Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 13 • No. 549 • Enero 27 de 2014 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Mala alimentación origina obesidad y sobrepeso

Consultorio de Nutrición brinda atención y asesoría en la materia al público en general

"Estos padecimientos van en incremento por la falta de educación nutrimental":Laura Benítez

 

 

La mayoría de los pacientes son
canalizados por centros de salud
o llegan por recomendación
de otro paciente

Paola Cortés Pérez

En los últimos años, los padecimientos derivados de la mala alimentación han registrado un incremento, por ello la Facultad de Nutrición promueve la salud mediante la evaluación nutrimental de las personas, a través de un consultorio que está a disposición de la sociedad en general, principalmente de grupos vulnerables.

Laura Benítez Coeto, encargada del turno matutino, detalló que el consultorio ofrece sus servicios al público en general, especialmente a embarazadas, niños y adultos mayores, para atender enfermedades relacionadas con sobrepeso, obesidad, hipertensión, lipidemia, padecimientos cardíacos, entre otros, así como para brindar orientación nutrimental.

Reconoció que los casos de obesidad y sobrepeso van en incremento por la falta de educación nutrimental, ejemplo de ello es que los alimentos chatarra siguen siendo parte de la dieta diaria de niños y adolescentes, por lo que se pretende que los nutriólogos hablen al paciente sobre las calorías que debe ingerir.

“Nosotros les decimos a los padres que son responsables de la alimentación preescolar, escolar e incluso en secundaria. No es malo darles una golosina, pero se tiene que saber el tipo, el momento y la cantidad”, destacó.

Por otro lado, advirtió, los pacientes no deben contar obsesivamente las calorías que contienen los alimentos, ya que a la larga esta conducta puede convertirse en un problema psicológico y originar trastornos como la anorexia o la bulimia.

“Tratamos de llevarlos de la mano y explicarles cuál es su requerimiento calórico de acuerdo a sus características físicas, emocionales y de salud”, insistió Benítez Coeto.

La mayoría de los pacientes atendidos en el consultorio son canalizados por centros de salud de primer nivel o llegan por recomendación de otro paciente. También, dijo, se han vinculado con instituciones de educación, principalmente primarias y secundarias, para promover servicios de orientación alimentaria.

Mencionó que hay temporadas en que la mayoría de los pacientes son niños con problemas de obesidad, dado que hicieron diagnósticos nutricios en jardines de niños y primarias donde tienen vinculación permanente, "por eso la mayoría de nuestros pacientes son infantes".

El consultorio, abundó, es atendido por dos licenciados en Nutrición (uno en cada turno), quienes son apoyados por cuatro alumnos que ya concluyeron su perfil académico hasta el octavo semestre y cuentan con los conocimientos necesarios. "Es una oportunidad para que pongan en práctica todo lo aprendido.

Las citas pueden solicitarse al 8421700 extensión 16250

 

El servicio social lo realizan en seis meses y pueden ofrecer consultas con la supervisión de los docentes que coordinan el consultorio", destacó. Agregó: "Los jóvenes adquieren mucha experiencia para tratar y asesorar en determinadas situaciones patológicas, porque atendemos desde enfermedades crónico degenerativas hasta control de peso, o pacientes deportistas con actividad física extenuante. Todo esto les ayuda a reforzar sus conocimiento y aprendizaje".

Respecto al equipo, Benítez Coeto indicó que cuentan con material antropométrico que incluye cintas, tallímetros, básculas de bioimpedancia (para conocer la cantidad de grasa que hay en el cuerpo) y un analizador de composición corporal InBody. "Todo esto nos sirve para hacer un diagnóstico nutricio más certero".

En promedio atienden entre 25 y 30 pacientes diarios, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Para hacer cita puede comunicarse al 8421700 extensión 16250.

El analizador de composición corporal permite un diagnóstico más certero