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Año 13 • No. 542 • Noviembre 11 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Académicos de ambos países dialogaron sobre los sistemas tutoriales

Representantes de la UNR visitaron el campus Veracruz

UV e IES argentinas intercambiaron experiencias sobre tutorías

Se renovará la Red de Intercambio Académico que tiene esta casa de estudios con las universidades nacionales de Rosario y de Río Cuarto

Paola Cortés, Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) se reunieron a lo largo de una semana con representantes de las universidades nacionales del Rosario (UNR) y de Río Cuarto (UNRC), de Argentina, para compartir experiencias
y aprendizajes sobre los sistemas de tutorías en carreras de Ingeniería.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV, comentó que hay grandes retos en cuanto a los resultados efectivos en los estudiantes, sobre todo en los indicadores de desempeño escolar, índice de deserción y eficiencia terminal.

Destacó que la meta principal fue poner mayor atención en la calidad del quehacer tutorial, que se reflejará en el desempeño de los estudiantes, la mejora de sus indicadores y en el proceso de aprendizaje.

“Nos complace compartir experiencias con otras instituciones, seguramente nos ayudará a dimensionar con más claridad el tamaño de nuestros retos, también conocer experiencias exitosas que podamos retomar”, externó.

José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, detalló que los participantes dialogaron sobre experiencias, aprendizajes y obstáculos que han tenido las tres instituciones en la aplicación de un sistema tutorial.

“En la UV desde hace algún tiempo existe la figura de los tutores, y aunque ha dado resultados el proceso sigue siendo un poco ambiguo y queremos mejorarlo. En el caso de Argentina, tienen una estrategia distinta que nos puede ayudar a mejorar nuestro sistema.”

Refirió que los grupos de trabajo de las universidades argentinas conversaron con los integrantes del Departamento de Apoyo a la Formación del Estudiante de esta casa de estudios y se enfocaron en las tutorías para las carreras de Ingeniería, ya que a las tres universidades les preocupa el grado de deserción escolar y eficiencia terminal
en estas disciplinas.

En el primer día, explicó, el equipo de trabajo de la UV mostró el sistema tutorial que aplica. Para el segundo día, fue el turno de las UNR y UNRC presentar su programa tutorial que tiene pocos años de haberse implementado.

José Luis Munge, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
de la UNR, dijo que están interesados en aplicar un sistema tutorial como el manejado por la UV, que es todo un sistema de acompañamiento al universitario a lo largo de toda su carrera, aunque reconoció que será difícilmente replicado porque dentro de su estatuto docente la actividad tutorial no es reconocida.

Durante la reunión estuvieron presentes por parte de la UV: María de Lourdes Watty Urquidi, directora de Innovación Educativa; Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica.

De las universidades argentinas asistieron: Florencia Nardoni, responsable de la Tutoría del primer cuatrimestre en carreras de Ingeniería de la UNR, y Marcelo Alcoba, responsable de Tutoría de ingreso y primer año para las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNRC.

Visita al campus Veracruz-Boca del Río
Docentes y funcionarios la Dirección General del Área Académica Técnica de la UV recibieron a académicos del equipo de tutorías de la UNR, con la finalidad de replicar en la máxima casa de estudios del estado el modelo exitoso que aplica la universidad del país sudamericano.

En la reunión se explicó el programa de tutorías que lleva a cabo la UNR, mismo que no está enfocado a la trayectoria académica, al rendimiento y a la trayectoria escolar del estudiante, sino que está basado en un sistema de pares donde la interacción se da entre estudiantes de nuevo ingreso con estudiantes de grados superiores.

Florencia Nardoni, de la UNR, informó que el proyecto de tutorías se trabaja a través de redes colaborativas. La Red de Tutorías se inicia con estancias de intercambio virtual en las que se canjean materiales y de esa forma existe un conocimiento exploratorio de la institución interesada en replicar el programa de ellos.

En su primera visita presencial a la UV, Nardoni compartió: “Me encuentro sorprendida por las dimensiones de la reunión, pues la verdad veíamos que el desarrollo de las tutorías en la UV tenía mucho más antigüedad y un desarrollo más sólido en este sentido”.

En la reunión se establecieron acciones específicas y se delinearon alternativas para trabajar este sistema de tutorías dentro de la UV. “Creo que el trabajo que hemos realizado aquí ha tenido una repercusión más grande de la que esperábamos”, puntualizó.

Cabe destacar que el acercamiento entre la UV y la UNR tuvo como finalidad establecer una red de tutorías más amplia, que no incluya sólo la tutoría académica, y para ello se está trabajando en un convenio marco entre ambas universidades que repercuta directamente en las áreas de movilidad y de tutorías.