Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • No. 549 • Enero 27 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Gabriel Garzón Cossa, incansable promotor de la educación

Durante su gestión se impulsó la creación de la Escuela de Topografía y la Facultad de Comercio, entre otras dependencias

La creación del lema universitario se atribuye al ex rector

El 31 de enero se celebrará el 69 aniversario de su toma de posesión como rector de la UV

Diputado del Congreso Constituyente

Gobernador provisional del Estado

Rector de la Universidad Veracruzana

Vicepresidente fundador de la ANUIES

Adriana Vivanco

A unos meses del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), y en aras de recordar a los personajes que le dieron lustre, Universo presenta una semblanza sobre Gabriel Garzón Cossa, que un 31 de enero de 1945 tomó posesión como rector de esta casa de estudios, cargo que ocupó hasta el 29 de noviembre de 1950.

Muy poco se encuentra en bibliografías y archivos sobre el ex rector. Oficialmente, se le atribuye la creación del lema de la UV, “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”.

Oriundo del puerto de Veracruz –donde una importante calle lleva ahora su nombre–, egresó de la Escuela Nacional de Medicina, se desempeñó como diputado del Congreso Constituyente durante el periodo 1916-1917 y fue gobernador provisional del Estado de Veracruz en 1920.

El 31 de enero de 1945 tomó posesión como rector de la UV, su periodo abarcó hasta 1950. Dos meses después de tomar posesión, el 15 de marzo, fundó la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Luis A. Beauregard” de Cosamaloapan y brindó su apoyo al Primer Cuarteto Clásico de la Universidad.

Durante su periodo rectoral se crearon el Instituto Regional Veracruzano (1946), el Departamento de Antropología de la Dirección General de Educación del Gobierno del Estado (1947), la Escuela de Topografía (1947) y la Facultad de Comercio (1949).

En aquella época, la participación de la Universidad en la educación media aún era muy fuerte, por lo que de 1948 a 1949 fundó diversas escuelas, como la Secundaria de Tierra Blanca, la Secundaria Nocturna “Salvador Díaz Mirón” de Naranjos, el Bachillerato de la Ciudad de Coatzacoalcos, la Secundaria “Dr. Darío Méndez Lima” de Huatusco, la Secundaria y de Taquimecanógrafos-Secretarios Nocturna de Córdoba, y el Instituto Córdoba.

En el ámbito editorial, destacó la creación de la revista Uni-Ver, publicación que se editó hasta 1951 y fue uno de los antecedentes importantes para la posterior creación del Departamento Editorial de la UV.

Entre las aportaciones de Garzón Cossa al desarrollo universitario destaca también la participación de la UV en la constitución de la Federación General de Universidades de México, y su colaboración como vicepresidente fundador de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Estas organizaciones fueron creadas con la intención de estudiar los problemas generales de la enseñanza superior, la adopción de políticas y recomendaciones para la mejora de la calidad de su servicio, así como la promoción de centros de investigación y enseñanza superior.

La intervención de Gabriel Garzón en estas organizaciones le valió la condecoración de las Palmas Académicas del Gobierno de Francia.