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Año 13 • No. 546 • Enero 6 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

UV entregó premio "Arte, Ciencia, Luz"

"En la Universidad se genera conocimiento integral en beneficio de la sociedad": Betzaida Cuevas

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) entregó el premio "Arte, Ciencia, Luz" a 12 trabajos recepcionales que presentan investigaciones novedosas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, en acto presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara el 13 de diciembre del 2013 en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Betzaida Cuevas Córdoba, del Doctorado en Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Biomédicas, habló en representación de los galardonados y destacó que en la UV se da la unión del talento joven y la experiencia probada, que bajo un esquema de respeto a las diferentes formas de pensamiento, genera conocimiento integral que será de provecho para la sociedad.

Mencionó que un trabajo recepcional lleva implícito los valores de perseverancia, autocrítica, continuo mejoramiento y mucha paciencia, de ahí que consideró que resulta apropiada la frase de Aristóteles "Las ciencias tienen raíces amargas, pero muy dulces frutos".

"En este caso los frutos son de una gran valía pues no sólo permiten obtener un título profesional, sino que proveen crecimiento, madurez, capacidad resolutiva y la posibilidad de acercarnos a respuestas", puntualizó.

Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que la UV continuará apoyando y reconociendo el esfuerzo de los universitarios a través de premios como éste, ya que es una medida para elevar el índice de eficiencia terminal.

Enfatizó que uno de los grandes problemas que enfrentan todas las instituciones de educación superior (IES) del país es el alto índice de la no titulación de sus estudiantes, lo cual tiene repercusiones a nivel individual, institucional y en la sociedad mexicana.

"Individual, porque el estudiante se ve privado de cerrar el ciclo que inició tiempo atrás; institucional, porque se ve inconclusa su misión central que es entregar cuadros profesionales que la sociedad demanda, y social, porque la sociedad en su conjunto deja de contar con un profesional", abundó.

Ante este panorama, las IES han tomado una serie de medidas que poco a poco contribuyen a elevar el índice de eficiencia terminal, como el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación (Ceneval), o de manera automática al obtener un promedio general de 9 o más.

En tanto, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, dijo que estos trabajos de investigación constituyen un modelo a seguir para el resto de la comunidad universitaria.

En relación con los premios, especificó que en total participaron 130 trabajos recepcionales, de los cuales sólo 12 fueron premiados, cinco corresponden a licenciatura, seis a maestría y uno a doctorado.