|
Estudiante de Ciencias Agrícolas
Siembra en tu techo:
Saúl Ortiz
Trabajos recepcionales de licenciatura, maestría y doctorado están enfocados en temas como la implementación de techos verdes en zonas urbanas
“Yo cultivaré mis alimentos con tierra natural y ya no compraré productos que contengan químicos”: Ernestina García |
"Intentamos que los proyectos tengan tres componentes importantes: social, ambiental y económico”: Miguel Ángel Escalona
Karina de la Paz Reyes
Desde pequeño, Saúl Ortiz
Riveros vive en un departamento del Centro Histórico de Xalapa, entre edificios, parques y escasa vegetación, lo cual no impidió su gusto por ésta, al grado que decidió estudiar en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV). “Si uno trabaja para comer, qué mejor que hacer tus propios alimentos, saber de dónde vienen y así evitar las carnes y vegetales procesados”, justificó.
Al ser una persona citadina decidió orientar su profesión hacia la agricultura urbana, por ello desarrolla su trabajo recepcional sobre qué tan productivos pueden ser los cultivos de lechuga (en
las variedades roble rojo y escarola verde) en azoteas verdes, lo que requerirá medir biomasa aérea
y radical.
Parte de la investigación consiste en sembrar seis mil plantas en diversas macetas hechas a base de material de rehúso como tarimas, garrafones y PET, entre otros, que serán colocadas en la azotea de uno de los edificios de la Facultad.
Con base en la información obtenida, además de la tesis elaborará un manual de divulgación para niños de primaria (con características como el fácil entendimiento e ilustraciones). Incluso pretende anexar recetas porque algunos logran tener bastantes plantas pero no saben qué hacer con ellas.
“Sería un manual de cómo elaborar las macetas, cómo cuidar las lechugas para lograr un crecimiento productivo y qué cantidad proteica se puede obtener de ellas”, explicó.
“Hay personas que no creen posible elaborar una maceta a partir de un recipiente que contenía shampoo o agua (pues están centradas en consumir y desechar en lugar de reutilizar), pero también hay personas que quieren cambiar.”
|
Taller de macetas
A través de la Red Ciudadana
de Agricultura Urbana y Periurbana y el proyecto Manejo Integrado de los Recursos en Espacios (MIRE)-Huerto UV, Saúl convocó a un taller de elaboración de macetas con materiales de reuso para azoteas verdes productivas, el viernes 13 de diciembre de 2013 en la Facultad.
El propósito fue aprender
de manera práctica a elaborar macetas que pueden ser útiles
para establecer una huerta en la azotea de casa.
El taller se desarrolló en dos horarios, uno por la mañana de 9:00 a 12:00 horas y otro más por la tarde de 15:00 a 18:00. No tuvo costo ni se requirieron materiales. Las macetas elaboradas serán parte del techo verde productivo que Saúl establecerá en la Facultad.
Una de las asistentes al taller, Ernestina García Patlas de 69 años, compartió: “Yo cultivaré mis alimentos con tierra natural y ya no compraré productos que lleven químicos. Me gusta mucho sembrar, tengo epazote y otras plantas; en una ocasión sembré lechugas pero no se me dieron y me pregunté ‘dónde aprenderé a cultivarlas’, por eso me incorporé a la Red Ciudadana de Agricultura Urbana y Periurbana; me invitaron y por eso vine”. |
Añadió que le encantaría
que la UV le enseñara a cultivar huertos a los niños, “porque así como está la situación, qué mejor que crezcan con la idea de que en una reja o un bote se pueden cosechar alimentos”.
Proyecto integral
Pero Saúl no es el único involucrado en la práctica, estudio y fomento de la agricultura urbana. Su director de tesis, el académico e investigador de la Facultad, Miguel Ángel Escalona Aguilar, comentó que es parte del proyecto MIRE, en el marco de las acciones de la Coordinación para la Sustentabilidad de la UV.
En este esfuerzo, recalcó, también participan el cuerpo académico Tecnologías Alternativas para la Agricultura Sustentable y la Facultad de Ciencias Agrícolas.
A la fecha se desarrollan siete trabajos recepcionales de licenciatura, uno de maestría y
uno de doctorado.
Justificó que si bien la agronomía se desarrolla en el campo, la tendencia es que la población viva en las ciudades. Citó que de acuerdo con el más reciente censo del Centro de Población y Vivienda del país, 83 por ciento de los mexicanos vive en ciudades.
“Mucha gente ha migrado del campo a las ciudades y en éstas desafortunadamente a veces el trabajo y el ser campesino es mal visto. Incluso la gente que llega a la ciudad quiere olvidar el campo a como dé lugar, y tratando de recuperar esta memoria y de motivar la idea de cambiar nuestra noción de consumo es que se impulsa la agricultura urbana”. |
|
Escalona Aguilar lamentó que cada día la alimentación es más industrializada, lo que ha provocado que la población tenga muchos problemas de salud (diabetes y obesidad).
Con trabajos como el de Saúl, dijo, lo que se busca es una reconexión entre el campo y la ciudad, y con los alimentos frescos.
“Formar estudiantes desde esta perspectiva me parece importante, que vean que una opción para desarrollar su profesión como ingenieros agrónomos también está en la ciudad”, añadió.
El proyecto busca procesos y acciones multidisciplinarias al interior de la institución, por ello están involucrados estudiantes de Ingeniería Ambiental, Biología, Ciencias Agrícolas y recientemente algunos de Arquitectura han mostrado interés en sumarse.
“Estamos intentando que cada tesis se convierta en un manual, entonces además del documento formal que se entrega para
cumplir el requisito de titulación,
el objetivo de los estudiantes
que están en el proyecto es distribuir la información para la gente externa a la UV.
”Ahora estamos buscando financiamiento, pero es cada vez más gente la que está interesada en cultivar parte de sus alimentos porque está preocupada por su salud; estamos llegando a un momento de fuerte crisis alimentaria por lo que no producimos y por lo que comemos. Por esta preocupación mucha gente desea información. De ahí el objetivo de que los trabajos recepcionales también sean manuales y guías.”
Aseguró que no se puede
hacer una investigación sólo técnica, donde se vea cuánto
rinde una planta, sino que se
debe involucrar a la sociedad,
y el taller reflejó cuántos
beneficios se pueden obtener.
Otras investigaciones
Escalona Aguilar mencionó otros proyectos de investigación concernientes al tema, como la tesis que está por iniciar un estudiante de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica sobre canales cortos de comercialización y las experiencias que existen
en la región.
“Queremos saber cómo están funcionando, qué tan operativos y rentables resultan para las familias que están incorporadas”, explicó.
Otros de los mitos que existen es que la agricultura local o familiar no es tan rentable como la masiva, sin embargo “nosotros estamos intentando hacer este análisis
para demostrar que los canales cortos de comercialización favorecen al productor y al consumidor” al no haber intermediarios, añadió.
Una más es la investigación (en este caso de doctorado) que tiene que ver con la macadamia, donde analizan a la nuez como un cultivo para diversificar potreros, mejorar la diversidad y calidad en los alimentos de la región.
“La ciencia que reúne
todo esto es la agroecología,
y lo que intentamos es que todos los proyectos que están vinculados tengan tres componentes importantes:
social, ambiental y económico.” |
|
Sobre las azoteas verdes
De acuerdo con el académico,
está científicamente comprobado que las azoteas verdes productivas no representan peligro para la infraestructura de la casa o
edificio donde se instale, ni ocasionan humedad.
Añadió que un principio
básico de los diseños que
están desarrollando con
los estudiantes de la Facultad, es generar estos techos verdes a partir de materiales considerados basura (garrafones rotos, tarimas en desuso y PET, entre otros).
“Ojalá en la UV en algún momento podamos tener una súper azotea verde productiva donde empleados, estudiantes y académicos (algunos de los cuales piensan que la agricultura urbana no es ciencia) produzcan sus propios alimentos”, expresó.
|