Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • No. 549 • Enero 27 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan

Ganadores del Sorteo UV recibieron premios

Alberto Portas y Graciela Temich

 

Susana Dávila

 

Alma Martínez, Alma Celia San Martín y David Sandoval

En cumplimiento con su compromiso de transparencia, el Sorteo de la Universidad Veracruzana entregó distintos premios a los ganadores de la edición 2013, en eventos celebrados en los campus Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan.

En la Unidad de servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río, se entregaron 27 premios a los ganadores de la comunidad universitaria y la sociedad en general que viven en Veracruz o Boca del Río, así como municipios cercanos.

Mauricio García Velázquez, director de Desarrollo Institucional de la Fundación UV, explicó que el sorteo hizo un esfuerzo y realizó una gira por los campus universitarios con la finalidad de acercar los premios a los ganadores, "de modo que recogerlos no genere un gasto extra para ellos".

Asimismo indicó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río registró un incremento en cuanto a la compra de boletos, respecto a la edición de 2012.

También dijo que la cantidad de ganadores fue considerable en esta región, resultando premiados varios de los estudiantes de esta casa de estudios. Algunos de los premios entregados fueron cuatro pantallas de 32 pulgadas, cheques por 30 mil, 18 mil, ocho mil y cuatro mil pesos, iPods y computadoras.

Los ganadores
Vicente Rincón fue ganador de 30 mil pesos en tarjeta Chedraui. "El boleto me lo vendió mi hija que estudia en la UV y todavía ni me lo creo".

En tanto su hija Tairy Rincón Carrasco, de la Facultad de Psicología, participó por vez primera apoyando al Sorteo UV y su sorpresa fue mayor cuando se enteró que no solamente su padre había obtenido un premio, sino que ella también se hizo acreedora a ocho mil pesos por haber vendido un boleto ganador.

Ambos destacaron la importancia de apoyar a los jóvenes a través del Sorteo UV: "Hay que echarle ganas y seguir apoyando".

Gina Martínez, del puerto de Veracruz, lleva dos años colaborando con la venta de boletos. "Es muy bonito apoyar porque ayudamos a los jóvenes a que tengan más programas donde ellos aprendan, se colabora con la educación". Comentó que en esta edición decidió sumarse a esta causa y también comprar un boleto para ella, que para su sorpresa resultó ganador de una pantalla.

Enrique Márquez Ramos, egresado de la máxima casa de estudios y quien lleva tres años apoyando al Sorteo UV, resultó ganador de un cheque por cuatro mil pesos.

"En esta ocasión compré varios boletos y uno de ellos fue el ganador. Yo apoyo a la UV pues soy egresado y le tengo un gran cariño".

Para la estudiante del primer semestre de Medicina Veterinaria, Susana Dávila Martínez, resultó una sorpresa haber ganado un cheque por 25 mil pesos.

"Me hice acreedora de este premio por vender un boleto ganador de un carro, vendí tres boletos a mis familiares. Mi abuelita fue la ganadora de un auto y yo también gané". Añadió: "Yo aconsejaría a mis compañeros que se animen a participar, tanto vendiendo como comprando, porque uno nunca sabe cuándo va a ganar algo y sobre todo queda la satisfacción de ayudar".

Norma del Carmen Méndez Priego, académica de la Facultad de Odontología campus Veracruz-Boca del Río, platicó: "El Fesapauv me da los boletos, los ofrezco y si se me quedan yo los compro. En esta ocasión de los que vendí uno resultó ganador y yo gané un cheque por ocho mil pesos; hace dos años uno de los boletos que vendí fue el ganador de una camioneta y yo gané 25 mil pesos".

Méndez Priego agregó: "Aconsejo que tanto maestros como alumnos hagamos conciencia, creo que con un boleto que compremos cada académico, empleado, alumno, es de gran apoyo para la UV pues somos una universidad pública".

Otro académico de la Facultad de Odontología, José Antonio Sosa Delfín, ganador de una tarjeta electrónica por 30 mil pesos, compartió que año con año apoya a la UV comprando un boleto del Sorteo UV. "Participo por apoyar a la UV, mi alma máter, y contribuir".

Graciela Temich Ambros, ganadora de cuatro mil pesos y estudiante del quinto trimestre de Enfermería, comentó que antes de recibir su premio no quería participar, pero ahora se siente muy bien por haber vendido sus tres boletos y saber que entre ellos hubo un afortunado ganador.

"Siento que estos sorteos que organiza la Universidad son una manera de contribuir a ella". El egresado de la máxima casa de estudios, Alberto Portas Ventura, por vez primera compró un boleto y ganó 20 mil pesos. Contento y emocionado por su premio dijo: "Considero que se debe promover más este tipo de actividades que ayudan a la institución".

Campus Poza Rica-Tuxpan vendió el mayor número de boletos
Mauricio García también acudió a la USBI de Poza Rica, en donde encabezó la entrega de premios. Tres de éstos fueron asignados a igual número de estudiantes: dos de Ingeniería y uno de Psicología, quienes vendieron algunos de los premios mayores, mismos que se les harán llegar a través de sus directores.

En total fueron 20 premios entregados, desde pantallas LCD, iPods, iPads, además de cheques por distintas cantidades, tanto a estudiantes como a maestros y personas de la sociedad civil.

García Velázquez comentó que por segunda ocasión el campus Poza Rica-Tuxpan mantiene el liderazgo de venta de boletos: "Volvemos a tener aquí a la entidad académica que más boletos vende en la UV, fue el Sistema de Enseñanza Abierta, prácticamente agotó todos los boletos que se les entregó".

Ganadora del campus Poza Rica-Tuxpan

 

Esto es una muestra de que el trabajo coordinado y organizado entre autoridades universitarias y estudiantes se hace muy bien. Anunció que próximamente regresarán al campus para hacer entrega de recursos por el sorteo, el SEA recibirá un cheque por una cantidad muy importante, gracias a la venta de sus boletos.

Además la Facultad de Ingeniería recibirá una cantidad muy importante por la venta de 90 por ciento de los boletos asignados. "Lo que queremos es impulsar a las entidades académicas que hicieron el esfuerzo de haber colocado los boletos; se les dará un recurso que puede ser utilizado en lo que deseen."

Todas las facultades recibirán en menor medida los recursos, de acuerdo al porcentaje de venta de boletos, ya que la finalidad del sorteo es apoyar a los estudiantes.

Maestros y estudiantes ganadores se comprometieron a seguir colaborando, así como las personas que llegaron a recibir sus premios.En el evento estuvo presente la secretaria de Administración y Finanzas en la región, María Teresa Sánchez Pugliese.

Estudiantes colaboran voluntariamente
Los estudiantes que colaboran con la venta de boletos del Sorteo UV lo hacen de manera voluntaria, aseguró María del Carmen Chiu Pablo, directora de la Facultad de Trabajo Social del campus Minatitlán, entidad académica donde se vendió el boleto ganador del premio número uno de la pasada edición del concurso.

A los alumnos de nuevo ingreso se les invita a colaborar "porque no es obligatorio, eso lo saben ellos", detalló la docente; "entonces quien no lo vendió lo regresa, pero les pedimos que lo hagan con tiempo porque hay todo un proceso que se debe seguir".

En esta ocasión se les dio un periodo de cuatro a cinco meses para vender los boletos, que se concentran en una cartera con sólo tres números participantes.

Chiu Pablo explicó que cuando se imparte la plática de inducción a los estudiantes de nuevo ingreso, se les explica que hay una académica encargada de llevar el control de los boletos y también se les comenta que ha habido ganadores en la región, entonces "se les invita y los que quieren hacerlo colaboran".

En el caso del ganador del premio número uno del Sorteo UV 2013, Samuel Hernández Santiago, quien es estudiante de nuevo ingreso, la directora comentó que "estaba preocupado porque no los había vendido y le dije: 'no hay problema, sólo regrésalos con tiempo', entonces habló con su hermano y le cooperó para comprarlos".

Los estudiantes de la Facultad reconocen que apoyar en el sorteo les beneficia a todos, tanto a ellos y a la institución como a los ganadores, por tal motivo quienes solicitan los boletos para venderlos están convencidos que su esfuerzo redundará en mejorar las condiciones de la UV.