Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • No. 547 • Enero 13 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Ulises Belmont y su odisea a Alemania

Tres de sus grandes amigos, quienes estudian en la Facultad de Artes, ofrecieron un recital de guitarra para recaudar fondos

"Espero que el viaje me cambie la vida y me abra las puertas a nivel personal y académico”

El estudiante de Lengua Inglesa cursará un semestre en la Universidad de Paderborn

"Mi hermano no sabe dónde está Alemania, pero no pierde oportunidad de contar que me iré a estudiar allá”

Paola Cortés Pérez

“Mi hermano tiene ocho años y no sabe dónde está Alemania ni cuántas horas hay entre este país y Papantla, de donde soy originario. Pero no pierde oportunidad de contarle a quien pueda que me iré a estudiar allá”, compartió Ulises Andrés Belmont Castillo, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura de Lengua Inglesa en la Facultad de Idiomas.

En marzo, gracias al Programa de Movilidad Internacional y al Modelo Educativo Integral y Flexible, el universitario realizará una estancia de seis meses en la Universidad de Paderborn, Alemania.

Viajar a un país que desconoce y está ubicado al otro lado del mundo le despierta alegría y emoción. Tanta que la timidez que lo caracteriza queda atrás cuando habla sobre esta experiencia.

“Este viaje será como cuando llegué por primera vez a Xalapa, a un lugar distinto del que provengo, con costumbres diferentes a las mías. Pero así como me adapté a esta ciudad, siento que podré hacerlo allá”, confió.

Para llegar a este punto, Ulises se fijó varias metas. La primera fue estudiar inglés y alemán en la Universidad Veracruzana, actividades a las que dedica jornadas extenuantes. Su jornada comienza a las ocho de la mañana
y concluye 12 horas después. Durante dicho lapso tiene tres horas libres que aprovecha para comer y relajarse un poco. Además, cursa todas las experiencias educativas (EE) intersemestrales.

Este método de estudio, dijo, lo ha usado desde el primer y segundo semestre, con la diferencia que cursó ocho EE con una hora libre, suficiente para comer y despejarse un poco.

Reconoció que este semestre que concluyó optó por tomar menos EE: “Estoy en tercer semestre, administrativamente hablando, pero tomo materias de quinto semestre y todas las intersemestrales; al principio fue muy difícil pero ahora ya tengo un plan de trabajo y de estudio”.

Abundó que cursa como primer idioma el inglés y el alemán en el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex) de la Facultad de Idiomas. “Quiero acabar mi carrera y tal vez estudiar otra. También deseo en un futuro ser acreedor a otra movilidad internacional. Para mí es un gran orgullo pertenecer a la Universidad Veracruzana”.

Estos más de dos años que lleva viviendo en Xalapa no han sido fáciles para Ulises, por la lejanía del seno familiar y la situación económica que ha sorteado.

Al hablar de su familia por breves momentos se le cortó la voz, sobre todo cuando mencionó que nunca se había separado de sus padres y hermanos. Compartió que le fue difícil estar cenando o comiendo con ellos un día y
al otro estar totalmente solo en su cuarto, pero como sus padres le dijeron: “Estás en Xalapa por un sueño que quieres y tienes que hacerlo realidad”.

Para ayudar un poco a su familia en los gastos que implica estudiar una licenciatura, trabajó durante un tiempo en un negocio de tortas los fines de semana. En esa época sus actividades iniciaban a las 8:00 horas y concluían a la media noche, periodo que a decir del estudiante fue muy pesado.

Terminaba agotado y le quedaban pocas ganas de hacer la tarea y estudiar para los exámenes, pero pensar en el esfuerzo de su familia lo motivaba a seguir adelante.

Ahora, gracias a que sus padres pueden apoyarlo un poco más y a que obtuvo una beca Pronabes, dejó de trabajar para dedicarse de tiempo completo a sus estudios: “Mis padres me dicen que no me confíe y que le eche muchas ganas”.

Además de buen estudiante el joven se ocupa de ser un buen hijo. Por eso los días de descanso escolar viaja a Papantla para ayudar a su familia en lo que pueda necesitar.

El viaje que le cambiará la vida
Ulises viajará a Alemania entre el 24 y 25 de febrero de este año. Su meta es conocer y aprender sobre el modelo educativo alemán para la enseñanza del idioma inglés, “pues ellos tienen mucho avance tecnológico”. También quiere saber cómo es su cultura, convivir con la gente y observarlo todo.

Con mucho entusiasmo y una risa un poco tímida, expresó: “Espero que me cambie la vida, espero que este viaje me abra puertas personal y académicamente e incluso me ayude a encontrar un buen trabajo”.

Sus clases inician formalmente el 3 de marzo, no obstante las autoridades universitarias alemanas le solicitaron estar una semana antes para tomar un curso y ayudarlo a buscar una vivienda más económica.

Respecto del sentir de su familia, confesó que el más emocionado de todos –incluso más que él– es su hermano menor, quien no pierde la oportunidad de contar a todos sobre el viaje que hará.

“Mis padres están preocupados porque me voy a otro país, quieren que me cuide, no quieren que pase hambre. Tengo la fortuna de contar con una familia que me apoya y que está haciendo todo lo posible para recaudar un poco más de fondos para que me vaya con un extra”, compartió.

El universitario es oriundo de Papantla

Cabe mencionar que el 21 de diciembre del 2013, en el Museo “Teodoro Cano” en Papantla, tres de sus mejores amigos que estudian en la Facultad de Artes ofrecieron un recital de guitarra para recaudar dinero para la odisea de Ulises.