Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • No. 545 • Diciembre 2 de 2013 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En el Coloquio Veracruzano de Otoño 2013

Personalidades analizaron desafíos del deporte mexicano


Sara Ladrón de Guevara clausuró el Coloquio

Karina de la Paz Reyes, Paola Cortés, David Sandoval, Jorge Vázquez Pacheco, Santiago Morales

La octava edición del Coloquio Veracruzano de Otoño 2013 “Los desafíos del deporte en México”, celebrado en la Universidad Veracruzana (UV) el 28 y 29 de noviembre, sentó precedentes para la creación de una organización propedéutica que diseñe los programas educativos en materia deportiva para el sistema universitario a nivel nacional, señaló Enrique Florescano Mayet, coordinador académico del evento.

En tanto la Rectora Sara Ladrón de Guevara celebró la asistencia de jóvenes interesados en el tema, no sólo de la UV, sino de instituciones como la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; de igual forma resaltó la calidad de los ponentes que impartieron muy diversos temas. Aclaró que el deporte va más allá de lo físico, pues está “en el espíritu, el alma, el ánimo y la pasión de quienes lo practican”.

En el evento, co-organizado con el Gobierno del Estado –a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)–, se profundizó en el papel fundamental que tiene el deporte para la preservación de la salud de las personas y el fortalecimiento del trabajo colectivo, así como el apoyo que representa para nuevas redes sociales que se requiere fortalecer la sociedad actual.

Convocados por el espíritu del deporte, como manifestó el historiador Enrique Florescano, destacados atletas e investigadores, así como integrantes de la comunidad universitaria, protagonizaron un intenso debate académico sobre este tema, que a decir del basquetbolista y entrenador Arturo Guerrero Moreno, conocido popularmente como “Mano Santa”, es el mejor vínculo para unir a los pueblos, más que la política.


" La mayor limitante para el deporte
son los recursos humanos capacitados”:

Ivar Sisniega

Inauguración
La rectora Sara Ladrón de Guevara González durante la ceremonia de inauguración señaló: “Abordar un tema –en apariencia sencillo– como el del deporte exige puntos de partida, deslindes, delimitaciones, precisiones, en fin, claridad
y certeza”.

Apuntó que el deporte es un mecanismo de conocimiento de nuestro cuerpo, de sus limitaciones y sus alcances, “nuestro cuerpo establece una relación particular con cada deporte y nos muestra una nueva manera de ser”, asimismo es una escuela de aprendizaje para la vida y una experiencia de formación ética, como lo refirió el Premio Nobel de Literatura Albert Camus.

Cabe destacar que en el acto se contó con la presencia de Rafael Cuenca Reyes, titular del Instituto Veracruzano del Deporte, en representación del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, quien manifestó que la historia deportiva del país registra a destacados veracruzanos “que para las generaciones presentes y futuras habrán de ser ejemplo a seguir por sus logros y trayectoria”.

También asistieron Dionisio Pérez Jácome, coordinador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, así como la atleta veracruzana paralímpica, Nelly Miranda Herrera, Premio Nacional del Deporte 2013.

La primera conferencia fue con María Cristina Rodríguez Gutiérrez, titular de la Dirección de Medicina del Deporte en la UNAM, con el tema “La función física y educativa del deporte”.

La participante puntualizó que en nuestro país también se enfrenta la pandemia del sedentarismo, que provoca un mayor índice de enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y la diabetes, además México es el primer lugar mundial en obesidad y uno de los primeros en obesidad infantil.


"El deporte es el mejor vínculo para unir a los pueblos”:

“Mano Santa” Guerrero

Especialistas deportivos
Para que México destaque en el ámbito deportivo internacional hacen falta más recursos humanos capacitados de manera profesional, opinó el director Técnico Operativo del Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, Ivar Sisniega Campbell.

“Creo que la mayor limitante para el deporte mexicano son los recursos humanos capacitados, personas preparadas, también directivos, es decir, que quien llega a un cargo público tenga por lo menos una licenciatura”, dijo.

Ivar Sisniega mencionó que Cuba es un país mucho más pobre que México, pero de las primeras acciones que hizo Fidel Castro a su arribo al gobierno, fue generar maestros de educación física. Desde 1973 en la isla se imparte la Licenciatura en Cultura Física, con casi nivel de maestría, “y es lo que hace que sigan siendo, con todo y sus restricciones, un referente en el deporte”, añadió.

Sisniega Campbell compartió que le gustaría que México obtuviera resultados internacionales acordes a su estadística demográfica y económica, pues está dentro de los 20 países mejores del mundo en muchos parámetros, y este rubro “no debe ser la excepción”.

Además se pronunció porque el país sea competitivo en todas las disciplinas olímpicas, para lo cual es necesario “tener una concepción del deporte amplia e incluyente”, y que haya grandes eventos deportivos regionales y a nivel nacional e internacional.

El ex presidente de la Comisión Nacional del Deporte (1994-2000) subrayó la importancia de continuar en el camino de la descentralización del deporte, para que el desarrollo de atletas se dé en cada entidad de la República.


"Hay un notorio descuido de las autoridades en la formación de peloteros jóvenes”:

Luis Meré

Vínculo entre los pueblos
Arturo Guerrero Moreno destacó que los alcances del deporte son mayores que los de la política: “Recuerden que la Cortina de Hierro fue eliminada precisamente por un juego de basquetbol entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el deporte es algo fundamental”.

“Mano Santa” Guerrero fue seleccionado olímpico en 1968, donde logró la quinta posición, y posteriormente, en 1973, al jugar en la liga profesional brasileña fue nombrado el mejor jugador latinoamericano del continente.

Mencionó que tuvo 53 ofrecimientos para jugar en la mejor liga del planeta, la NBA, pero “por querer participar con mi país no quise jugar en Estados Unidos, y fue hasta 1992 que se modificó el reglamento para poder incluir a los jugadores de esta liga, esto se debió a que Estados Unidos desde 1987 no lograba éxitos internacionales”.

El basquetbolista representó a México en mil 359 encuentros internacionales, incluyendo campeonatos Panamericanos, Centroamericanos y mundiales, además de las olimpiadas, “todo esto ininterrumpidamente en un lapso de 18 años”.

Posteriormente dirigió a la selección nacional en 153 juegos, logrando 114 victorias y medallas de plata en Panamericanos y medalla de oro en Centroamericanos.

“Como universitarios, debemos tener en mente que el deporte es sólo un medio, no un fin, y nos puede ayudar a lograr el objetivo de concluir una carrera universitaria.”


"En el beisbol, el esfuerzo es tan importante como el espíritu de solidaridad y la estrategia”:

Ramón “El Abulón” Hernández

Beisbol, deporte histórico
Los beisbolistas veracruzanos Ramón “El Abulón” Hernández y Luis Meré Gómez, originarios de Alvarado y Medellín, respectivamente, expusieron la situación actual del deporte en el que ambos fueron destacadas figuras.

“El Abulón” indicó que Xalapa es la cuna del beisbol a nivel nacional y que uno de los primeros partidos memorables en tierras veracruzanas se registró inmediatamente después de la batalla de Cerro Gordo, entre tropas norteamericanas invasoras y peloteros regionales, en el Parque Los Berros. Sin embargo, nada se sabe del resultado de aquel encuentro.

Para Ramón Hernández, en el beisbol el esfuerzo individual es tan importante como el colectivo, así como el espíritu de solidaridad y la estrategia, la resistencia del pítcher y la astucia del cátcher.

En tanto, Luis Meré indicó: “Fuimos buenos peloteros, logramos destacar a nivel nacional y siempre nos pusimos la camiseta. Por lo mismo, mi agradecimiento a las autoridades de la UV que nos han permitido exponer nuestros puntos de vista”, subrayó el destacado lanzador.

Apuntó que hay un notorio descuido de las autoridades municipales, estatales y federales hacia la formación de peloteros jóvenes en Veracruz. Él ha puesto cuidado en hacer bien su parte en su propio municipio, cuando ha sido funcionario del ayuntamiento de Medellín. “Es un deporte caro; los bates, las pelotas, los zapatos y los uniformes no son baratos. Yo sólo les digo a los jóvenes interesados que, si quieren aprender, bastará con que se presenten con una manopla. Con eso comenzaremos”.

Las cosas han cambiado con el paso del tiempo, antes era sumamente complicado que un buen pelotero ingresara a las ligas norteamericanas. Era necesario ser muy brillante. “Hoy, cualquier joven con algunas facultades es llamado a Estados Unidos para ganar un sueldo más que decoroso que en nuestra época ni en sueños podríamos alcanzar en México”, dijo Luis Meré.


Enrique Florescano Mayet
Historia del boxeo  
Alejandro Toledo, periodista y escritor, y Eduardo Morera Díaz, ex púgil de origen cubano ganador de reconocimientos en certámenes internacionales y quien actualmente se desempeña como preparador de la disciplina en la Ciudad de México, expusieron sus puntos de vista en torno del boxeo.

Toledo mostró una exposición casi novelizada de la historia de este espectáculo en nuestro país y citó a personajes del deporte en Estados Unidos, desde Cassius Marcellus Clay (nombre original de Mohamed Alí) hasta Julio César Chávez, quien se define como el último héroe mexicano en este renglón.

Por ejemplo, relató dos interesantes batallas de Mohamed Alí contra Sonny Liston, la primera de las cuales le valió el título de campeón mundial de peso completo en 1964, así como el “golpe fantasma” con que rápida e inesperadamente liquidó a Liston en la segunda batalla. Los efectos de los golpes recibidos en las últimas dos actuaciones de Alí, así como una predisposición al mal de Parkinson, le condicionaron a su lamentable estado físico actual.

Toledo indicó que su afición por el boxeo surgió de las lecturas de literatos como Nicolás Guillén (quien confesaba que no era capaz de diferenciar un jab de un uppercut), Hemingway, Norman Mailer y Cortázar. Para entender el mundo del boxeo frecuentó los gimnasios –Margarita, Jordán y varios más– y se familiarizó con el trabajo de preparadores.

Eran los últimos años de Julio César Chávez como campeón; Miguel Ángel González aspiraba a enfrentar a Óscar de la Hoya y daba inicio el boxeo femenil con Laura Serrano, a quien apodaban ‘La poeta del ring’, señaló el especialista, para luego apuntar hacia los curiosos sobrenombres de los boxeadores nacionales: “El Chango” Casanova, Luis “Kid Azteca” Villanueva, Luis “El Acorazado de Bolsillo” Castillo y muchos más.

Por su parte, Eduardo Morera recurrió a las imágenes proyectadas sobre la pantalla para ilustrar la historia del boxeo olímpico, la trayectoria de los pugilistas nacionales que lograron medallas en las Olimpiadas y un análisis concienzudo en torno de las reglas del boxeo de aficionados que, a diferencia del profesional, cuenta con muchas reglas de protección para sus practicantes.

En el coloquio también participaron Erik Velásquez Carlos Jalife, Gerardo Solís Alanís, María Cristina Piña, Ana Isabel Díaz y Ariel Rodríguez, quienes abordaron temas relativos a la historia y la psospectiva de las disciplinas deportivas que se practican en México.

La clausura del Coloquio Veracruzano de Otoño fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara; el coordinador académico del evento, Enrique Florescano; el secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, Francisco Rangel Cáceres, y la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac.