente, incluso hasta por los mismos pacientes

Permitirían medir las variables cardiacas, específicamente señales esenciales de origen eléctrico-mecánico

Mirna López desarrolla un guante que reconoce los movimientos de la mano y los dedos

José Luis Couttolenc Soto

Estudiantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana desarrollan, dentro de la estructura de sus temas de tesis, cuatro prototipos de medición de señales fisiológicas del cuerpo humano, los cuales además de ser de fácil manejo agilizarán la obtención de información para el control médico.

Así lo dio a conocer Pablo Samuel Luna Lozano, académico de la Facultad, quien explicó que la bioelectrónica es una parte del conocimiento tecnológico de la instrumentación utilizada en el estudio y desarrollo de instrumental electrónico para diagnóstico, tratamiento e investigación en las áreas relacionadas con la biología y la salud.

Al referirse al trabajo que efectúan los alumnos de la Facultad, dijo que se enfocan en el desarrollo de prototipos que permitan medir las variables cardiacas, específicamente señales esenciales de origen eléctrico-mecánico, para lo cual diseñan instrumentos médicos no convencionales.

Precisó que uno de ellos es el que está a cargo de la alumna de la línea terminal Bioelectrónica, Viridiana Barros Mendoza, quien detalló que para obtener un balistocardiograma basta con colocar sensores piezoeléctricos en el respaldo de una silla común y conectarlos a una computadora.

Esto permite detectar de inmediato la fuerza que ejerce el corazón en cada latido y el instante en que sale la sangre del corazón, información que se puede obtener sin colocar ningún dispositivo
en el cuerpo.

También si la persona permanece en reposo se puede medir su frecuencia respiratoria. “Todos estos parámetros son importantes para cierto grupo de la población, como los adultos mayores cuando requieren de un control constante de su estado de salud”.

En un proyecto complementario, el alumno Noé Rafael Ignacio trabaja en un prototipo que permite obtener la señal cardiaca por excelencia, el electrocardiograma, sin poner ningún sensor en el cuerpo –como es tradicional– sino que éste se mide a través de la ropa.

Toda la información se puede recabar mientras la persona está cómodamente sentada en la silla con los sensores, y para su proceso no se requieren conocimientos de medición.

El segundo prototipo lo tiene a su cargo el alumno Luis Alberto Zavaleta Brito, quien realiza un sistema similar para detectar el latido cardiaco a partir de los movimientos corporales, utilizando para ello una báscula de baño convencional modificada.

La diferencia con la silla con sensores es que la detección de la respiración y los latidos del corazón son medidas puntuales de menor duración.

Luna Lozano, quien también es doctor en Bioelectrónica por la Universidad de Cataluña, habló del tercer tema de tesis en desarrollo, a cargo de Mirna López Fuentes, diferente a los anteriores pero que igualmente será de mucha utilidad. Se trata del diseño de un guante capaz de reconocer los movimientos de la mano y de cada uno de los dedos.

Este proyecto está pensado para realizar interfaces hombre-máquina y facilitar la comunicación e interacción entre ambos. Sus aplicaciones serán muy diversas.


Para obtener un balistocardiograma se colocan
sensores a una silla común
Ejemplificó a los diseñadores gráficos o ingenieros industriales que regularmente trabajan sus diseños en tres dimensiones en una computadora. Con este guante sería más intuitivo para ellos realizar los bosquejos y ajustar las características con los movimientos de la mano que con el ratón de computadora. Otra aplicación podría ser en el control de dispositivos de exploración en lugares de desastre, o bien para controlar un robot con cámara o algunos sensores especiales en la búsqueda de víctimas.

El cuarto prototipo está pensado en facilitar el acceso de la población a los servicios de salud, y se trata de un sistema que envía la señal a dispositivos móviles que funcionen bajo distintos sistemas operativos como Linux, Android o Windows.

Este sistema facilitaría los diagnósticos o las exploraciones de los médicos en las zonas rurales de difícil acceso, será más práctico y económico que una brigada médica en lugar de llevar consigo un pesado aparato comercial, lleve sólo un dispositivo móvil a través del cual pueda enviar la señal para que la información sea analizada en ese momento, o bien se almacene internamente para su análisis posterior.

Para finalizar, el académico señaló que siguen buscando nuevas formas, no convencionales, de medir las señales que les son útiles a los médicos, pero se pretende también que esta información se pueda obtener de manera más sencilla y que, incluso, los pacientes puedan participar en ella.