Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • No. 549 • Enero 27 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Estudiantes de Artes destacaron a nivel internacional

16 alumnos enviaron trabajos a los certámenes de cartel “A la muerte con una sonrisa” y “Tu palabra favorita en inglés”, convocados por el Museo Mexicano del Diseño

Wisdom, de Karen Ortiz, ganó el primer lugar en el concurso "Tu palabra favorita en inglés”

Paola Cortés Pérez

El corte transversal de un árbol en tonos negro y gris, donde los anillos de crecimiento forman la palabra wisdom (“sabiduría” en español), que pareciera estar en cenizas da paso a la vida: una pequeña hoja verde, el renacer de un nuevo ciclo. Con esta propuesta, el cartel de Karen Ortiz Alonso logró el primer lugar en el concurso “Tu palabra favorita
en inglés.

Los trabajos de seis estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas fueron seleccionados en los concursos internacionales de cartel “A la muerte con una sonrisa” y “Tu palabra favorita en inglés”, convocados por el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), lo cual renueva el liderazgo de esta entidad académica en esta área a nivel nacional, aseguró Víctor Hugo Sánchez González, profesor y coordinador de Diseño de Imagen Institucional de esta casa de estudios.

Detalló que en ambos concursos se registraron un total de cinco mil participantes, entre ellos los trabajos de los 16 alumnos que toman la experiencia educativa (EE) Cartel. De éstos, seis fueron seleccionados, dos de ellos en ambas convocatorias, lo que representa “un logro que viene a renovar el liderazgo que anteriormente tenía la Facultad a nivel nacional”, añadió.

Sánchez González compartió que desde hace algunos años le preocupaba la escasa participación de la Universidad Veracruzana en concursos universitarios y nacionales de cartel, por ello pidió a sus estudiantes –como una actividad integrada al plan de estudios– que buscaran convocatorias en las que podrían participar. Fue así como se decidieron por los certámenes del Mumedi.

“Sin pretensión de ganar, dijimos ‘vamos a ver si nuestro trabajo es reconocido por gente de nivel internacional y esto nos dará un parámetro si estamos haciendo bien o mal el trabajo’. La sorpresa para ellos fue que su labor es reconocida”, destacó.

No sólo fue un golpe de suerte
Karen Ortiz Alonso, quien tiene 20 años, dijo que es la primera vez que participa en concursos. Sus carteles quedaron finalistas en ambos y ganó el primer lugar en “Tu palabra favorita en inglés”, sin embargo no piensa dedicarse a esto, su gran sueño es el diseño editorial o tipografía.

“El cartel lo respeto mucho pero considero que no soy apta para esto, y probablemente no lo disfrutaría tanto como cuando hago cosas relacionadas con las letras”, agregó.

Recordó que decidió estudiar en la Facultad de Artes Plásticas porque su meta era dedicarse al diseño publicitario, pero ahora sus intereses han cambiado totalmente.

Al preguntarle qué le significó que sus dos carteles fueron seleccionados e incluso uno de ellos resultara ganador, dijo que es muy bueno que personas ajenas a la Facultad reconocieran su trabajo, lo que significa que está haciendo las cosas bien.


Pau, Yolanda, Karen, Itzel, Flor y Luis Ángel

“Ahora me siento con la responsabilidad de que mis próximos trabajos tienen que ser mejores para hacer saber que no sólo fue un golpe de suerte, sino que existe el talento y la capacidad para hacer un cartel de calidad.”

Recordó que durante dos semanas trabajó arduamente en el desarrollo de las ideas y los bocetos para ambos carteles; “esos días fueron muy estresantes porque tuvimos poco tiempo para presentar el trabajo, hacerle modificaciones, y finalmente enviarlo”.

La palabra que desarrolló en cartel y con la que ganó fue “sabiduría” (wisdom en inglés), comentó que la primera palabra que le vino a la mente fue valores y ésta la llevó a su idea final, la cual representó en el cartel con la forma del corte transversal de un árbol.


Luis Ángel Bautista conceptualizó la muerte como algo feliz

“La palabra me pareció muy interesante y como he tenido mucho acercamiento con la naturaleza inconscientemente relacioné las cosas, relacioné los árboles con la enseñanza, quise plasmar la sabiduría de la naturaleza”, externó.

Su segundo cartel –que también fue seleccionado– lo tituló Ni la muerte los separa, el cual muestra a un cupido con todas las características físicas de la muerte que está flechando a una pareja de ancianitos envueltos en un gran corazón.

El estudio es fácil cuando algo te gusta mucho Luis Ángel Bautista Carballido, de 23 años de edad, es originario de Tuxtepec, Oaxaca, y su gusto por las caricaturas lo acercó al camino del diseño, tanto que mientras cursó secundaria y preparatoria llevó talleres de diseño, pero nunca se imaginó que su esfuerzo lo llevaría a estar entre los mejores 300 diseños de cartel de concursos internacionales.

Actualmente cursa Diseño de la Comunicación Visual en la Facultad de Artes Plásticas, pero no le ha sido fácil después de haber abandonado sus estudios por año y medio, ya que situaciones económicas se lo impidieron por lo que tuvo que dejar la carrera de Diseño Gráfico que cursaba en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sin embargo externó: “Estudiar acá no ha sido difícil porque es algo que me gusta, además el ambiente en la Facultad es muy distinto a lo que imaginé, es bueno estar relacionado con las artes porque nos da otra perspectiva de lo que es el diseño”.

Sobre su participación en los concursos internacionales, Luis Ángel quedó seleccionado en ambos y dijo que es muy motivante no sólo para él sino para el grupo estudiantil, ya que cuando participaron en algunas ocasiones los resultados no fueron muy positivos.

“Fue muy padre porque sólo participamos pensando a ver qué pasaba y fue una gran sorpresa, es muy agradable sentir que valoren nuestro trabajo, que hayamos sido seleccionados, esto es una gran inspiración y motivación para seguir trabajando.”

En relación con sus carteles, detalló que para “A la muerte con una sonrisa” conceptualizó la muerte como algo feliz, por ello pensó en hacer una fusión al simular los cráneos como globos que son tomados por una mano esquelética.

En “Mi palabra favorita en inglés” pensó en desarrollar “gravedad” (gravity en inglés) porque le gustó la película con el mismo nombre y el sonido fonético le agrada mucho; “con mi cartel quería dar y mostrar la sensación de la gravedad en las cosas, para ello utilicé el modelado en 3D”, añadió.

Tomé de mis padres su lado creativo Pau Artes y Aburto, de 23 años de edad, comentó que la creatividad que tomó de sus padres lo llevó a estudiar Diseño de la Comunicación Visual, ya que desde niño dibuja en cualquier lugar y en cualquier momento.

Nos compartió que su mamá es doctora pero tiene una afición por la música y el canto, mientras que su padre es contador pero le gusta la cocina y durante un tiempo se dedicó a la decoración de pasteles, entonces siente que desde niño tomó lo que más le gusta de sus padres: su lado creativo.

“Cuando hago fila en algún lugar estoy dibujando en un papelito, si estaba esperando que mi mamá saliera del trabajo estaba dibujando, es algo que lo tienes tan marcado y lo haces todo el tiempo, y cuando haces conciencia de ello sólo le das una dirección”, reiteró.

Y esta creatividad, ya sea tomada o heredada, así como lo aprendido en el aula, derivó en que uno de sus dos carteles fuera seleccionado en el concurso internacional “A la muerte con una sonrisa”.

Pau reconoció que no anhela un primero, segundo o tercer lugar, porque la mayor recompensa que esperaba ya la obtuvo: el reconocimiento y conocimiento que brinda el participar en una convocatoria de este nivel.

Sobre su trabajo, contó que es la silueta de un hombre trazada con gis sobre el asfalto, simulando la escena de un crimen, y dentro de ella fue dibujado el conocido juego infantil de “El avión”.

“Lo tomé como una manera de burlarme de una escena donde se cometió un crimen y de todo lo que desencadena esta situación, decidí tomarlo con humor porque a mí me provocó una sonrisa”, expresó.

Por último, agradeció a su profesor que los haya animado a participar en estas convocatorias, ya que anteriormente él no se había atrevido a participar en concurso alguno de cartel y agregó: “Esto será algo que me alentará a seguir haciendo lo que más me gusta”.

Todos podemos dibujar
Para Itzel Ocampo Varela, estudiante en la Facultad de Artes Plásticas, todos podemos dibujar si desde pequeños recibimos conocimientos básicos como la proporción, los colores, los trazos, además “todos dibujamos porque todos trazamos letras, y eso es dibujar”, apuntó.


Gravity. Luis Ángel Bautista

Cartel elaborado por Yolanda Hernández

Ni la muerte los separa.
Karen Ortiz

“Por ejemplo, mis padres no tuvieron una enseñanza relacionada con las artes, pero al tener un hermano pequeño me doy cuenta que si le vas enseñando cómo dibujar creo que puede aprender a hacerlo aunque no tenga ese don”, consideró.

Desde niña, al ver las caricaturas educativas decía que haría esos muñequitos cuando fuera mayor. Al llegar a la Universidad se percató de que este deseo podía hacerse realidad a través del diseño y la ilustración. Por ello su meta principal es la ilustración infantil o la docencia, principalmente para inculcar entre los niños el amor al arte, dado que sería una forma de recreación muy “padre” para ellos.

Su gusto por la ilustración infantil quizá se haya dejado ver en su cartel que es finalista del concurso internacional “A la muerte con una sonrisa”, donde el personaje principal es el luchador La Parka que carga a una persona; al usar el humor mexicano bajo la temática de los carteles antiguos de lucha libre, dio como resultado el título Ya te cargó
La Parka.

“Es una experiencia muy bonita quedar seleccionado de entre tantas propuestas, es una satisfacción ver tu nombre entre los finalistas, es una buena motivación para seguir participando en este tipo de concursos”, opinó.

La ilustración y los videojuegos
Las ilustraciones, los mundos mágicos y los objetos irreales que se muestran en los videojuegos fue lo que atrajo a Flor Betancourt Meneses y a Yolanda Hernández Mella a estudiar diseño, con el fin de acercarse cada vez más al mundo de la ilustración infantil.

Flor relató que su primer acercamiento con el diseño fue a través de los videojuegos, donde se mostraban personajes y mundos irreales, de ahí que su objetivo es ser ilustradora infantil.

“Los cuentos para niños son mundos fantásticos que al ilustrador le permiten tener mucha libertad, porque generalmente se trata de cosas que no las ves en cualquier lugar y no son repetitivas, se puede innovar y hacer cosas diferentes, eso es lo atractivo de todo esto”, expresó.

Yolanda, al igual que Flor, tiene un gusto predilecto por los juegos electrónicos, desde el más antiguo de Nintendo hasta los más recientes; reconoció que pasa mucho tiempo entretenida con ellos e incluso han llegado a inspirarla al momento de hacer algún proyecto.

Ambas son también finalistas de la convocatoria internacional “A la muerte con una sonrisa”. El cartel de Flor fue titulado El sonido de la muerte y está relacionado con el sonido que emite un grillo, que en lugar de ser “cric” es “rip” y fue ilustrado como si se tratara de papel picado mexicano, el cual es tradicional en la celebración del Día de Muertos.

Por su parte, Yolanda se decidió por plasmar a una mujer que saborea a la muerte en forma de paleta, de ahí que el cartel fue llamado El que por gusto muere hasta la muerte le sabe.

Destacó: “Esto es resultado del impulso que nos dio el profesor para que nuestros carteles no sólo fueran expuestos en el salón o en la Facultad, sino que se dieran a conocer y fueron evaluados por personas ajenas a la institución, lo que resultó ser una alegría al quedar como finalistas entre tantas personas”.