Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • No. 543 • Noviembre 19 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Son 17 entre 61 mil

Estudiantes destacaron en Ceneval

Autoridades universitarias y padres de familia coincidieron en que esta casa de estudios promueve la formación con excelencia

David Sandoval

Estudiar en la UV es un privilegio, es un orgullo decir que egresamos de esta casa de estudios porque “la mayoría de los veracruzanos ve a la institución como muy especial, tiene mucho reconocimiento y se sabe que quienes nos graduamos de aquí somos profesionales”.

Estas palabras conjuntan el sentir de los 17 jóvenes que fueron reconocidos por su destacada participación en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En reunión celebrada el 13 de noviembre en la sala de Juntas de Rectoría, los nuevos profesionales vencieron el obstáculo del clima y llegaron a recoger de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara un merecido reconocimiento a su esfuerzo personal.

Al respecto, la Rectora mostró su satisfacción por el desempeño de estos estudiantes: “Estamos muy orgullosos de ustedes, son ejemplo para el resto de sus compañeros”.

Como algunos de los premiados acudieron con sus padres, la Rectora les agradeció la confianza que “tuvieron en la Universidad Veracruzana, una institución de educación superior pública que es un espacio adecuado para lograr una formación con excelencia, es nuestra responsabilidad formar a todos con calidad”.

Celebrar la distinción obtenida es también un motivo de orgullo para la Universidad, aseveró, “son el orgullo con el que podemos decir que nuestra institución brinda las condiciones para obtener estos reconocimientos, y ustedes como profesionistas son competitivos a nivel nacional”.

Ladrón de Guevara explicó que el Ceneval los acreditó como profesionistas y poseedores de un nivel de excelencia, “ésa es nuestra meta, queremos reproducir estos ejemplos, las autoridades estamos aquí para ello, ustedes son nuestro ejemplo a seguir, han mostrado ante la sociedad, ante México y ante la Secretaría de Educación Pública, que se puede tener un logro más allá de obtener un título de licenciatura”.

Soy UV
José Antonio Montiel Cruz y Jared Antonio Acosta Torres, de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas; Bianca Margarita Muñoz Landa y José Lorenzo Antonio García Aquino, de Pedagogía del SEA; José Octavio Pesquera Martínez, de la Facultad de Derecho; Jesús Orlando Wong Quijano, de Ingeniería Electrónica, y Rocío Soriano Pérez, de la Facultad de Psicología, acudieron a recoger su reconocimiento.


José Octavio Pesquera

En entrevista a Bianca Margarita Muñoz, ahora licenciada en Pedagogía, manifestó su alegría por haber sido reconocida por el Ceneval y su alma máter: “Me siento muy contenta porque este reconocimiento no es cualquier cosa, no me imaginaba nada de esto. La preparación no es sólo durante un momento, es algo que conlleva toda la carrera, prestar atención a todas las clases”.

Señaló que su interés por haber estudiado en la UV fue debido a que “la mayoría de los veracruzanos ve a la institución como muy especial, tiene mucho reconocimiento y se sabe que quienes nos graduamos de aquí somos profesionales”.

En relación con su premio, consideró que es posible para cualquier estudiante alcanzarlo: “Siento que todos pueden lograr el reconocimiento, lo que se necesita es prestar mucha atención, esto desarrollará nuestras habilidades”.

En ese sentido, Efraín Muñoz Medel, padre de Bianca Margarita, manifestó que dicho logro es resultado de un esfuerzo de varios años que inició desde su casa, luego en la etapa preescolar, primaria, hoy se culmina una etapa más.

La universidad pública es muy buena, aunque existan personas que piensen que la educación privada es muy superior, abundó, “realmente depende mucho de los estudiantes y la Veracruzana tiene una infraestructura y una plantilla
de maestros que hacen su esfuerzo y se ve reflejado en esta evaluación y el premio”.


Bianca Margarita Muñoz Landa con sus padres
Planteó además que se debe considerar que los estudiantes sufren a veces de limitantes, incluso en el ámbito familiar, hecho que les dificulta su preparación; “en ese sentido la UV es una de las mejores opciones que hay en Veracruz”.

José Octavio Pesquera Martínez, egresado de Derecho, comentó que cursar dicha licenciatura se debió a que su padre es abogado y desde muy pequeño le inculcó las virtudes de la carrera: “No tuve dudas en elegir la carrera dentro de la UV porque nos marca como veracruzanos, egresar de nuestra máxima casa de estudios en la entidad es un privilegio”.

Respecto a su formación destacó la calidad de los maestros y de la institución, el impulso que se le da a los valores e incluso sus actividades deportivas, ya que el joven se pudo desarrollar también en cuanto al deporte.

Comentó que sus intereses ahora consisten en prepararse más en derecho fiscal o administrativo, “estoy abrazando algunas posibilidades de derecho aduanero”.

Sobre su premio, confesó sentirse sorprendido y contento: “Es una sorpresa y a la vez una alegría porque se está reconociendo el esfuerzo de los estudiantes de la UV; en cuanto al EGEL, tuve la oportunidad de prepararme por seis meses, además de ejercer prácticas profesionales en un tribunal federal, esto me proporcionó herramientas para aplicar en el examen”.

Detalló que obtuvo el máximo puntaje en las cuatro secciones que integran la evaluación y se clasifican en postulancia, investigación, procuración e impartición de justicia y conocimientos generales.

“Estoy muy agradecido con la Universidad, es un reconocimiento que nos impulsa a seguir buscando logros”, concluyó.

Por otro lado, Martha Patricia Batista Camacho, mamá de Liliana Patricia Castro, egresada de Pedagogía del SEA, recibió el reconocimiento a nombre de su hija y declaró: “Como padres estamos muy contentos y satisfechos de este logro, nuestra hija siempre le ha echado ganas y estos reconocimientos son su motivación para seguir adelante. Ella no pudo venir porque se encuentra trabajando en la comunidad de Atlehuaya, en la sierra de Zongolica, como profesora en una escuela primaria, y el venir acá en su representación le motivará más para seguir adelante”.

Dijo que su hija decidió estudiar en la UV porque ambos padres también estudiaron en ella, le gusta mucho la ciudad, además su papá obtuvo la titulación automática por promedio y “poder reflejarle estos principios y valores es muy importante”.

Reconocimiento indubitable
Sobresalir entre 61 mil 567 estudiantes de todo el país no es fácil, estos 17 jóvenes lo lograron, ellos junto a otros 826 lograron el galardón nacional a menos de un año de haber finalizado la licenciatura, explicó Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles.

El funcionario agregó que los 17 alumnos galardonados ubicaron a la UV en el número 49 de un total de 91 universidades participantes, por lo que la meta es mejorar esta posición. Destacó el aporte del SEA, ya que varios de sus alumnos ganaron el premio, tres de ellos asistieron directamente a la entrega del reconocimiento de Ceneval, celebrado semanas antes en la ciudad de Pachuca.


Martha Patricia Batista